Impacto del pulsómetro sobre el ejercicio y la salud

El pulsómetro es un dispositivo utilizado durante el entrenamiento, cuya finalidad es medir y registrar la frecuencia cardíaca, reflejando el nivel de trabajo del corazón mientras se está en actividad física. Esta información ayuda a determinar la resistencia aeróbica de la persona, para hacerle seguimiento y tomar las medidas necesarias para garantizar una buena salud y rendimiento óptimo.

El pulsómetro es preciso, confiable y eficaz en condiciones adversas y todo terreno que rodean al individuo y es capaz de controlar y ver el desarrollo que se va logrando con el ejercicio a través de un registro integral con el cual la persona no necesitará detener la actividad física para verificar la información.

Los apasionados del ejercicio deben estar conscientes de sus capacidades y limitaciones para evitar caer en excesos que generen lesiones. El objetivo de este equipo es motivar y orientar para que se tomen decisiones inteligentes para el cuerpo que aseguren bienestar al hacerle saber al usuario cuándo es el momento de tomar el ritmo, hasta dónde se puede llegar y cuándo se está por debajo del objetivo establecido que ha sido programado previamente.

Con el pulsómetro la persona se enfocará en que el entrenamiento cardiovascular sea más efectivo por su calidad e intensidad y no por el tiempo o el número de repeticiones.

pulsómetro 2

Consideraciones para la compra del pulsómetro

Los pulsómetros se encuentran en diversos modelos, colores, características, precios y estilos, sin embargo, el más popular es el que está compuesto por una correa que se ubica en el pecho junto a un sensor y transmisor con pantalla que cuenta con un receptor que se debe colocar en la muñeca y que tiene la apariencia de un reloj.

Además, posee las funciones de un reloj deportivo, pero con el factor diferenciador, la medición del ritmo cardíaco. La pantalla refleja los indicadores de manera clara y sencilla e incluso, cuenta con beneficios como la resistencia al agua. Posee botones de inicio, parada y tiempo parcial e, igualmente, emite una señal acústica lo suficientemente notable, para que cuando se esté en el rango máximo o mínimo, dependiendo de la configuración previa, se pueda percibir.

Es bueno asegurarse de contar con una frecuencia codificada para la transmisión de los datos recogidos por la banda pectoral, para minimizar lecturas equivocadas en el caso que se tenga un acompañante que use el mismo equipo.

Para las personas que están interesadas en quemar calorías, el pulsómetro puede hacer estimaciones del mismo modo, basadas en el desempeño. Pueden medir la temperatura, la altitud y valores relacionados con el consumo de oxígeno. Cuentan con GPS incorporado, con el que se planifica el recorrido, el tiempo y la distancia alcanzada; además del registro de los resultados de varios ejercicios sin tener que eliminar los datos anteriores, debido a su capacidad de memoria.

El pulsómetro es versátil porque brinda la posibilidad de conectarse al computador mediante un software con el que se pueden almacenar y descargar los resultados y hacer lecturas gráficas de diversos entrenamientos para su posterior análisis.