ropa de cama

Equipe su hogar con excelente ropa de cama

Descansar adecuadamente es esencial para reponer la energía que se consume a lo largo del día. La ropa de cama es un elemento indispensable para asegurar la comodidad del lugar de reposo así que deben buscarse textiles frescos, suaves y ligeros que se ajusten a los gustos y necesidades así como el estilo de la habitación.

Edredones, cojines, fundas, sábanas bordadas y cobijas hacen parte de las múltiples opciones que existen cuando se trata de ropa de cama, dependerá del diseño, y personalidad así como de la funcionalidad que se desee obtener elegir las piezas adecuadas para cada ocasión.

¿Cómo seleccionar la cantidad de hilos y la ropa de cama adecuada?

Uno de los elementos esenciales son las sábanas que se fabrican con diferentes tipos de telas. A menudo consisten en una mezcla de algodón con poliéster o 100% algodón. La primera opción es menos propensa a las arrugas y su precio es más moderado, mientras que la segunda generalmente es más cómoda, pero tiende a arrugarse con facilidad.

Cuando se eligen sabanas, es importante considerar el Urdimbre del hilo o el número de hebras por pulgada cuadrada de tela. En este caso, mientras mayor sea este número, más suave será la sábana. Los expertos recomiendan una urdimbre de al menos 200 o más hebras, para una mayor comodidad.

Para quien dispone de poco tiempo, las sábanas de 180 hilos son ideales, pues al ser un producto elaborado con 50% poliéster y 50% algodón, son telas duraderas, de fácil lavado y secado y generalmente no necesitan ser planchadas para lucir bien y dar a la habitación un toque de estilo único.

Estas sábanas son una opción excelente para usar en las habitaciones de los niños y jóvenes. Sin embargo, muchas personas prefieren la frescura de los productos fabricados con 100% algodón, cuya sensación al tacto es suave, no generan pelusas y están libres de estática.

ropa de cama 2

Tipos de sábanas:

 

Sábanas de algodón egipcio: Es uno de los tejidos más valorados dentro de la ropa de cama porque se cultiva exclusivamente en el valle del Río Nilo. Es uno de los algodones más fuertes y brillantes de todo el mundo, lo que le confiere la clasificación de sábanas de lujo con fibras de alta densidad.

Sábanas de algodón Pima: Este material es procedente de Perú y es la variedad de hebra de mayor longitud cultivada en todo el mundo. Este tipo de sábanas tienen un acabado suave y sedoso. Las sábanas Supima son las que están fabricadas con un 100% de algodón Pima, es decir de la gama superior.

Sábanas de muselina de algodón: Se caracterizan porque son más gruesas y se usan con frecuencia para vestir la cama de los niños, por lo que se suelen estampar en las sábanas dibujos y colores para los pequeños de la casa.

 

Sábanas de franela: Compuestas por un tejido de algodón mezclado con lana o tela sintética, éstas son populares por su calidez. La calidad de las sábanas de franela no se mide en el recuento de hilo, sino en onzas por yarda cuadrada, en este caso, 4 onzas o más se considera de buena calidad.

Sábanas de seda: La seda es la fibra natural más fina y más fuerte, un hecho que hace que las sábanas de seda sean un verdadero lujo. Son brillantes y lisas, pero requieren un mantenimiento mayor que otras sábanas debido a que es una fibra bastante delicada.

Sábanas de satén: El satén es un tejido sintético pulido, por lo general de nylon u otras fibras artificiales. A menudo se utiliza en la ropa de cama de lujo, pero no es tan fuerte como la seda.

ropa de cama 3

 

 

Variedad en artículos de ropa de cama

Los edredones

 

Entre sus características destaca sobre todo el relleno. Los edredones pueden ser de fibra o acrílicos, estos últimos son transpirables y antialérgicos, además de que se pueden lavar en la lavadora. También es posible encontrar opciones en función del gramaje, en donde es necesario evaluar la densidad de cada tipo de acuerdo a los gustos y necesidades.

Un ejemplo de ello son los edredones nórdicos, ideales para que las personas elijan el modelo de su preferencia de acuerdo al relleno que tengan. Por su parte los edredones sintéticos suelen tener relleno de poliéster convencional o de alta calidad, los cuales son más transpirable y con un tacto que imita a los de plumón. Este tipo de tejido se caracteriza por poseer un exterior de algodón o de mezcla, y son ideales para los niños ya que pueden lavarse en casa fácilmente.

 

Los cobertores

Estos están fabricados generalmente de lana, material que permite que sean más ligeros y transpiran mejor que los sintéticos. Se caracterizan por ser más delicados por lo cual es aconsejable llevarlos a la lavandería para que se mantengan en perfecto estado.

 

Almohadas

De las almohadas depende gran parte del descanso. Si se eligen bien pueden cumplir funciones terapéuticas de gran utilidad. Es posible encontrar almohadas antialérgicas, tratadas con teflón, anti ácaros, resortes independientes, pluma de ganso, ortopédicas, con magnetos y sonidos relajantes, cervicales y de viaje, cada una posee funciones y beneficios distintos en función de cada necesidad.

ropa de cama 6

6 tips para el cuidados de la ropa de cama

Dentro de la limpieza del hogar, la ropa de cama no puede quedarse atrás, ya que con el paso de los días se acumulan polvo y partículas de suciedad que es necesario eliminar sin dañar los textiles.

  • Al comprar cualquier producto textil, es recomendable lavarlo antes de usarlo, con la intención de eliminar las bacterias que hayan podido entrar en contacto durante su producción o distribución.
  • En el caso de tratarse de un tejido compuesto por algodón 100%, es posible que se encoja cuando se lave por primera vez como parte de la condición del material.
  • Generalmente, el polvo se queda atrapado en forma de ácaro en los colchones y por consecuencia en la ropa de cama, es por ello que se sugiere aspirar el colchón periódicamente, así como envolverlo con un cobertor diseñado para tal fin, con el propósito de dificultar el acceso del polvo. Esto es recomendable también para mantener la higiene de las almohadas.
  • Normalmente la ropa de cama posee en sus etiquetas información acerca del tratamiento que se debe dar al material en el lavado como por ejemplo, la temperatura y la composición del tejido. Por lo general, se lava con agua caliente a 60ºC junto con el detergente, en este caso es recomendable usar uno con olores neutros para evitar cualquier tipo de alergia.
  • El secado de las sábanas debe ser preferiblemente al sol cuando las circunstancias lo permitan, debido a que es el mejor desinfectante y blanqueador que existe, ya que mata de forma natural las bacterias que se puedan encontrar en la ropa de cama.
  • Cuando se cambien las sábanas es recomendable airear toda la habitación así como sacudir el colchón para que el polvo no se quede retenido en la cama.

ropa de cama