Pagos Marketplace

Pagos a proveedores en el modelo Marketplace

Los micro, pequeños y medianos empresarios están cada vez más convencidos de la necesidad, bajo las dinámicas del mercado actual, de incursionar en el comercio electrónico.  El modelo de negocio de Marketplace es una excelente alternativa que consiste en permitir la exhibición y venta de productos, de diferentes empresas/proveedores, a una gran cantidad de internautas en una tienda en linea. Para estos casos, es el proveedor quien maneja su propio stock, sube los productos a la página y se encarga de tenerlos listos para despachar. Por su parte la tienda, como por ejemplo Linio, pone toda la logística de venta.

Así las cosas, dicho negocio va más allá de ser una simple vitrina virtual, busca brindar una excelente experiencia de compra al cliente, pero sobre todo se convierte en soporte para el proveedor pues le brinda información sobre sus compradores, guía en el área de contenidos, visibilidad a través de dinámicas de mercadeo, logística para envíos, devoluciones y reembolsos etc.

Recaudo de dinero

En el modelo de Marketplace, normalmente la tienda en línea también se encarga del recaudo del dinero producto de las ventas. Esto se realiza bajo la figura legal denominada mandato según la cual el empresario es el mandante y la tienda en linea es el mandatario. El dinero es entonces transferido al proveedor junto con todos los efectos fiscales generados en la venta y después de haber descontado el valor de la comisión por funcionamiento de la tienda.

De esta forma, por ejemplo, en Colombia los recaudos por ventas con tarjetas de crédito y débito se ven disminuidos por:

  1. El valor de las retenciones de impuestos practicadas por las entidades financieras al momento del pago por concepto de los impuestos de renta, IVA e industria y comercio; en total, estas retenciones pueden llegar a representar hasta un 4,31% del valor de la venta.
  2. El valor de los servicios de la tienda.

Si el empresario es declarante del impuesto de renta y pertenece al régimen común de IVA, puede descontar estas retenciones de sus propios impuestos, pero debe acordar con la tienda en línea la oportunidad y forma en que serán certificadas para que puedan ser aprovechadas y así evitar que se pierdan por un eventual incumplimiento de la norma tributaria o por estar por fuera de los términos de vencimiento de presentación de la respectiva declaración de impuestos.

De otra parte, si el empresario tiene la calidad de agente de retención, debe practicarle a la tienda en línea las retenciones de impuestos que aplique por concepto de renta, IVA e industria y comercio sobre el valor de sus servicios y así mismo se deben emitir las respectivas certificaciones de retenciones de impuestos. Para este caso también se debe acordar la oportunidad y forma en la que el empresario realizará el descuento de estas retenciones ya que, como se explica anteriormente, es muy probable que la tienda en linea haya descontado previamente el valor de sus servicios.

En conclusión, la excelencia operacional del modelo de Marketplace también se hace extensiva al orden y disciplina contable que debe llevar el proveedor que hace negocios con una tienda en linea, esto con el fin de garantizar un adecuado control de sus finanzas y evitar sorpresas que pueden derivar en mayores costos de operación para el empresario.

Un texto de: Walter Vergara, CFO Linio Colombia