Beneficios del áloe vera: Propiedades curativas para la salud

La sábila o áloe vera es una planta medicinal ampliamente utilizada para preparar diversos remedios caseros y subsanar los efectos de ciertas dolencias y malestares comunes. Además, es empleada en múltiples productos dentro de la industria farmacéutica y cosmética por sus propiedades curativas y regenerativas. Por eso es importante conocer los beneficios del áloe vera.

El áloe se da en las zonas desérticas o semidesérticas, pues este clima favorece su crecimiento. La planta milenaria contiene muchas vitaminas esenciales para el ser humano como lo son: la vitamina A, B12, B6 y C; además integra oligoelementos como: el fósforo, el calcio, el potasio y el magnesio. Contiene agua lo que es vital para ayudar a hidratar tanto la piel del rostro como la del cuerpo.

Por estas razones, ha sido usada desde la antigüedad como antinflamatorio, desintoxicante y cicatrizante. En el caso de quemaduras o lesiones graves en la piel, la sábila puede actuar como un regenerador de los tejidos a través del uso tópico. Incluso luego de insolaciones o quemaduras por exposición prolongada en el sol es un tratamiento económico y efectivo.

Es muy común encontrar la planta de áloe vera en jardines de casas y apartamentos, pues es realmente sencilla de cultivar, solo es necesario saber que tanto el exceso de frío como mucha agua son perjudiciales para su crecimiento. La principal ventaja que tienen este tipo de plantas es que pueden decorar tanto espacios interiores como exteriores.

Beneficios del áloe vera: tratamientos faciales

Para curar el acné y sus efectos perjudiciales sobre el rostro, como marcas y manchas, es recomendable preparar una mascarilla natural, la cual es sumamente sencilla de realizar. Solo es necesario cortar la planta a la mitad, luego extraer la pulpa y triturarla para convertirla en un gel cremoso. Posteriormente, esta sustancia viscosa debe ser aplicada con generosidad en las zonas más afectadas del rostro.

Es importante dejar que seque por un espacio de 10 a 15 minutos y luego retirar con abundante agua fría. Si se desea obtener resultados más efectivos en menor tiempo, se puede usar la mascarilla en horas nocturnas y retirarla por la mañana. La constancia en el tratamiento hará la diferencia.

El envejecimiento también puede ser tratado con esta preparación, pues el áloe vera retrasa la aparición de arrugas y lineas de expresión en el rostro. Las propiendas y vitaminas de la planta pueden potenciarse con el zumo de algunos frutos cítricos como el limón, ya que estos alimentos son una fuente de vitamina C. Para preparar una efectiva mascarilla casera antiarrugas, solo se debe obtener la pulpa como en la preparación anterior y unirla con el jugo de un limón. Se aplica en movimientos circulares en las zonas más afectadas como debajo de los ojos, en la frente y en los parpados; se deja reposar por espacio de 25 minutos para conseguir el efecto deseado.

propiedades de la sábila

Cuidado del cabello con áloe vera:

Cuando se trata del cuidado del cabello, la sábila es uno de los principales ingredientes en la elaboración de champú y acondicionadores naturales, ya que este elemento tiene la propiedad de regular la secreción de grasa en el cuero cabelludo, lo ideal es mantener el cabello hidratado, pero sin exceso de brillo o humedad.

Asimismo, otro de los beneficios del áloe vera, es que evita la caída progresiva del cabello. Este problema es muy común sobre todo en el caso de los hombres que además pueden padecer de caspa, por ello es recomendable usar el gel de este producto con regularidad pues sus increíbles nutrientes regeneren el cabello y lo hagan crecer.

Muchas personas desconocen que la sábila actúa como un protector solar de los rayos UV sobre el cuero cabelludo. De igual forma, lo protegen de los ácaros que se encuentran presentes en el ambiente, el secado, el alisado, la resequedad y la lluvia. Le aportarán brillo y suavidad a las puntas maltratadas y no habrá necesidad de cortarlas.

sábila para el crecimiento del cabello

Otras ventajas del áloe vera:

Sus cualidades antinflamatorias pueden ser realmente útiles para la hinchazón o las bolsas que se producen en los ojos producto del insomnio y el agotamiento. Por otra parte, cuando se trata de problemas asociados al estreñimiento o digestivos, la planta de sábila es muy recomendada por las propiedades laxantes y naturales que posee.

La pulpa que se encuentra en el tallo permite solventar o aliviar llagas, estomatitis y gingivitis que aparecen con frecuencia en la cavidad bucal. Este tratamiento es muy sencillo de preparar, solo se debe triturar la pulpa y verterla directamente sobre la boca, después de unos minutos se enjuaga con agua tibia.

Entre los beneficios del áloe vera destaca su capacidad para estabilizar los niveles de azúcar en la sangre y por ende combatir la diabetes. Tal es la importancia del uso de este producto natural que se ha comprobado que es capaz de tratar la diabetes tipo 2 y evitar que el paciente tenga que depender de por vida de las inyecciones de insulina.

Tal vez te interese: Propiedades y beneficios del ácido hialurónico

Imágenes:
https://pixabay.com/es/los-alimentos-de-madera-saludable-3206201/
http://mia.com.pa/wp-content/uploads/2017/06/EPES-061517-B9-01p04.jpg