baby shower 3

Baby Shower: más que regalos una tradición

En el pasado, un baby shower era la oportunidad perfecta para intercambiar experiencias, consejos e información entre mujeres; un evento exclusivo y enriquecedor para ellas.  Hoy en día, su finalidad es celebrar la llegada del nuevo miembro de la familia entregando algunos obsequios que pueden ser artículos de higiene, decoración, alimentación o diversión.

Generalmente, este evento es organizado por familiares o amigos cercanos y está ideado como un espacio para compartir comida, fotografías y decoración en honor al bebé que está en camino. De igual modo, algunas personas incorporan actividades divertidas como juegos relacionados con el motivo de la celebración. Se acostumbra planearlo para el último trimestre del embarazo, cuando ya se conoce el sexo del bebé.

Hace tiempo que los baby showers dejaron de ser solo para las mujeres. Para el disfrute de los hombres, se han ido sumando elementos como los deportes y el trago, sin dejar de lado los consejos sobre las tareas propias del padre.

Ahora bien, cabe resaltar que este tipo de encuentros antes se hacían sólo para los padres primerizos pero con el tiempo eso ha cambiado y se realizan cada vez que se espera un nuevo hijo.

baby shower

¿Cuáles son las costumbres del baby shower en otras culturas?

Por ejemplo, los egipcios esperaban el nacimiento del bebé para regalar prendas hechas a mano o productos alimenticios en la celebración. En el caso de los judíos, la fiesta era para el primogénito debido a que los hermanos que nacieran después heredarían los bienes del mayor.

En la cultura china, al baby shower se le dice Manyue y se llevaba a cabo 1 mes después del alumbramiento. En este evento, los familiares y amigos celebraban la vida del infante pues en la antigüedad, quizás por falta de conocimiento o asistencia médica, muchos de los bebés que nacían, fallecían. Algo similar sucede en Armenia en donde la fiesta se hace 40 días después del nacimiento.

El Sismoony es el baby shower en Irán en el se acostumbra a que los familiares de la mujer que está en proceso de gestación proporcionen todo lo que el primer bebé necesitará desde la alimentación hasta la ropa y alojamiento.

En el sur de la India, se realizan dos celebraciones: Seemantham y Valaikappu que aunque pueden festejarse en conjunto, tienen propósito distintos. Una tiene una connotación más religiosa y otra más social que abarca elementos musicales y trajes tradicionales que poseen detalles florales y astrológicos como la luna y las estrellas. Las bendiciones están a cargo de las mujeres de más edad.

En otra región de la India conocida como Kerala, el festejo tiene un significado más religioso y las personas de las diversas comunidades masajean a la mujer con aceite ayurvédico casero para luego realizarle un baño con la ayuda de las mujeres de más experiencia y terminar vistiendo ropa y joyas nuevas, especialmente para esa ocasión para luego, venerar a las deidades de la familia. Durante este proceso se combinan hierbas medicinales que luego se le dan a la futura madre. Algunas familias más tradicionales se limitan a comprar obsequios para la madre y no para el bebé.

Finalmente, en Nepal el baby shower se hace dependiendo del sexo del bebé: en el quinto mes de nacimiento si es una niña y en el sexto si es un varón.

baby shower 2

Sin importar las costumbres o actividades que se realicen de acuerdo a la cultura, el baby shower es una tradición para celebrar el nacimiento de un bebé, un evento hermoso y único en el que familiares y amigos apoyan a los padres desde el embarazo en esta nueva etapa.

Imágenes:

https://psmag.com/.image/t_share/MTI3NTgyMjI4NzQ1MDY1NzQ2/birthday-bear.jpg

https://www.weleda.jp/wp/wp-content/uploads/2016/10/20161031_02.jpg