año nuevo chino perro

Año nuevo chino: inicia la fiesta de primavera del 2018

A partir del 16 de febrero del 2018 inicia la celebración de mayor importancia en el calendario chino: el año nuevo. Esta es una festividad tradicional que se caracteriza por albergar rituales espirituales para despedir el año viejo y darle la bienvenida a un nuevo ciclo en la astrología china. A diferencia del año nuevo del calendario gregoriano, la fiesta de primavera que define al año nuevo chino no cuenta con un día determinado para su festejo, esta depende exclusivamente de la primera luna nueva de cada año.

El año nuevo del 2018 estará representado por el Perro de Tierra, este es uno de los doce animales pertenecientes a los símbolos de la astrología china, representa la justicia, felicidad y lealtad ya que tiene la capacidad de demostrar buenos sentimientos. Con respecto al resto de los animales, su nivel de compatibilidad es alto; puede obedecer con facilidad y dar buenos consejos al mismo tiempo.

¿Cuáles son las tradiciones del año nuevo chino?

El año nuevo es una festividad que tiene como eje principal a la familia, cada uno de los grupos familiares se moviliza a sus ciudades o pueblos de origen para compartir con sus parientes y celebrar diversas tradiciones. Durante estas fechas está prohibido hablar sobre los acontecimientos del pasado; según las antiguas creencias, es un acto que atrae malas energías. De la misma manera, se evita cualquier acto de limpieza que pueda llevarse la suerte.

lámpara

Es tradición entregarle un sobre de color rojo que contiene dinero a los más jóvenes de la familia en señal de buena suerte. De la misma manera, el color rojo es utilizado en las vestimentas, artículos decorativos, entre otros accesorios a regalar ya que representa el fuego y previene la mala suerte. Todo esto sucede en una reunión que mientras más invitados tenga, mayor prosperidad le ofrecerá a cada integrante.

Justo a la media noche, las cabezas de familia tienen la responsabilidad de abrir las puertas y ventanas del hogar, esto no sólo para permitir la salida del viejo año, sino para que el nuevo entre a la casa lleno de pureza. Así como estas, existen otras tradiciones que le dan vida a una gran celebración espiritual en China y diversos países asiáticos.

Curiosidades del año nuevo chino

La importancia de estas ceremonias se puede ver representada en el movimiento de la primavera ya que, durante estas fechas, aproximadamente 1.5 millones de personas se trasladan a sus ciudades de origen para reunirse con la familia. Como consecuencia, el transporte aéreo y terrestre se ve congestionado a tal punto de que, si no logras reservar tus boletos con tiempo, no podrías viajar.

Otro dato curioso es que, aun cuando los mensajes de texto son la vía más práctica y efectiva para felicitar a las amistades cercanas, en China se mantiene la tradición de enviar cartas y tarjetas a los buzones.

rojo

Uno de los actos más curiosos de las fechas es que cada día mantiene una actividad especial. Días previos a la celebración, los hogares deben ser limpiados y se deben realizar las compras finales; continúa la decoración con los artículos en color rojo por toda las ciudades y pueblos; la gran noche de año nuevo todos los hogares de reúnen para compartir y admirar los fuegos artificiales; por último, en los días posteriores, cada familia se organiza para visitar a los vecinos y parientes cercanos, llegando incluso a viajar a otras comunidades.

El retorno a las oficinas de trabajo es la manera en la que culmina el año nuevo chino, mucho más allá de contar con obsequios costosos y recibir altas sumas de dinero, la festividad es una experiencia cultural contagiosa que reúne a los parientes para recordar de dónde vienen y hacia dónde desean dirigirse, las buenas energías se encuentran presente en cada una de las tradiciones para iniciar una nueva aventura.

Imágenes:

https://media.timeout.com/images/103115273/image.jpg

https://img.elcomercio.pe/files/ec_article_multimedia_gallery/uploads/2017/03/21/58d1960837a94.jpeg