SEM VS SEO

Las estrategias de marketing digital son innumerables, sin embargo, hay dos que deben ser prioridad, sobre todo para las empresas que tienen como foco principal una actividad a través de un sitio web, como por ejemplo tiendas de comercio electrónico. Estamos hablando de SEO y SEM.

SEO (Search Engine Optimization)  

Es el proceso utilizado por un sitio web para generar visibilidad natural en buscadores como Google o Yahoo!. La idea es que la información del sitio se muestre en los resultados de las consultas efectuadas por usuarios, ojalá en los primeros lugares, sin tener que comprar pauta.

Por ejemplo, si Linio está teniendo éxito con sus acciones encaminadas a SEO, a un cibernauta colombiano que busque bicicleta de montaña Colombia, le saldrá como resultado el link de la tienda como se muestra a continuación:

SEMVSSEO

Es importante para un sitio web ubicarse dentro de los resultados de búsqueda ya que esto será proporcional al tráfico que reciba; generalmente cuanto más alto se posicione en los motores de búsqueda, mayor será la posibilidad de que sea visitado por los usuarios, que lo percibirán como un lugar más confiable.

Algunas de las acciones más usadas para SEO son: corregir errores de navegación en el sitio, lograr links desde otros sitios e identificar el contenido más importante como las palabras clave y los títulos. En este orden de ideas, también es ideal considerar la manera en la que las personas asocian naturalmente al producto o su intensión al realizar una búsqueda.

SEM (Search Engine Marketing)

Utiliza los motores de búsqueda para hacer publicidad de la página a los consumidores potenciales. Esto, a diferencia de SEO, se hace con anuncios pagados, enfocados a incrementar la exposición y el tráfico de un target de usuarios más orientado al sitio.

Uno de los sistemas más usados es Adwords (PPC, pago por clic), donde quien más oferta por un término de búsqueda aparece primero en la lista de resultados, de manera que cada quien decide lo que quiere gastar, de acuerdo a las palabras o frases que desea comprar, y elige exactamente el sitio en el que sus anuncios se visualizarán. Para esto es muy importante tener identificado el contenido y el público al que se quiere llegar.

Implementar estos elementos favorecerá significativamente la visibilidad de las descripciones y contenido entre los compradores interesados en encontrarlo.

 

Deja un comentario