diabetes 7

Día Mundial de la Diabetes: una enfermedad no tan dulce

El Día Mundial de la Diabetes se originó en 1991 como iniciativa de la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Diabetes para generar consciencia sobre la enfermedad, sobre las cifras de afectados y para enseñar acerca de sus causas, síntomas y tratamiento. El propósito de esta celebración también está orientado a que los entes gubernamentales mejoren las condiciones de salud y faciliten el acceso a los distintos tratamientos.

El 14 de noviembre es una fecha que ha cobrado fuerza a través de los años y que es resultado del aniversario de Frederick Banting y Charles Best, precursores del descubrimiento de la insulina en 1921. Dicho descubrimiento, hizo que la diabetes dejara de ser una enfermedad fatal, alargando las expectativa de vida de los pacientes.

diabetes 2

A esta fecha se unen más de 160 países con personas de todas las edades, condiciones sociales y profesionales, especialistas de la salud y medios de comunicación, encargados de la difusión de la información y de los distintos eventos y actividades relacionadas con iniciativas deportivas, charlas informativas, material audiovisual, talleres, exposiciones, entrega de material impreso etc. y organizadas por asociaciones, departamentos sanitarios, empresas privadas, entre otros.

diabetes 3

En el año 2007 se establece un logotipo oficial que consiste en un círculo azul del tono de la bandera de la Organización de las Naciones Unidas que representa la vida y la salud. En el pasado, cada año se enfocaba a un tema en particular con respecto a la diabetes sin embargo, con el paso del tiempo, se ha logrado mantener la campaña por períodos de tiempo más prolongado.

Cifras alarmantes de la diabetes

Hoy en día, se estima que alrededor de 350 millones de personas se ven afectadas por dicha afección, se realizan más de 1 millón de amputaciones al año y más de 4 millones de personas mueren -1 cada 8 minutos-.

diabetes 5

Tipos de Diabetes

Diabetes Tipo 1: 

La diabetes tipo 1 ataca el páncreas y destruye las células encargadas de producir insulina. A pesar de los avances, los médicos no han logrado determinar qué personas son propensas a sufrirla, aunque se cree que está relacionada a aspectos genéticos.

Diabetes Tipo 2:

En la diabetes tipo 2, el páncreas produce insulina pero el organismo no responde a esta hormona como debería, presentando una resistencia a ella. Está relacionada con el sobrepeso.

Existen otros tipos de diabetes como la gestacional, la relacionada a fibrosis quística, MODY y la secundaria a medicamentos. Es vital monitorear la enfermedad y contar con la ayuda de un médico especialista en el área que pueda indicar el tratamiento y aclarar todas las dudas e inquietudes que se tengan.

La diabetes es una enfermedad que ataca a millones de personas, puede padecerse desde el nacimiento o adquirirse en cualquier momento de la vida, mantener una alimentación equilibrada y realizar actividad física regularmente pueden ser la clave para tener una mejor calidad de vida.

diabetes 4

Imágenes:

http://www.elhospital.com/documenta/imagenes/104058/Niveles-de-glicemia-controlados-y-estables-clave-para-la-prevencion-de-consecuencias-asociadas-a-la-diabetes-2.jpg

https://i.pinimg.com/originals/bf/b0/3b/bfb03bb8e5408cd2bd52cb2f80ea5b53.jpg

https://im.mtv.fi/image/5606134/landscape16_9/1600/900/43bb7ba479cd845452894bdd5f7a232f/BL/laakarissa-mies-vanhus.jpg

http://www.ursugar.com/assets/img/managing.jpg