Los 5 remakes de videojuegos más famosos

Los remakes de videojuegos son considerados, desde el punto de vista comercial, publicitario y de entretenimiento, como fundamentales para las industrias que se dedican a esta actividad. Las actualizaciones brindan entregas mejoradas a jugadores recurrentes y le permiten a las nuevas generaciones tener la experiencia renovada de juegos que fueron muy populares años atrás.

Anteriormente, los remakes eran llamados conversiones, ya que por la década de los 70’s y 80’s, existía una rivalidad entre los salones de arcade y los sistemas de videojuegos portátiles. Se realizaban dichas conversiones para adaptar los juegos entre sí, muchas veces dando como resultado cambios en el código, debido a que con la gran diferencia de hardware que existía en aquel entonces, no era sencillo hacer un juego compatible con múltiples consolas.

remakes

¿Qué implica hacer los remakes?

Generalmente los remakes se enfocan únicamente en la parte gráfica del videojuego, es decir, se reemplaza el motor gráfico por uno mejor para brindar mayor calidad en cuanto a fluidez de movimiento en personajes, cinemáticas, iluminación, sombras, etc. Básicamente, es hacer el juego desde cero con un código nuevo, pero conservando los mismos componentes de la historia, jugabilidad y el nombre. Los remakes también pueden incluir nuevos elementos que no estaban en la versión anterior, como son modos de juego adicionales, objetos y retos.

Es importante recalcar que un remake es distinto de un port o un remaster. Los port son utilizados con el fin de adaptar un videojuego usado en una consola para poder jugarlo en computadoras, portátiles, etc. Los remaster son versiones mejoradas gráficamente de videojuegos previamente realizados, pero únicamente optimizando las resoluciones a alta definición, y algunos aspectos visuales, no tan destacados como los del remake.

Resident Evil (1996 PS1, Sega Saturn, PC) – (2002 GameCube)

Esta versión posee una renovación de gráficos en comparación con su contraparte de 1996, haciendo uso excepcional del hardware del GameCube. Las escenas originales en imagen real han sido reemplazadas por gráficos tridimensionales y nuevas áreas han sido agregadas, como el cementerio y una cabaña donde encontraremos a Lisa Trevor, para los que recuerdan la historia del juego.

Las voces han sido renovadas, así como también los sonidos en general. Este remake brinda un ambiente mucho más escalofriante que el de entrega anterior. Los zombies deben ser decapitados o quemados, puesto que de lo contrario volverán a levantarse más rápidos. El juego cuenta con varios finales, modos de juego adicionales y un vistazo al G-Virus (de Lisa Trevor) partiendo del argumento secundario de George Trevor.

remakes resident evil

Metal Gear: The Twin Snakes (1998 PS1) – (2004 GameCube)

El aclamado título de Hideo Kojima recibió un remake en el 2004, con una recepción estupenda de 8.5/10, gracias a sus grandes mejoras en el aspecto visual y auditivo, pero conservando las voces originales de los personajes. Fue descrito por los críticos como “una película épica”, con nuevas escenas escritas y dirigidas por Ryuhei Kitamura, y con funciones de jugabilidad originalmente utilizadas en la secuela Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty.

remakes metal gear

Final Fantasy (1987 Famicom) – (2007 PSP)

Final Fantasy, un juego con más de 20 títulos en su repertorio, algo digno de reconocer en la historia de los videojuegos y una leyenda entre los RPG, recibió un remake en el año 2007 conmemorando el aniversario de su primer lanzamiento.

Esta versión posee unos gráficos considerablemente mejorados a su contraparte del Famicom, así como nuevas criaturas, escenarios, sprites renovados y modos de juego adicionales como el laberinto del tiempo, con el fin de agregarle el aspecto más relevante de Final Fantasy. En 1987, la compañía se salvó de declararse en bancarrota gracias a este juego y de allí proviene su nombre.

remakes final fantasy

Super Mario 64 DS (1996 Nintendo64) – (2004 Nintendo DS)

Super Mario 64 fue un éxito desde su aparición en el Nintendo 64, fue el primer Mario totalmente en 3D. Por su aclamado éxito, fue lanzado, posteriormente, un remake del mismo para la consola portable Nintendo DS. En este fueron considerables sus mejoras gráficas, el rediseño de los mecanismos de la cámara, la inclusión de nuevos personajes jugables, como Wario y Luigi y los modos de juego multijugador por medio de Wi-Fi de hasta 4 jugadores y 30 estrellas adicionales, para obtener como premio final un total de 150 estrellas.

remakes mario

Pokémon FireRed / LeafGreen (1996 Gameboy) – (2004 GameBoy Advance)

Pokémon es una franquicia muy reconocida de Nintendo. Pokémon Red y Blue fueron unos de sus primeros títulos exitosos y se renovaron en las versiones FireRed y LeafGreen con nuevas gráficas. Por su parte Pokémon Green fue lanzado exclusivamente para Japón, la versión americana fue lanzada bajo el título Blue, por ende, LeafGreen corresponde a lo que conoceríamos como el remake del Blue. Ciertos factores siguen vigentes, por ejemplo la conectividad con el GameCube y  GameBoy mediante el Cable Link,  para la transmisión de Pokémon de un dispositivo a otro.

remakes pokemon

Los remakes seguirán actualizando los videojuegos con extraordinarias ventas, dando la oportunidad a futuras generaciones de disfrutar de grandes éxitos en la franquicia del entretenimiento audiovisual interactivo. Las empresas, además de homenajear a sus grandes lanzamientos, le permiten al público disfrutar nuevamente el juego mejorado con los más recientes avances tecnológicos para brindar experiencias relacionadas con historias que mantienen su vigencia a través del tiempo.