Google Pixel ¿El mejor Android del mercado?

Google Pixel

$2,849,900
Google Pixel
9.6

Diseño

9/10

    Pantalla

    9/10

      Desempeño

      10/10

        Software

        10/10

          Cámara

          10/10

            Pros

            • Google Assistant es más intuitivo que su competencia
            • Excelente combinación Procesador + RAM
            • El mejor Android Nougat 7.1
            • La mejor cámara del mercado de smartphones

            Cons

            • Falta una opción de almacenamiento intermedio. Por ejemplo, de 64GB
            • El precio puede no ser competitivo
            • No es resistente al agua

            Hacer reseñas es una labor emocionante, sobre todo si se trata de un equipo tan apetecido y escaso como este, que todavía no ha llegado oficialmente Colombia pero que Linio trae como primicia. ¿Será este el mejor teléfono con Android? Esta es mi experiencia con el Google Pixel de 32 GB.

            Generalidades

            Antes del anuncio oficial de los equipos en el Google Event, a principios de Octubre de 2016, muchas páginas sabían de su existencia pero fue poco el interés y la expectativa que generaron ¿Por qué? El rumor general advertía que iba a ser una continuación de la serie Nexus, nada nuevo. Sin embargo, la decisión de la compañía fue diseñar y fabricar su propio teléfono, sin intermediarios, creando así el Pixel (De 5”) y Pixel XL (de 5,5”).

            Empaque y diseño

            Parte de atras pixelEl smartphone está fabricado en metal pulido tipo unibody (que no se puede abrir). Por detrás, en la parte superior, tiene vidrio Corning Gorilla Glass 4 blanco, allí se ubica la cámara con doble flash, que no sobresale del equipo, y el sensor de huella digital Pixel Imprint.

            Pixel ofrece, desde su empaque, una experiencia minimalista. El paquete incluye, además del teléfono, el manual, la herramienta para acceder a la SIM card, un cargador tipo USB-C, un cable de este mismo tipo, otro que incluye una entrada USB 3.0 y por si acaso, un adaptador USB-C a USB 3.0 tipo hembra.

            Pantalla

            De tecnología AMOLED (igual a la que usan los Galaxy) tiene una resolución Full HD especialmente brillante, mostrando imágenes y videos con colores vibrantes gracias a su tecnología AMOLED.

            Al parecer Google decidió eliminar la mayoría de botones físicos y ha puesto “Home”  “Aplicaciones activas” y “Regresar” en la pantalla. Esto puede deberse a la necesidad de evitar los daños más comunes y eliminar el ya en desuso botón Home. Sin embargo, hay un gran espacio blanco vacío debajo del teclado que podría tener una funcionalidad.

            Software

            Seguramente esta es la característica más relevante de este eqipo: Pixel y Android Nougat 7 son el complemento perfecto pues quién desarrolla el software ha lanzado un hardware ideal para correrlo sin problema.

            Pixel incluye Android Nougat 7.1, una actualización exclusiva para este dispositivo por el momento que integra Google Assistant, la nueva inteligencia artificial que, aunque solo está en inglés, ya la compañía está trabajando para agregar más idiomas.

            Google Assistant  no requiere de comandos precisos como Siri o Cortana y puede dar respuesta a peticiones generales, casi que incompletas.

            Este equipo es lo que se conoce como “Android Puro”, no estamos obligados a tener aplicaciones instaladas que no usamos o modificaciones que puedan poner lento el equipo. Funciona bien pues, durante el tiempo que lo usé, no hubo necesidad de un reinicio forzado o un requerimiento de eliminar apps en ejecución para liberar RAM.

            Finalmente, y para hacer la experiencia más completa, si hay algún problema con el teléfono, el equipo de servicio al cliente de Google puede controlar remotamente cualquier Pixel y arreglar los errores.

            Desempeño

            Su procesador Snapdragon 821 y sus 4GB en RAM lo hacen uno de los equipos más rápidos de Android, incluso más que el Samsung Galaxy S7, HTC10 y OnePlus 3.

            Los gamers encontrarán que es el equipo ideal. Hicimos la prueba con Modern Combat 5, uno de los juegos que más gráficos requiere y los tiempos de carga son sin duda los más rápidos que haya podido ver en un dispositivo Android, no se experimentan retrasos que puedan afectar la partida.

            Con respecto al internet, el equipo tiene posibilidad de mejoras en cuando a la red Wifi pues a veces no aprovecha todo el ancho de banda. Esto no sucede con los datos, los cuales trabajan perfectamente en su red 4G.

            La bocina, ubicada en la parte inferior del equipo junto al micrófono, está bien pero no es increíble. Cuando el audio es bajo, se debe acercar mucho el teléfono al oído para poder escuchar bien.

            Uno de los puntos más controvertidos es el espacio de almacenamiento pues Google ha decidido optar por capacidades de 32GB y 128GB, esto puede llegar a ser un problema para quienes buscan un punto intermedio. Tal vez una versión de 64GB o expandir la memoria vía microUSB hubiese sido una buena opción.

            Sin embargo, para que el espacio no sea problema, el teléfono sugerirá cada cierto tiempo eliminar contenido viejo o sin usar, ya sean apps o fotos y videos que pueden ser trasladadas a la nube.

            Finalmente, Google se dio cuenta que el sensor de huella digital es más cómodo y más natural en la parte de atrás del teléfono. El Pixel Imprint es sorprendente pues su velocidad sólo se puede comparar a la que hemos visto en equipos de Xiaomi: rápido y responsivo. Además, si movemos el dedo hacia abajo en el mismo sensor, podemos acceder a todas las notificaciones.

            Batería

            Aunque cuente con una batería de 2,770mAh que se puede considerar pequeña, (si se compara con aquellas que van por encima de los 3,000) gracias al último procesador de Snapdragon y Android 7, la eficiencia es alta y podría durar un día completo con uso constante, o dos con uso limitado.

            Su carga rápida por medio del cable tipo USB-C te dará energía de 20% en unos 5min, llegar a 50% podría tardar 30min, mientras que la completa hasta 40min.

            Cámara

            Camara pixelNo es casualidad que la cámara de Pixel sea catalogada como una de las mejores del mercado. Con 12mpx, doble flash LED, autofocus y una apertura de f/2.0, tanto la cámara del Galaxy S7 como la del iPhone 6 (con los cuales pudimos tener la posibilidad de comparar) no se acercan a su velocidad y nivel de detalle al aplicar un zoom en pantalla y en un computador.

            A pesar de que la cámara carece de estabilización de imagen, no sé nota y tampoco es tan necesario pues su sensor Sony IMX378, combinado con la velocidad del procesador y su software, captura fotografías increíbles con luz alta y baja. Además, la tecnología HDR+ que está siempre encendida predeterminadamente permite que tengamos tomas bien iluminadas de noche.

            En video se puede grabar hasta en 4K y en 30fps. Gracias al uso de su girofoto pixelscopio y un gran software de estabilización, el movimiento es fluido y las tomas son más realistas. Una característica no tan positiva es que la duración del video es limitada.

            La cámara frontal tiene un lente de 8mpx, auto HDR+ y una apertura de f/2.4 que toma impresionante selfies.

            Las fotos y videos pueden subirse automáticamente a la nube de Google Photos para ahorrar espacio. Sin embargo, si la conexión a internet es lenta, cargar por ejemplo un video 4K podría tomar mucho tiempo o tornarse imposible.

            En conclusión

            Pixel es una experiencia Android incomparable: su procesador, RAM y software encuentran un balance perfecto para traernos un equipo de primera clase que se parece a lo que ha logrado Apple con el iPhone. Una gran opción para aquellos usuarios de la manzana que busquen cambiar finalmente de sistema operativo.

            Ya se comenta que Google podría estar presentando una segunda versión este año, en el que esperamos la empresa haya aprendido sobre sus errores o deficiencias y las mejore para traernos más opciones en almacenamiento, precio y un equipo contra agua.

            Caja Pixel

            Un texto de: Ricardo Ruiz, Digital & Content Marketing Analyst en Linio.