Consejos prácticos para conservar muebles de madera

Los muebles de madera son una de las mejores opciones cuando se trata de amoblar o remodelar un hogar, pues le aportan un toque sofisticado y cálido. Son muchas las habitaciones en las que se pueden colocar estos mobiliarios: cuarto, cocina, baño, sala, comedor y hasta en el jardín. Para que duren, es necesario aprender a conservarlos adecuadamente.

Una parte importante cuando se habla de conservar muebles de madera radica en una buena limpieza con productos ideales para este fin. No obstante, para este proceso no es necesario adquirir artículos especializados o muy costosos; algunos alimentos que se encuentran en la cocina pueden hacer la diferencia y ayudar a conseguir el brillo deseado sobre estas superficies. Los pisos de madera no se quedan atrás, ya que mantenerlos en perfectas condiciones no tiene por qué ser una tarea extenuante si se siguen estos consejos prácticos.

¿Cómo limpiar adecuadamente muebles de madera?

Este tipo de material requiere ser limpiado con frecuencia para evitar el desgaste y mantener el brillo original que lo caracteriza. Existen varios ingredientes que pueden ser útiles para sacar brillo y lograr un excelente acabado en las superficies de madera.

Uno de ellos es el vino tinto, empleado en la madera oscura como caoba o roble. Una vez limpio el mueble, se procede a usar un paño húmedo con glicerina, esta sustancia actuará como una partícula protectora y evitará que el color se torne opaco por el uso.

El aceite de oliva no solo es un producto con muchas bondades para la salud, además tiene usos muy interesantes cuando se trata de la limpieza del hogar. En el caso de la madera, se debe integrar con zumo o jugo de limón para potenciar sus componentes; para realizar esta preparación se agrega media taza del jugo de limón con media taza de aceite de oliva natural, posteriormente se impregna un paño en la mezcla y se pasa por la superficie del mueble que se desea limpiar, quedará un efecto brillante e impecable.

Limpiar Muebles de Madera

Cuando se trata de limpiar muebles barnizados, la mejor opción es la combinación a base de alcohol de quemar y aceite de oliva, lo que hará que la consistencia sea mucho más homogénea. Los muebles con arañazos o grietas producto del uso serán los más beneficiados cuando se aplique esta preparación casera.

Por otra parte, las claras de huevos resultan muy efectivas para estos quehaceres domésticos. Solo se deben separar las yemas y las claras, seguidamente se baten estas últimas a punto de nieve, de manera que se formen picos firmes y luego se le añade una cucharada de amoníaco. Se aplica la mezcla directamente sobre la superficie de la silla o mesa que se desea limpiar y se frota con fuerza, luego con un paño seco se retira el exceso y se lustra.

Recomendaciones para conservar muebles de madera:

Son muchos los factores que puedes hacer que la madera se deteriore rápidamente, uno de ellos es la temperatura. Por ejemplo, cuando se trata del calor, la madera tiende a hincharse y perder su color natural. Por esta razón, cuando se vayan a colocar objetos calientes como tazas o platos, es aconsejable usar un mantel o un tapete para que no queden marcas o manchas desagradables a la vista.

Asimismo, la humedad puede ser contraproducente cuando se quieren conservar muebles de madera en perfecto estado. Las habitaciones muy secas o aquellas que retienen mucho calor después de cierto tiempo agrietan los muebles, en cambio cuando hay mucha humedad tienden a ablandarse lo que hace que se dañen rapidamente. De esta manera, es mejor colocarlos en un clima que se mantenga entre los 22° y posea un 30% de humedad en el ambiente.

Muebles de Decoración

En casos muy extremos, o cuando los problemas con la madera de estos productos se vuelven muy frecuentes, es aconsejable consultar la opinión de un carpintero, puesto que es la persona indicada para repararlos y que luzcan con un acabado formidable.

Otro consejo práctico que puede ser de mucha utilidad es evitar a toda costa arrastrar los muebles de madera, ya que esto deteriora los enseres y los pisos. Si se trata de suelos de madera estos requieren un cuidado especial para mantenerlos intactos.

Los suelos de madera: brillantes e impecables

Los pisos de madera son de los más utilizados en los hogares, ya que aportan confort y elegancia a todos los espacios de la casa. Para limpiarlo es ideal utilizar una aspiradora, pues al barrer se arrastra el polvo y la suciedad; y a su vez se desgasta el material. El vinagre es una excelente alternativa para darle más brillo al suelo, solo se deben diluir dos tapas de este producto en un cubo de agua y pasar con un paño suave y de algodón.

Pisos de Madera

Tal vez te interese:  ¿Cómo darle personalidad a las paredes del hogar?

Imágenes:
http://3.bp.blogspot.com/-wCNi9FE0Qsk/UvCVW1owb8I/AAAAAAAADP8/XWVSfoi4IAU/w1200-h630-p-k-no-nu/cleaaning+furniture.jpg
https://pixabay.com/es/gallardo-sill%C3%B3n-viejo-ning%C3%BAn-hombre-3228777/
https://i.pinimg.com/originals/d2/65/ab/d265ab827ad658dc84c5765524a7f38b.jpg