¿Cómo mantener la higiene en una casa con mascotas?

Una casa con mascotas debe siempre mantener una buena higiene, ya que así se garantiza que los animales se sientan seguros y limpios. Además, es fundamental para las personas que viven allí no encontrarse con alguna sorpresa o con un ambiente sucio y desordenado que podría perjudicar la salud.

Esto es fundamental, sobre todo, cuando se tendrá una mascota por primera vez y no se tiene una idea muy clara de qué se debe hacer. Hay muchos hábitos que deben cambiar en esos casos, ya que nunca será lo mismo y especialmente los perros suele ser muy aventureros cuando llegan a nuevo lugar. Además, con el debido entrenamiento, se reducirá la cantidad de travesuras que puedan ocasionar.

Perro y su dueño

Fuente: “https://pixabay.com”

Consejos para mantener limpia una casa con mascotas

1. Su lugar de dormir

En una casa con mascotas siempre se debe procurar que el espacio que esté destinado a su descanso, se mantenga limpio, tanto de residuos de comida como de cualquier desecho biológico. Por eso, será importante que la cama se lave con regularidad y que sea de materiales desenfundables. Si no se tiene tiempo o se olvidó hacerlo una semana, se recomienda sacar las telas al sol para que tomen algo de aire, luego de dos días se deberá lavar las cobijas o la cama sin falta.

Si la mascota duerme con algún miembro de la familia, se recomienda lavar siempre las sábanas y cambiarlas con regularidad (no más de una semana).

Por otro lado, hay que procurar que su plato de comida y agua también estén limpios. Sobre todo, porque al tener un depósito de agua se puede dar la posibilidad de crear ciertas bacterias o que se forme un criadero de zancudos.

Mascotas en la cama

Fuente: “https://pixabay.com”

2. Baños regulares

Los baños deben ser fundamentales en una casa con mascotas, esto no solo ayudará a que el animal este limpio, sino que se evitará que el pelo se le enrede o desarrolle algún parásito como las pulgas o las garrapatas.

Para empezar, cada animal es distinto y el momento del baño dependerá del tipo de crianza que tenga. Por lo que algunos dueños prefieren llevar a sus mascotas con un peluquero profesional para que tenga un buen corte y un cuidado más exhaustivo. Para los perros, la frecuencia del baño dependerá del largo del pelo; aquellos que lo tengan largo, se deberán bañar una o dos veces cada mes, mientras que los que tengan un pelo medio, una vez cada cuatro semanas. Por último, lo que tenga pelo corto necesitarán un baño cada seis semanas.

En cuanto a los productos a usar, lo recomendable es usar un shampoo especial para perros o gatos, ya que estos no irritarán su piel ni harán que su pelo se caiga. Asimismo, se puede usar una colonia especial para mascotas, para evitar los malos olores.

Bañar al perro

Fuente: “https://pixabay.com”

3. Cuidados diarios

Durante el día a día, es importante mantener todos los espacios limpios, por eso será fundamental que en la mañana se recoja y se ordene la casa. Nunca hay que limpiar con amoniaco, ya que el olor puede ser muy molesto para los animales. Se recomienda no usar un plumero para quitar el polvo, ya que solo se conseguirá extender la suciedad, lo que puede causar estornudos en algunos animales. Lo mejor, es pasar un paño húmedo por los muebles o una aspiradora en superficies más delicadas.

Por otro lado, los juguetes de cualquier animal deben estar siempre limpios y desinfectados luego de usarlos en espacios exteriores.

4. Evita los pelos

El que se encuentren algunos pelos por los muebles o las sabanas es normal. Para evitar encontrarlos en una casa con mascotas, lo primero que se recomienda es realizar un cepillado en el pelo del animal; lo cual debe realizarse con un cepillo especialmente diseñado para su tipo de pelaje. Este truco funciona, tanto para perros como para gatos.

Otra opción, consiste en tener muebles con tejido que repelan los pelos. Este tipo de telas también son muy útiles para evitar las manchas y las rasgaduras. También se puede adquirir un rodillo o cepillo especial para limpiar los muebles o la tapicería delicada.

Cepillar los pelos del gato

Fuente: “https://pixabay.com”

5. Elimina olores

Este punto puede afectar directamente a los perros, ya que ellos suelen tener un olor peculiar debido a todos los procesos químicos que atraviesa su organismo. Pero reducir esto, se puede preparar una mezcla de vinagre de manzana en un litro de agua y se rocía en el pelaje, luego se procederá a cepillar.

El aliento de los perros es otras de las preocupaciones de los amantes de las mascotas. Se puede concretar una cita con el veterinario para realizarle una limpieza bucal, ya que es normal que acumulen sarro en sus muelas y sus encías se inflamen, ocasionando mal olor. Pero el resto de los días se puede contar con un limpiador especial, el cual es muy parecido al dentífrico que usan los humanos.

Las mascotas en el hogar

Fuente: “https://pixabay.com”

Una casa con mascotas puede estar igual de limpia que otros hogares, solo hay que recordar que la limpieza diaria es la clave para mantener todo organizado. Además, así se garantizará que estos compañeros de vida se sientan cómodos y felices en todo momento. ¡Ponlos en práctica! 

Quizás te pueda interesar: Adoptar un perro: cómo brindarle un hogar perfecto