Crecimiento del comercio electrónico en los últimos años

En los últimos años, el auge de Internet y sus innumerables usos ha traído consigo un acelerado crecimiento del comercio electrónico. Esto ha generado que cada vez más personas puedan comprar sus artículos favoritos sin tener que recorrer muchos almacenes y que cada vez más marcas incursionen en el ecosistema digital. Todo esto bajo la premisa de que: si vendes en línea, tus productos tendrán un mayor alcance y por ende mayores ganancias.

Cuando se habla del crecimiento del comercio electrónico, hay que mencionar sus orígenes y así entender lo que se espera en un futuro cercano de este modelo de negocio. Colombia se ha caracterizado por ser uno de los primeros países latinoamericanos en implementar una reglamentación para los emprendedores que se dedican a esta actividad. Dicha legislación está contemplada dentro de la ley número 527 que entró en vigencia el 18 de agosto de 1999.

Cabe destacar que entre sus postulados se incluye la reglamentación necesaria para el uso de los mensajes con datos de las firmas digitales, así como también contempla las entidades de certificación que velan por los derechos y deberes tanto de comerciantes como consumidores.

En su momento, esta ley fue impulsada por los ministerios de Justicia, Comercio Exterior, Desarrollo y Transporte; además por el Congreso de la República que fue una parte fundamental para que se logrará la aprobación y posterior publicación.

Por su parte, Linio Colombia desde sus inicios se ha integrado a estas normativas legales y por ende acata las reglamentaciones de la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia, cuyo objetivo es proteger al consumidor ante cualquier transacción comercial que se realice a través de Internet. Esto hace que los clientes sientan confianza de suministrar sus datos personales y bancarios.

Crecimiento del comercio electrónico en Colombia

Crecimiento del comercio electrónico en Colombia

En los últimos tres años, según la empresa consultora de servicios digitales, Blacksip, el comercio electrónico en Colombia ha aumentado su popularidad en un 64%. En dicho estudio, se ubican por escala los sectores que obtienen más ventas online, en primer lugar, se ubica el sector del entretenimiento seguido de los mayoristas de productos de moda y belleza.

Estos datos suponen que los colombianos utilizan los portales para consultar diversas promociones y descuentos para disfrutar el tiempo libre más que para comprar diversos objetos. De allí, que muchos portales ofrezcan una amplia variedad de servicios y mezclen la comercialización de productos: satisfaciendo de esta manera todas las necesidades del consumidor.

Jorge Quiroga, CEO de la consultora expresó que los colombianos se han acostumbrado a usar este método de compra en vez de recorrer grandes centros comerciales en la búsqueda de los productos que tanto buscan.

¿Cómo va el crecimiento del comercio electrónico en Colombia?

Según la Presidenta Ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), Victoria Virviescas, para finales de este año 2018 el crecimiento del ecommerce será de al menos un 20%. Dicha cifra se traduce en aproximadamente 17 billones de pesos. Asimismo, se presenta como una de las opciones viables para generar más ingresos y puestos de trabajo en el país.

Como una de las principales oportunidades para que el mercado del comercio electrónico alcance su máximo potencial se ubica el uso de las redes sociales, las cuales han sido un factor clave en el proceso de mercadeo digital. Asimismo, es necesario mejorar los procesos de atención al cliente, de esta manera los compradores recibirán un mejor servicio y por ende se sentirán confiados de realizar más transacciones comerciales.

Evitar las estafas en el comercio electrónico

Comercio Electrónico Colombiano

Por último, en cuanto a los productos que más se han vendido en el comercio electrónico colombiano, en 2018 se ha establecido que el 50% del total de las ventas se ha realizado por medio de teléfonos inteligentes. Esta investigación de la empresa Criteo, especializada en tecnología, e-Commerce y Marketing, también establece que los usuarios se vuelven más exigentes cada día.

Pero datos arrojados luego del Cybermonday, que se realizó el pasado mes de abril, se evidenció que las categorías más visitadas por los colombianos eran: tecnología, celulares y tablets, hogar, salud y belleza, entre otros. En cuanto al género, un 54% de los usuarios que ingresan a los portales de comercio electrónico eran mujeres. Todo esto, de acuerdo a los datos presentados por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

No hay ninguna duda que el crecimiento del comercio electrónico en Colombia ha sido lento pero sólido. Todo esto apoyado por el avance de la tecnología y la disposición de los colombianos por usar este tipo de plataformas para adquirir los bienes y servicios que tanto buscan.

No obstante, aún quedan muchas oportunidades para seguir mejorando los recursos de conexión de Internet y de los sistemas de pago virtual. Sin embargo, el comercio electrónico promete ser una de las banderas principales dentro de la economía internacional y nacional.

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Un texto de: Dickibell Pantoja y Andreina Meza