Comprar por internet ayuda al medio ambiente

Desde 1973 se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha que busca generar conciencia entre los pobladores, sobre la importancia del desarrollo sostenible y el cuidado de la madre tierra. Alineados con estos ideales, los comercios electrónicos desarrollan su modelo de negocio para generar impacto positivo.

El Green Design Institute, con sede la Universidad de Carnegie Mellon en Estados Unidos, encontró que el comercio electrónico reduce 30% el consumo de energía y de emisiones de CO2 en comparación con un comercio físico o retail común.

En términos de transporte, vemos que mientras una camioneta produce 622.5g de CO2 por paquete entregado en una distancia de 100 km, viajar a una tienda que se encuentre a 25 km de distancia consume 4,850g de CO2. Así las cosas, menos polución es también igual a menos gasolina.

Ecofriendly

Aquí te mostramos algunas de las iniciativas que existen en el mundo y que complementan el impacto positivo orgánico sobre el medio ambiente.

Diseñadores modernos: los ecofriendly

Tom Dixon y Lacoste hicieron parte de una edición limitada de la serie Holiday Collectors en la que seleccionaron un diseñador nuevo que reinterpretó la clásica camisa polo. El resultado fue la llamada Eco Polo elaborada con algodón orgánico y teñida de forma natural. El empaque no contenía tinta o pegante, lo reemplazaron por un grabado en relieve.

Move to Slow es una tienda en línea de Barcelona que cree en el trabajo conjunto entre la moda, la sostenibilidad y la responsabilidad social. De esta forma reúne diseñadores ecofriendly en su página y promueve el reciclaje de ropa usada. Para esta última iniciativa ofrece recoger las prendas de forma gratuita para donarlas a diferentes ONG´s o reciclar sus fibras y rellenar cojines o sillones.

Made & More reúne marcas como Bahatika y Moimoi que se dedican a fabricar bolsos y zapatos de origen vegano y orgánico.

Empaques sostenibles

ecofriendly2

Puma ha reducido considerablemente el uso de las cajas de cartón para empacar sus zapatos. En cambio, empezó a impulsar un diseño de Yves Behar, que consiste en una bolsa de tela reutilizable.  Dicha innovación disminuye la utilización de bolsas de plástico, cuyo tiempo de descomposición puede ser de hasta 150 años.

Pangea Organics, este eCommerce cuyo negocio es el de vender productos orgánicos para el cuidado de la piel, decidió hacer sus envíos en un empaque biodegradable, compostable y 100% plantable. Este no utiliza tintas, pegante ni colorante y puede asemejarse a una caja de huevos.

Innovaciones del eCommerce

Con el objetivo de reciclar los desechos de cartón de bodega, algunos eCommerce, como Linio, han comenzado a usar Profipack, una perforadora de cartón que produce relleno para reemplazar el plástico de burbuja, que se utiliza para empacar la paquetería.

Otras iniciativas incluyen realizar los envíos a través de vehículos híbridos, para reducir combustible y gases contaminantes, y utilizar la tecnología harmless disolve que consiste en bolsas de agua, desarrolladas por Reino Unido y Cyberpac, que sustituyen el papel de los empaques.

Fuentes: Made and More, Move to slow, Ebay, Dot Com Dist.

 

Deja un comentario