Empaque

El empaque como generador de confianza en el comercio electrónico

Una de las grandes preguntas que se hace una empresa que va a ingresar al mundo del comercio electrónico es: ¿por qué gastar en empaque para el envío de productos? Desde siempre la teoría administrativa ha predicado qué los recursos son limitados y que debemos ahorrar y distribuir el dinero de la forma más óptima para generar mayor valor al negocio. Esto sugeriría entonces que enviar cajas y bolsas contramarcadas con la imagen corporativa o con embalaje de seguridad ¿debería sustituirse por empaques genéricos 10 veces más económicos? la respuesta es no.

Normalmente, cuando se realiza una compra en un canal tradicional, el producto es empacado en una bolsa para comodidad del cliente. Algunas son más sofisticadas que otras, tienen diferentes diseños y tamaños pero su objetivo es el mismo: el de transportar los bienes adquiridos. Ahora bien, en el mundo virtual, al vender por Internet, es la empresa quien debe asegurar que el producto llegue bien a la puerta del destinatario. En Linio enviamos miles de paquetes al día al 99% del territorio colombiano y según la naturaleza de cada artículo, debemos garantizar que su embalaje resista el traslado y la manipulación.

cajaEl empaque debe tener la capacidad de soportar el peso de otros envíos, golpes, movimientos y posibles alteraciones en el proceso logístico. Esto a su vez evitará cancelaciones y retractos por parte de los clientes por productos que lleguen en mal estado.

Pero el empaque no solo cumple una función protectora, también genera confianza en el cliente. Hace un par de años, cuando finalmente había convencido a un familiar de comprar por Internet, le llegaron sus tenis Converse que había pedido sin caja y envueltos en una bolsa negra de basura. Por supuesto su primera reacción fue pensar que no eran originales y los tenía que devolver.  Al realizar la respectiva averiguación, los productos si eran originales pero el vendedor quiso ahorrar en el empaque y esto le significó más del 50% de retractos y por supuesto generó más del 50% de la venta perdida.caja linio

Finalmente, el empaque protege el producto y genera confianza pero, ¿por qué con los logos? se convierte en una estrategia de recordación de marca y mercadeo. Cada vez que un cliente nuevo reciba su pedido con el empaque de Linio, por ejemplo, y tenga una buena experiencia, creerá más en la tienda y se convertirá en un cliente frecuente. Así mismo, se busca crear consciencia en quienes no conocen  la empresa y quizás vean el empaque en una portería o en la casa de un amigo o familiar.

Un texto de: Felipe Carrillo, Logistics Manager