alimentos para tratar el colesterol alto

Los mejores alimentos para tratar el colesterol alto

El colesterol es una sustancia que se localiza en las zonas grasas de la sangre, el cuerpo necesita de este elemento para producir células sanas y mantenerse activo durante las exigentes rutinas diarias. No obstante, el colesterol alto es uno de los principales factores asociados que acarrean enfermedades cardíacas como palpitaciones, cardiopatía y hasta infartos.

Cuando una persona tiene alterados sus niveles de colesterol tiende a sufrir de algunos síntomas como: mareo persistente, dolor permanente en los músculos, dificultad para respirar e incluso sensación de desvanecimiento o letargo. Las causas de este problema pueden ser varias entre ellas: la obesidad, la mala alimentación, el sedentarismo y la falta de ejercicio, el consumo de tabaco y de bebidas alcohólicas.

Una de las maneras más sencillas de revertir los efectos negativos del colesterol sobre la salud, sin duda alguna es mejorar la dieta y los alimentos que se consumen a diario. Además, los médicos recomiendan realizar con frecuencia algún deporte o una actividad física pues en tan solo 30 minutos al día el paciente obtiene grandes cambios en su estilo de vida.

La actividad física para bajar el colesterol alto:

Los expertos no solo recomiendan cambiar los hábitos alimenticios y tomar ciertos medicamentos para controlar los niveles de colesterol en la sangre. Para que los pacientes puedan notar mejorías en su salud, también deben practicar alguna actividad física de intensidad moderada que les permita quemar calorías; de esta manera se sentirán más plenos y saludables. En principio, los ejercicios aeróbicos representan una buena alternativa para aquellos que están iniciando en esta transición, puesto que dichos movimientos disminuyen el colesterol LDL o denominado “malo”.

Las caminatas y los trotes moderados también son idóneos para comenzar una nueva rutina de ejercicios. En cambio, si lo que se desea es practicar actividades mucho más interactivas y recreativas; las clases de zumba, yoga o bicicleta pueden ser realmente estimulantes. Lo más importante es hacer del ejercicio un hábito persistente, ya que la clave de todo esto radica en la constancia y el esfuerzo.

actividad física para bajar el colesterol

Alimentos que ayudarán a bajar el colesterol alto:

  • Avena, salvado de trigo y fibra: Estos alimentos contienen fibra soluble, esta sustancia es la encargada de disminuir las proteínas de baja densidad, así como el colesterol malo. De igual forma, la fibra soluble tiene la capacidad de reducir el paso del colesterol hacia las arterias que se encuentran en el corazón. Este elemento está presente en otros alimentos que se consumen a diario como: las frutas, las verduras y las legumbres. Su tarea principalmente consiste en tomar el agua y convertirse en una solución viscosa dentro de las paredes del intestino, haciendo que el proceso digestivo sea mucho más lento y así reducir considerablemente la absorción de la glucosa. Previene el colesterol alto y las enfermedades cardiovasculares.
  • Aceite de pescado, ácidos grasos (Omega 3): El pescado es una fuente de vitaminas y nutrientes para el cuerpo pues los pescados grasos ayudan al mejor funcionamiento del corazón, reducen la presión sanguínea y la posible aparición de coágulos en las arterias. Aunque si se desea consumir mayor Omega 3, también es posible encontrarlo en suplementos que ayudan a disminuir los niveles de los triglicéridos .
  • Frutos secos: Los frutos secos como las nueces, las almendras y los pistachos son ideales para reducir el colesterol malo que se encuentra en la sangre. Es recomendable consumir alrededor de 45 gramos al día de frutos secos mixtos libres de sal o azucares procesadas, pues disminuyen la ansiedad entre comidas y contribuyen a la saciedad estomacal. Sin embargo, estos frutos tienden a contener muchas calorías, por ello mientras se integran a la rutina de alimentación se deben reducir otros productos como la mantequilla, el queso y las grasas saturadas.
fibra soluble

fibra soluble

  • Aceite de oliva: El aceite de oliva integra ácido oléico, se trata de un ácido graso monoinsaturado que ayuda a aumentar el colesterol bueno o HDL. Está considerado como el mejor aceite para consumir con las diferentes comidas, sin embargo, no se debe abusar pues como todos los lípidos integra una buena cantidad de calorías. La cantidad diaria adecuada no debe exceder los 30 gramos o unas 3 o 4 cucharaditas.
  • Aguacate: El aguacate no solo es delicioso y un excelente acompañante para las ensaladas, este fruto contiene antioxidantes, vitamina B6, ácido fólico y potasio. Cabe destacar que se ha comprobado que agregarlo a la alimentación regular puede ayudar a los pacientes que sufren de hipercolesterolemia. Muchas personas tienden a creer que el aguacate es el responsable de aumentar el peso o los niveles de colesterol, esta afirmación es un mito pues consumirlo es aconsejable para tener más energía durante las actividades diarias.

Así las cosas, para controlar el colesterol alto no basta solo con cuidar lo que se come, también es fundamental que un especialista evalué la condición física del paciente y de esta manera, podrá determinar cuál es el tratamiento más viable y efectivo a seguir.

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Imágenes:
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