acido hialuronico

Propiedades y beneficios del ácido hialurónico

El ácido hialurónico ha sido sensación desde la década de los 90. Endre Balaza hizo los primeros descubrimientos en el año 1942 y hoy en día es considerado experto en el tema.

Dicha sustancia está dentro del cuerpo humano, en órganos y tejidos como la piel, pero ha medida que van pasando los años, su presencia disminuye evidenciando envejecimiento y perdida de volumen y firmeza.

El ácido hialurónico es capaz de retener agua, factor por el cual se ha convertido en un elemento importante en productos cosméticos antiedad pues, además de sus propiedades hidratantes, contribuye a la disminución de las líneas de expresión y lubrica y amortigua las articulaciones.

Viene en distintas presentaciones tales como suplementos vía oral, que juegan un papel importante en la producción de colágeno, cremas tópicas que protegen y reparan el tejido, siempre y cuando estén libres de alcohol, parabenos, sulfatos, etc. o inyecciones que se colocan en puntos específicos en función de las necesidades de la persona.

Este es un componente con el cual se pueden abordar los primeros signos del envejecimiento aplicándolo sobre el contorno de los labios, los pómulos, las temidas patas de gallo, la frente y surcos a los lados de la nariz.

ácido hialurónico 2

Propiedades del ácido hialurónico:

  • Hidratación: Es capaz de penetrar varias capas de la piel y unificarla con el agua.
  • Humectante: El ácido hialurónico mantiene la hidratación por más tiempo.
  • Resiliencia: Con el ácido hialurónico la piel se vuelve más resistente a factores contaminantes y ambientales.
  • Firmeza: Brinda tensión a la piel lo que le da una apariencia más joven.
  • Suavidad: Sus cualidades hacen que la textura de la piel se sienta delicada y tersa al tacto.
  • Menos arrugas: Debido a la estimulación de las células de la piel responsables de producir colágeno y elastina, se logra juventud y elasticidad.
  • Regeneración celular: Con la aplicación del ácido hialurónico se puede tener una piel sana, nueva y con mejores condiciones.
  • Pigmentación: Contribuye a prevenir manchas en la piel o a reducirlas en el caso de que existan.
  • Libre de impurezas: Evita que se generen más aceites de los necesarios para que no se obstruyan los poros y por ende la piel se vea afectada por problemas cutáneos.

ácido hialurónico

Incidencia del ácido hialurónico en:

Tendones, ligamentos y tejido conectivo: Son aquellos que se encargan de brindar soporte, amortiguar y proteger la relación entre las distintas partes del cuerpo como los huesos y músculos debido a sus propiedades gelatinosas o viscosas en el cual está presente el ácido hialurónico.

Pelo y cuero cabelludo: En este caso el ácido hialurónico actúa hidratando el cuero cabelludo compuesto por dos capas de piel, dermis y epidermis, garantizando que los folículos pilosos estén en óptimas condiciones para el crecimiento del cabello. 

Labios: El ácido hialurónico también está presente en esta área para favorecer la estructura de la piel que recubre los músculos esqueléticos de los labios. Da volumen e hidrata.

Ojos: El globo ocular tiene ácido hialurónico que facilita los nutrientes y lubrica.

Piel: El ácido hialurónico está en todas las capas cutáneas, profundas y superficiales. Es el responsable de hidratar el colágeno para que éste mantenga la elasticidad y firmeza de la piel.

Imágenes:

http://www.gkderm.com/wp-content/uploads/2015/09/shutterstock_73856806.jpg

http://associatesplasticsurgery.com/wp-content/uploads/procedures-banner-3-1.jpg