Comercio electrónico

El comercio electrónico en Colombia

En Linio estamos convencidos de que el comercio electrónico es el modelo de consumo que genera mayor valor al cliente y al empresario. Por eso venimos trabajando desde el 2012 para construir este sector en Latino América.

El comercio electrónico representó en el 2015 aproximadamente 3% del consumo en Colombia y los otros países de la región, mientras que en Estados Unidos y en Europa, la penetración ya alcanza más del 10%.  En el caso de Estados Unidos, desde el año 2015, la principal empresa de comercio electrónico, Amazon, sobrepasó en valor de mercado al principal retailer físico o de “brick and mortar”, Walmart.

Crecimiento del modelo de negocio

El crecimiento acelerado de éste modelo de negocio se fundamenta en 3 macrotendencias clave:

  1. Conectividad en aumento jalonada por la penetración de smartphones
  2. Crecimiento de la parte media de la pirámide socioeconómica
  3. Problemas de movilidad en las grandes ciudades

Los colombianos estamos cada vez más conectados. En el 2015, dos de cada tres ciudadanos accedieron con frecuencia a una conexión de internet.  Este número viene aumentando aproximadamente 5pp por año jalonado por la penetración de smartphones, los cuales ya constituyen más de la mitad de los teléfonos celulares que existen en el país.

Adicionalmente, la pirámide socioeconómica viene creciendo en su sección media. En la medida en que las familias colombianas aumentan su dinero disponible, empiezan a consumir nuevos bienes y servicios.

Por último, la migración continua del campo a la ciudad, ha hecho que la población en las ciudades haya pasado de ~50% a mediados del siglo XX, a más de 70% en la actualidad. Este crecimiento acelerado, unido a una creciente penetración del automóvil (resultado de la tendencia 2), ha llevado a una elevada congestión y a problemas de movilidad en las principales urbes del país.

Como producto de las tres tendencias anteriores, y teniendo en cuenta que los ciudadanos buscan ahorrar tiempo, Colombia se encuentra en este momento preparada para incursionar y migrar al consumo por internet.

Comercio electrónico inclusivo

En Linio, ofrecemos a nuestros clientes más de dos millones de productos disponibles para ser entregados en más del 99% del territorio nacional; incluso donde no existen los centros comerciales ni las vías pavimentadas.  Nuestros métodos de pagos los hemos adaptado para llegar tanto a las personas que quieren y pueden pagar de forma electrónica, como a los clientes que prefieren hacer una consignación o pagar con efectivo en el momento de la entrega.

Más de 5,000 micro empresarios y grandes empresas venden sus productos a través de Linio encontrando así la manera más efectiva de ejecutar su estrategia online.  Linio se ha convertido en la forma de expandir su mercado fuera de la ubicación geográfica de sus tiendas físicas.  Es entonces una migración a una vitrina digital con más de 10 millones de visitantes al mes, donde clientes de todo el país encuentran siempre lo que buscan a precios competitivos y pueden comprar y recibir su producto con gran facilidad.

Un texto de: Luis Eduardo López, Gerente General Linio Colombia

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