Mapa interactivo comercio electrónico global

Linio presenta un estudio en 9 países de América Latina, esto como parte del Índice Mundial de Comercio Electrónico Global en el que se analizaron 53 países de 8 regiones con el fin de entender más a fondo los factores que influyen en el crecimiento del e-commerce y cuáles son sus máximos representantes mundiales.

De la suma de ventas de comercio electrónico en el mundo, América Latina aporta casi el 3%. Las ventas del sector representarán en 2019 el 3.5% del retail en la región, su incremento año con año podría ser hasta del 15.7% para el mismo año gracias a la reducción de la brecha digital, la inversión en infraestructura y una población cada vez más bancarizada.

Resultados del comercio electrónico global

  • El total de ventas de los países estudiados del continente ascienden a más de 600 mil millones de dólares, si dividimos la cifra entre el total de usuarios de Internet se estimaría que cada uno de ellos gastó 862 dólares o 2,760,124 pesos colombianos durante un año.
  • Colombia se posiciona como una de los grandes jugadores en potencia: con menos del 70% de penetración de Internet, sus ventas están apenas por debajo que las de Argentina.
  • Si bien Argentina tiene más del 90% de penetración de Internet, sus ventas de e-commerce apenas alcanzan la cuarta parte que las de Brasil, lo que lo posiciona en cuarto lugar de la región.
  • Las ventas de comercio electrónico en México equivalen a casi el triple de las de Chile y el cuádruple que las de Perú.
  • En el Cono Sur, las ventas totales del sector alcanzan los 39 mil millones de dólares, de los cuales Brasil aporta el 50%, Chile el 15%, Argentina el 11%, Colombia y Perú con10%, Ecuador con el 2% y Venezuela con apenas el 1%.
  • Chile se posiciona como el tercer país de la región latinoamericana con más ventas al alcanzar más de 5 mil 800 millones de dólares de facturación.
  • Con sólo el 22 millones de usuarios de Internet y una población mucho menor que Colombia y Argentina, las ventas en Perú están muy cercanas a la de estos países, demostrando una participación activa y optimista en el sector.

También se encontró que todos los países latinoamericanos tienen una penetración de Internet mayor del 50% y que en la región existen más de 300 millones de usuarios de Facebook. A continuación, se presenta una tabla con los indicadores:

En el mapa interactivo de comercio electrónico global, se observa cómo en algunos países los indicadores se relacionan, sin embargo, China e India, dos de los diez países con mayores ventas, tienen un porcentaje de penetración de Internet menor al 60%, mientras que el resto de los países del Top 10 está por encima del 80%, para conocer también el Top 3 europeo, asiático, y del Medio Oriente.

Mapa Interactivo de Comercio Electrónico Global

El futuro cercano seguirá transformando el comercio electrónico con tendencias como el uso de inteligencia artificial, la búsqueda de productos por voz, la venta de productos desde imágenes en las redes sociales, la reducción de tiempos de entrega y la incorporación de nuevas generaciones que tienen diferentes hábitos y preferencias de compra.

Fuentes:

  • eMarketer, Worlwide Retail Ecommerce Sales: Emarketer’s Updated Estimates And Forecast Through 2019

Te podría interesar: Índice de Precios de Moda 2018