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¿Cuáles son los superalimentos?

Los superalimentos han sido denominados de esa forma por sus propiedades y el contenido nutricional. Son diferentes alimentos que poseen beneficios para la prevención de enfermedades o curación de las mismas y que recientemente se ha convertido en una tendencia incluirlos en la dieta diaria para gozar de forma permanente de sus propiedas. Composición, valor o potencial nutricional y su impacto en la salud son algunas de las características que se toman en consideración para denominar algunos de esos productos que hoy son considerados como superalimentos, y que cada vez más se incluyen de formas más creativas en las diferentes rutinas alimenticias.

Los súperalimentos generalmente poseen un alto contenido en antioxidantes así como un amplio potencial terapéutico, propiedades anti-microbianas y anti-inflamatorias. Se distinguen porque son alimentos crudos densos en nutrientes, en comparación a los alimentos procesados y cocinados, cargados de enzimas, vitaminas, minerales, fitonutrientes y fitoquímicos que protegen contra las enfermedades y que pueden brindar a largo plazo beneficios para la salud que permitan tener una mejor calidad de vida.

superalimentos 3Existe una amplia variedad de superalimentos que se pueden combinar en platos que resultarán deliciosos como por ejemplo, el aceite de oliva, frutos secos, la quinoa, vino tinto, chocolate, el brócoli, la cúrcuma, jengibre, aguacate, zumos verdes, chia, cereales integrales, verduras y legumbres. Es posible consumirlos en distintas preparaciones, siempre moderando su ingesta, y no solo producirán beneficios para la salud sino que además pueden brindar sabores interesantes y diferentes a las comidas.

En la alimentación se deben incluir alimentos de la temporada y verduras que comprendan las crucíferas, hojas verdes y alimentos con betacaroteno entre los cuales se destacan el col y el brócoli, acelgas, espinacas, calabaza y zanahorias, respectivamente. En este caso es importante considerar que estos alimentos no permiten obtener una buena salud o mejoras de ciertas afecciones por sí solos, es necesario combinarlos con una dieta equillibrada, en donde se de prioridad al consumo de alimentos de origen natural junto a una actividad física regular para lograr un bienestar  físico y mental a largo plazo.

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10 súperalimentos que no pueden faltar en la dieta

Aceite de oliva virgen extra: Es un antioxidante que se recomienda para reducir el colesterol malo logrando disminuir el riesgo de infarto y además, tiene un impacto positivo sobre la incidencia del cáncer de mama según algunos estudios.

Quinoa: Es perfecta para favorecer la digestión ya que posee fibra al igual que proteínas, alcanzando estar por encima de las legumbres. Es efectiva para combatir el cáncer de colon y su aporte de hidratos de carbono complejos proporcionan energía. No tiene gluten y es rica en aminoácidos.

Legumbres: Se caracterizan por ser una fuente de hierro, calcio o magnesio con un importante contenido de minerales y proteínas. Tienen fibra y menos grasa que la carne.

Brócoli: Destaca porque posee abundante vitamina A, C y E, agua y fibra, así como antioxidantes que complementan la nutrición. De igual modo posee propiedades anticancerígenas, zinc y potasio.

Hojas verdes: Son buenas para depurar el organismo porque son altamente alcalinizantes y aportan mucha clorofila. Del mismo modo, son ricas en aminoácidos que son los precursores de las proteínas, ricas en ácidos grasos omega y fibra que contribuyen a la limpieza del sistema digestivo.

Naranjas: Es un cítrico que sirve para combatir los radicales libres ya que está compuesto por vitamina C, ácido fólico y antioxidantes.

Nueces: Se sugieren para proteger de amenazas como los tumores, poseen un alto contenido de Omega 3, vitamina E, fibra y una grasa saludable para el colesterol y el corazón.

Sardinas: Es un pescado azul ideal para la salud cardiovascular y para la reducción de las inflamaciones gracias a su aporte de Omega3 y el calcio de sus espinas. Además, de acuerdo a la especie no acumulan materiales pesados dañinos para la salud.

Ajo: Es un diurético, ayuda a reducir el colesterol y además cuenta con propiedades antibacterianas que fortalecen el sistema inmunitario.

Chocolate negro: Contiene antioxidantes y fibra que representan una ventaja para la salud cardiovascular y el sistema nervioso central.

Chia: Posee múltiples vitaminas y minerales, cuenta con calcio, hierro, potasio, fibras así como antioxidantes. Esta puede ser utilizada en diferentes comidas y brinda un gran aporte de energía.

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En la actualidad, el consumo de alimentos refinados e industrializados es causa de enfermedades crónicas, obesidad, desnutrición, anemia entre otras enfermedades, es por ello que la tendencia dentro del mundo de la nutrición está orientada hacia el consumo de este tipo de alimentos, fáciles de consumir y que poseen múltiples beneficios nutricionales.

Lo mejor de los superalimentos es que pueden incorporarse a las comidas que se consumen diariamente, como sustitutos de ingredientes dañinos o para darle un toque diferente y nutritivo a las preparaciones. Además, los súperalimentos no necesariamente son alimentos exóticos o novedosos como semillas, bayas o productos procesados, sino alimentos naturales de fácil adquisición que pueden ser usados regularmente y que pueden contribuir de forma radical a mejorar la salud.

Imágenes:

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