Perro

Antes de adoptar un perro esto es lo que debes tener en cuenta

Tener un perro es una decisión de vida y no debe ser tomada a la ligera, mucho menos si se trata de adoptar pues seguramente será un animalito que ha sufrido y que busca una segunda oportunidad.

¡No lo defraudes de nuevo!

Según la Secretaría Distrital de Salud, se estimaron, para 2016, 90.000 perros callejeros solo en Bogotá. Especialistas en el tema afirman que Navidad y Amor y Amistad son las festividades donde más cachorros se regalan, lo cual representa un incremento en el abandono de estas especies que se ve reflejado en los meses de febrero y mayo, cuando dejan de ser cachorros y conllevan mayores responsabilidades.

La ley para la protección animal en el país reconoce a los animales como seres que sienten y sujetos de derechos.  Esto quiere decir que quienes los violenten tendrán que responder ante la ley.

Esto sin embargo, ha demostrado ser insuficiente así que el tema de la adopción es muy importante, no sólo para reducir las cifras de abandono, si no también para acabar con la violencia hacia los animales.

Antes de darle la bienvenida a tu nuevo compañero de aventuras, recuerda que será tu responsabilidad por muchos años y que requiere cuidados especiales. Estos son algunos aspectos que debes tener muy presentes:

Alimentación

La comida de tu mascota será fundamental para su desarrollo y su buena salud. Lo más recomendable es darle concentrado, la marca y cantidad puedes consultarla al veterinario. Mensualmente podrás gastar, dependiendo del tamaño y la necesidad puntual de tu perro, entre $30.000 y $250.000 en promedio.

Ten en cuenta que existen muchos alimentos que no pueden ser procesados por el hígado de un animal y que, a pesar de parecer sabrosos para nosotros y un “premio” para ellos, en realidad pueden hacerle mucho daño.

Algunos alimentos prohibidos son: Chocolate, leche, queso, cebolla, ajo, uvas, aguacate, corazón de manzanas, café, cualquier bebida alcohólica, nueces o cacahuates (por el aceite), huevos crudos, helados, azúcar o dulces en general.

Los huesos del pollo o la carne también pueden ser letales  pues al ser destrozados por sus mandíbulas, los pequeños trozos puedan quedarse atrapados en los dientes, causando infecciones cuando se descompongan, o rasgar órganos internos al ser tragados.

Veterinario

Así como los humanos, los animales también necesitan un doctor para que esté pendiente de su salud. Los veterinarios no solo son de gran ayuda en emergencias, deben consultarse regularmente. Elige uno de tu entera confianza e idealmente lleva a tu mascota siempre allí para darle continuidad a sus tratamientos y a su historia clínica.

Vacunas

Los perros pueden sufrir de diversas enfermedades que pueden contraer en la calle o de otros perros no vacunados. La vacunas más importantes son parvovirus, moquillo canino (distemper), coronavirus, hepatitis infecciosa canina, paraInfluenza canina y leptospira.

En el caso de los cachorros, las vacunas son muy importantes ya que se deben aplicar a las 6 semanas de nacido y posteriormente en períodos cortos de tiempo hasta llegar a las 16 semanas. Cuando tu perro sea un adulto, debe ser vacunado 2 veces al año.

Limpieza

Es muy importante cuidar la higiene de nuestras mascotas pues ellos conviven con nosotros y hasta duermen en la misma cama. Cuando salgan a dar paseos o vuelvan de la guardería/colegio, puedes limpiarles las patas con un trapo húmedo y aplicarles un baño seco.

No es necesario un baño completo diario, esto dependerá de la cantidad de pelo y actividad: con poco o sin pelo se recomienda 1 vez cada 6 u 8 semanas, medianamente abundante entre 4 a 6 semanas y con mucho pelo, cada 4 semanas.

Los baños los podemos dar nosotros mismos, siempre protegiendo las mucosas, o llevarlo a algún sitio especializado, incluso hay servicios a domicilio.

No olvides que también se debe cortar sus uñas y pelo, peinarlo, lavar sus dientes y desparasitarlo regularmente.

Colegio

Existen razas de perros que al ser muy activas necesitan ejercicio, el aburrimiento puede provocar que quieran gastar toda esa energía en masticar lo que encuentren. Es muy importante entonces detectar los síntomas de malestar de una mascota, cuando un animalito se siente mal, cambia radicalmente su comportamiento, comúnmente se deprime, dejando de comer y evitando la actividad física.

El colegio puede ser una opción si trabajas todo el día y no tienes mucho tiempo para dedicarle . Aquí, además de cuidarlo, podrán enseñarle básicos de comportamiento.

Accesorios

Aquí listamos algunos elementos básicos para la mascota

  • Casa
  • Cama
  • Collar, placa de identificación y correa
  • Platos
  • Juguetes

linio-adopta-perro-2