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eCommerce, la nueva apuesta de los recién egresados

El auge de la industria del eCommerce en el mundo ha sido evidente en los últimos años, esto ha permitido que empresas nacientes hayan conseguido grandes logros en financiación y posicionamiento y poco a poco se estén convirtiendo en lugares extraordinarios para el inicio de la vida laboral de los recién egresados.

Esta tendencia tiene que ver con que se trata de una industria nueva en la que el espíritu emprendedor y las ideas frescas son determinantes para el crecimiento. La selección se basa entonces en la búsqueda de personal cuyo objetivo principal sea el de aprender, innovar e involucrarse en proyectos, que no necesariamente se vinculan con su área de estudio.

De este modo, no se trabaja con una estructura rígida, en lugar de jefes existen líderes jóvenes que se preocupan por el bienestar de sus colaboradores y entienden las dinámicas propias y cambiantes de las nuevas generaciones. La media de edad no supera los 27 años y las posibilidades de crecimiento personal y profesional son infinitas.

Los millennials

Una de las estrategias que llevan a cabo estas empresas es la de contratar a los millennials, una generación optimista frente al futuro dispuesta a explotar sus aptitudes, actitudes y habilidades a cambio de un buen salario, crecimiento profesional, reconocimiento social, flexibilidad en horarios y en el código de vestuario.

Según un estudio realizado por Deloitte en 2015, aplicado a más de 7,800 Millennials de 29 países, nacidos después de 1982, “creatividad laboral”, “generación de rentabilidad” y “mejoramiento de la sociedad” fueron los ideales organizacionales que más resaltaron.

Este trabajo, para muchos el primero, se hace atractivo para el grupo poblacional mencionado pues da la oportunidad de tener cargos en los que deban liderar proyectos interdisciplinarios, tomar decisiones y adaptarse según las necesidades cambiantes del mercado buscando que toleren y corrijan sus propios errores para alcanzar el éxito.

El espacio

Las empresas nacientes de eCommerce buscan crear espacios físicos, diferentes a cubículos y paredes sin gracia, en los que pueda desarrollarse un clima laboral atractivo, cómodo, divertido y fresco. Para ello utilizan pinturas vivas, escritorios abiertos, salas de descanso etc.

Por ejemplo, un estudio dirigido por la universidad de Cardiff, sugiere que las plantas en la oficina pueden incrementar la productividad de los empleados un 15% y mejorar la satisfacción del lugar de trabajo hasta un 40%.

Otra estrategia para mejorar el ambiente e incentivar a los empleados es proporcionar los tiempos y las herramientas necesarias para el teletrabajo o trabajo en casa. Esto motiva y genera responsabilidad y disciplina.

Finalmente, la retención de talentos a largo plazo deja de ser una prioridad, se busca más incentivar el desarrollo de emprendimientos propios, el crecimiento profesional y personal y la generación de ideas frescas y adaptativas.

El éxito de estas empresas reside entonces en generar en sus empleados sentido de pertenencia por la organización y por sus objetivos, haciéndolos participes de logros, resultados generales, estrategias de las diferentes áreas e impulsándolos a trabajar en equipo.

Valentina Arrieta, Aprendiz Sena HR

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