Ahorrar dinero en 2019: consejos financieros para este nuevo año

En algún momento de la vida, ahorrar dinero se ha convertido en una meta a alcanzar, ya sea para comprar un auto nuevo, un teléfono inteligente o planear un viaje a un destino paradisíaco. Por eso, con la llegada del nuevo año, se debe poner en práctica algunos consejos financieros que ayuden a lograr todas las metas que involucren un capital.

Consejos prácticos para ahorrar dinero

Tomar conciencia

Al momento de ahorrar dinero para el próximo año, es necesario tomar conciencia de los gastos del año finalizado. En una libreta o agenda se anotarán aquellas cosas que se compraron durante el año y que no estaba dispuestos en el presupuesto inicial. Luego, en otra hoja se anotará aquello que se quiera lograr en el 2019.

Esta lista de cosas gastadas, ayudará a conocer en qué se gasta el dinero y permitirá establecer aquellos que se pueden mantener o eliminar en 2019. Muchos expertos aseguran que los consumos pequeños pueden ocupar hasta un 25% del presupuesto mensual, por lo que, al desaparecerlos, constituye un ahorro considerable.

Ahorrar en 2019

Fuente: “https://laopinion.com”

Establece límites razonables

Ahorrar dinero es sencillo si se tiene pequeñas metas razonables a alcanzar. De esta forma, siempre se mantendrá la motivación a largo plazo. Cuando se establezcan metas más serias, como comprar un auto, se debe verificar el progreso constantemente; mientras más se tenga ahorrado, menos será la probabilidad de querer gastarlo.

Es importante recordar, que las metas muy grandes suelen llevar mucho tiempo y hay que considerar que el mercado cambia día con día. Por eso, mantener especial atención a las predicciones que se hagan pueden ayudar a establecer ciertos objetivos.

Marque un presupuesto mensual

Durante el primer mes del año 2019 se puede establecer un presupuesto sencillo del cual no se podrá salir. Esto constituirá un punto de partida para el siguiente mes. Además, es recomendable fijar ciertos gastos que se deben hacer de manera obligatoria, como el pagar algún servicio o comprar alimentos.

En la lista, cada gasto debe ir acompañado del monto que se estima utilizar. De esta forma, cuando se vaya a hacer el mercado, solo se llevará la cantidad estipulada en el presupuesto, así se evitará gastar de más en cosas que luego no se usarán o no se necesitan.

Establecer un presupuesto

Fuente: “https://gananci.com”

Guardar el dinero en efectivo

Aunque parezca una tontería, si se quiere ahorrar dinero, lo mejor es tenerlo guardado en efectivo y cuando se acumule cierta cantidad, depositarlo en una cuenta de ahorro. Parar organizarse mejor, se puede usar sobres y escribir por detrás para qué se utilizará.

Esto también es conveniente cuando se quiera realizar un gasto fuera del presupuesto mensual. De esta forma, si se quiere comprar un nuevo reloj para un regalo de cumpleaños, no se gastará accidentalmente el dinero que se quiera ahorrar.

Nuevas formas de diversión

Otra forma de ahorrar dinero es buscar actividades que no sean muy lujosas y que implique reducir un poco los gastos. Si se va a un gimnasio muy costoso, se puede buscar una opción más accesible o incorporar algunos equipos para ejercitar desde casa. Con unas cuantas pesas o unas bandas de TRX se podrá realizar una rutina de fuerza completa.

Por otro lado, siempre se puede estar al tanto de los eventos culturales que se realicen en la comunidad y que en su mayoría son de entrada gratuita. Otra opción, es organizar caminatas con un grupo de amigos o realizar un circuito en bicicleta por la ciudad. Si se quiere evitar ir al cine, se puede optar por leer algún libro; ya que además de resultar baratos, son mucho más estimulantes para la mente. Esto no quiere decir que no se volverá a pisar una sala de cine, ya que se puede destinar un día del mes para ver el estreno de una película deseada.

Leer un libro

Fuente: “https://pixabay.com”

Reduce el consumo de energía

Es una ecuación simple, si se reduce el consumo de energía en la casa, se podrá ahorrar dinero a fin de mes. Estas medidas ayudan no solo al bolsillo de las personas, sino que, a largo plazo, resultan beneficioso para el medio ambiente ya que se reduce los agentes contaminantes.

Primero, es recomendable apagar todas las luces cuando no se esté en una habitación, y si es una persona olvidadiza, siempre se puede dejar una nota cerca del interruptor para recordarlo. Asimismo, se puede evitar usar la calefacción o el aire acondicionado cuando no sea estrictamente necesario. En su lugar, si hace calor, se puede abrir la ventana o usar un ventilador pequeño que no consuma mucha energía.

Consideraciones finales

Cuando se busca ahorrar dinero, no importa el año o el momento que sea, hay que tener en consideración que no se puede ser perfecto. Por eso, si un día se gasta de más o se toca el dinero ahorrado, no hay que caer en la desesperación. Lo que hay que procurar es que siempre se gaste en aquello que se necesita.

Ahorrar durante 2019

Fuente: “https://www.glamour.mx”

De esta forma, si se siguen estos sencillos consejos, se podrá ahorrar dinero de forma fácil. Lo importante es establecer prioridades y mantenerse apegado al plan. De esta forma, cuando finalice 2019, se puede ir a ese viaje soñado o comprar el auto de sus sueños.

Quizás te pueda interesar: Productividad en la oficina: aprovecha al máximo el tiempo