Qué necesitas para crear tu propio gimnasio en casa

Tener que asistir diariamente a un gimnasio a veces puede resultar complejo, sobre todo teniendo en cuenta las rutinas de la sociedad actual en las que el desplazamiento implica una gran cantidad de tiempo. Por esta razón, cada vez es más frecuente encontrar personas que tienen la iniciativa de organizar un gimnasio en casa. Estar en el hogar no tiene porque significar ocio y vagancia, al contrario, es posible tonificar los músculos y perder peso adaptando un espacio adecuado para ello.

¿Cuál es el mejor lugar para un gimnasio casero?

Para comenzar a diseñar el espacio ideal para el entrenamiento, es necesario una habitación con las medidas convenientes que permitan desarrollar diversas actividades. Sin embargo, si no se cuenta con un lugar amplio, también se puede acondicionar un espacio más reducido pero que proporcione la comodidad necesaria para comenzar con los ejercicios.

En principio, es prioridad considerar la altura del techo del lugar, pues al momento de hacer movimientos aeróbicos, como saltar la cuerda o levantar pesas muy grandes, hay que buscar no chocar o golpearse contra las paredes. Asimismo, el eco y el aislamiento son factores esenciales cuando se entrena: por tratarse del hogar se debe procurar que la música y el ruido no afecten a las otras personas del entorno como familiares o vecinos.

La ventilación no se queda atrás, si la meta es bajar de peso y comenzar entrenamientos de cardio de alto impacto, un espacio que retenga el calor o genere constate humedad hará que esta tarea se vuelva cuesta arriba de alcanzar. Lo más aconsejable es que la ventilación sea natural, a través de una ventana o rendija.

rutina de ejercicio casera

Equipar un nuevo gimnasio en casa:

Para elegir los elementos que conformarán el espacio para entrenar, en principio se deben definir los objetivos y el presupuesto con el que se cuenta para invertir en equipamiento, pues en función de estos aspectos se dispondrá todo en el espacio. Son muchas las opciones que se pueden encontrar en las tiendas fitness, como las famosas estaciones de multifuerza, las cuales son ampliamente recomendadas porque integran poleas, asientos, cables, pesas, agarres y todo lo necesario para fortalecer los músculos.

Sin embargo, no hay que desanimarse si el presupuesto es limitado para comenzar, ya que existen otros equipos de entrenamiento. Este es el caso de las gomas elásticas que aportarán diversos niveles de resistencia, además son ideales para tonificar los músculos de las piernas, brazos y glúteos; con ellas es posible hacer ejercicios que incluyen estirar, empujar y girar las ligas haciendo uso del peso corporal propio.

entrenamiento en casa

Pero si lo que se busca es ganar mayor índice de masa muscular, un conjunto de mancuernas, pesas y barras pueden ser de mucha utilidad durante los entrenamientos. Lo mejor de todo es que con estos equipos es posible ahorrar mucho espacio dentro de la sala de ejercicios casera, realizando rutinas muy completas.

En cambio para bajar de peso y quemar calorías mucho más rápido, es recomendable adquirir algunas máquinas de cardio como: una bicicleta estática, una escaladora elíptica, una cinta de correr -o caminadora- o una máquina de remo. Para seleccionar la más indicada, el secreto está en la contextura corporal de cada persona; de esta manera, mientras más energía se invierta en un ejercicio más visibles serán los resultados a corto, mediano y largo plazo.

Hay elementos como las colchonetas que son multifuncionales, es decir, pueden servir perfectamente para practicar abdominales o ejercicios para aumentar los glúteos y además es posible usarlas en movimientos de yoga o pilates. Las fitball o pelotas de entrenamiento son muy recomendables para hacer sentadillas, abdominales y flexiones de brazo: las alternativas son amplias cuando la intención es estar en forma.

Ventajas y desventajas de un gimnasio en casa:

Ventajas:

  • Al invertir se minimizan los gastos: ya no es necesario pagar más por una cuota mensual en un local. En su lugar, es posible invertir en los equipos de entrenamiento para un gimnasio en casa. Esto permite integrar a familiares y amigos a compartir este nuevo hobby.
  • No más esperas: se evitará el uso compartido de máquinas y las filas, en casa es fácil determinar cuando es oportuno entrenar y por dónde comenzar.
  • Administrar el tiempo: hacer un espacio en la rutina diaria para ir al gym suele ser complicado. Ahora solo basta con llegar a casa y dejar el estrés lejos.

Desventajas:

  • Instructor propio: inicialmente no existirá una persona que guíe o motive durante los ejercicios de mayor resistencia física, aunque es posible contratar un entrenador personal.
  • Más equipos: quizás al principio no sea factible adquirir todos los elementos para una rutina completa de ejercicios, algunas máquinas tienden a ser costosas.
  • Falta de compañía: una de los beneficios de los gimnasios es que permiten socializar y conocer otras personas con intereses similares.

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Imágenes:
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