La lógistica como pilar del crecimiento del comercio electrónico en Colombia

El crecimiento del comercio electrónico en Colombia ha sido exponencial en los últimos cinco años, debido a una serie de múltiples factores. Por ejemplo, cada vez son más los colombianos que tienen acceso a todos los beneficios que ofrece la señal de Internet, aunado a los cambios en los hábitos tradicionales de compra, lo que se traduce en que cerca de 5.5 millones de personas han hecho al menos una compra a través de un portal de comercio electrónico.

Por otra parte, el éxito que tienen las grandes multinacionales dedicadas a ofrecer bienes o servicios radica en gran medida en sus procesos de logística en el comercio electónico. Dichos procesos no solo garantizan una mayor eficiencia en la entrega de los pedidos al cliente sino que también velan porque la experiencia de compra sea realmente satisfactoria.

Crecimiento sostenido en los últimos años:

Según cifras proporcionadas por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), el crecimiento del ecommerce o también llamado comercio por Internet en el país comienza a ser realmente sólido entre los años 2014 y 2015. Estas cifras se traducen en un crecimiento de al menos un 64% en transacciones comerciales generadas por medio de la web durante este período, a su vez esto trae alrededor de 16 mil millones de dólares siendo un 4.08% del Producto Interno Bruto o PIB de Colombia.

El Black Friday, realizado entre el 24 y el 28 de noviembre del año pasado, arrojó excelentes ganancias a los portales de comercio electrónico en Colombia. El incremento fue de un 35% en comparación con los registros de la temporada de descuentos del año anterior. Esto responde, en gran medida, a la facilidad que hay hoy en día para importar muchos productos diferentes de diversos lugares del mundo como Europa, China y Estados Unidos. El acceso a los servicios de conexión de Internet se lleva todo el mérito pues, según el Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, aproximadamente 4 de cada 5 colombianos cuentan con amplio acceso a los canales web.

En promedio, de acuerdo a la CCCE, los consumidores asiduos de los productos ofertados a través de portales de comercio electrónico prefieren pagar con tarjeta de crédito. Esto se debe al avance sistemático que permite que las plataformas tengan sistemas de pago cada vez más confiables y seguros para los tarjetahabientes.

ecommerce en Colombia

Logística: la clave del crecimiento del comercio electrónico

Actualmente son varias las empresas que con sus aportes hacen crecer el modelo de negocio del comercio electrónico en Colombia, que cada día gana más adeptos. Para emprender un sitio web dedicado al comercio por Internet no basta con copiar las modalidades de logística de las páginas más visitadas en el mundo entero. Para obtener notoriedad primero se deben determinar las condiciones de negocio y en función de ellas fijar estrategias efectivas que junto con la misión, visión y valores llevarán a la organización hacia los primeros lugares.

En el caso de Linio Colombia, son varios los métodos de pago que se le ofrece al comprador para que efectué el pago correspondiente a su producto. En primer lugar, se encuentra el pago contra entrega, que le ofrece la ventaja al usuario de observar y detallar el producto antes de cancelar por él. Sin duda, es una medida bastante segura para evitar cualquier tipo de inconveniente en el proceso de compra. Otra modalidad es por medio de los servicios de efecty, solo es necesario acudir a la sucursal más cercana a la dirección de domicilio y pagar con el número de pedido. Sin embargo, si el pago no se realiza en las 24 horas posteriores a la compra, el pedido será cancelado.

Lo más importante es lograr que el consumidor se sienta en confianza para adquirir productos o servicios haciendo un uso adecuado de las nuevas tecnologías que agilizan las transacciones comerciales. Para este fin, la empresa debere ofrecerle al cliente la posibilidad de llevar un seguimiento del pedido en tiempo real pues, con el número de guía de la mensajería de entrega, se evitan extravíos o entregas incorrectas.

Por esto, las paqueterías representan una parte fundamental en el crecimiento del comercio electrónico a nivel nacional e internacional, con esta alianza se realiza también el proceso de logística inversa cuando se debe gestionar una devolución de algún producto hacia la empresa. Los tiempos de entrega marcan la diferencia e inciden directamente en la experiencia de compra del cliente, por ello su trascendencia en que se cumpla con los períodos establecidos.

Estos factores determinan en gran medida el éxito del sitio web, sumados a las reseñas positivas de los compradores que hacen que más personas quieran participar en esta experiencia virtual. Si se toman en consideración estas recomendaciones, la empresa asegura una comunicación efectiva con el cliente que será la clave del éxito.

comercio electronico Colombia

Tal vez te interese: El empaque como generador de confianza en el comercio electrónico

Imágenes:

https://pixabay.com/es/ecommerce-de-fondo-dise%C3%B1o-web-3124413/

https://laverdaddemonagas.com/wp-content/uploads/2017/09/comercio-electronico.jpg