Día Mundial del Rock: una fiesta para homenajear a los grandes

Este 13 de julio se celebra el día mundial del rock, fecha que fue seleccionada para conmemorar el primer concierto benéfico de Live Aid que tuvo lugar en el año 1985. En dicho evento, se presentaron algunas de las bandas más populares de los géneros musicales procedentes de Estados Unidos y Europa.

El principal propósito de la presentación era recaudar suficiente dinero para enviar ayuda humanitaria a los habitantes del llamado Cuerno de África. En total el concierto tuvo una duración de 16 horas continuas y está catalogado como uno de los espectáculos más vistos en el mundo entero, pues fue transmitido en más de 72 países y el monto conseguido superó los 100 millones de dólares.

Entre las agrupaciones que asistieron a este evento benéfico se encontraban: Led Zeppelin, Queen, U2, Scorpions, Eric Clapton, Paul McCartey, David Bowie, Madonna, entre otras grandes estrellas que donaron su show a esta causa.

¿Cómo comenzó el “Día mundial del rock”?

Durante el año 1984 Etiopía padeció una de las mayores crisis humanitarias, pues en esa época hubo una sequía que devastó las cosechas de las zonas rurales del país; lo que ocasionó que aproximadamente 1 millón de personas murieran de hambre. Dicha crisis fue denominada como “El infierno en la tierra”, pues además del déficit de alimentos, el agua potable también era escasa.

Bob Geldof, actor y músico irlandés, tuvo la iniciativa de organizar un festival llamado “Live Aid” o como se conoce en español “ayuda en vivo”, para este propósito contó con la ayuda de Midge Ure, el cual le facilitó los contactos de los artistas y de las bandas más populares. La intención de la presentación era recaudar suficientes fondos para enviar alimentos y agua a los habitantes más necesitados de Etiopía y Somalia.

Día mundial del rock

Posteriormente, en ese mismo año los artistas de origen americano grabaron la canción: “We are the world” compuesta por dos iconos de la música como lo son: Michael Jackson y Lionel Richie. Mientras que el grupo musical llamado Band Aid produjo el tema: “Do They Know It’s Christmas?” de la mano de Geldof y Ure.

Ambos temas pasaron a la historia como las canciones de culto que han llegado hasta las nuevas generaciones de artistas. De hecho, han sido re-grabadas por otras agrupaciones modernas como una forma de seguir la idea original y ayudar a otras localidades necesitadas. Además, como una forma de celebrar el día mundial del rock con más entusiasmo.

El concierto se realizó el 13 de julio de 1985 en dos locaciones en simultáneo, la primera fue en el Estadio Wembley en Londres, Inglaterra; mientras que el segundo espectáculo tuvo lugar el Estadio John F. Kennedy en Filadelfia, Estados Unidos.

El evento del Estadio Wembley comenzó a las 12 del mediodía con la bienvenida de los príncipes de Gales, de aquel entonces, Carlos y Diana. La primera banda en iniciar la presentación musical fue Status Quo, que interpretó algunas de sus canciones más conocidas, logrando que los fanáticos comenzaran a entusiasmarse.

Después, fue el turno de otros artistas de la talla de: Adam AntThe Style CouncilUltravox, entre otros. Sin duda alguna, uno de los momentos más celebres de la jornada fue la presentación de la banda irlandesa U2, cuando interpretaron la canción Bad.

Bono, el conocido vocalista de la agrupación, eligió a una espectadora para que subiera a bailar al escenario. Dicho hecho fue uno de los más controversiales para los medios de comunicación del momento.

No obstante, la presentación más recordada es la de Queen, la agrupación a cargo del recordado Freddie Mercury; tocaron 4 de las canciones clásicas del grupo: Radio Ga Ga, Bohemian Rhapsody, Crazy Little Thing Called Love y Hammer to Fall. La encuesta posterior al evento arrojó que Queen había dado el mejor concierto de rock de todos los tiempos.

Para concluir el evento musical, Bob Geldof llamó al escenario a todas las agrupaciones para cantar al unisono la canción Do They Know It’s Christmas?; la misma se convirtió en un himno para todos los asistentes que alzaron su voz contra la crisis humanitaria que sufría África.

Por su parte, en Filadelfia el concierto empezó a las 4 de la tarde y aproximadamente 99.000 personas se dieron cita para disfrutar las presentaciones de los artistas norteamericanos más renombrados. La reina del Pop, Madonna cantó sus éxitos e impresionó con su característico estilo. Por su parte, la agrupación Led Zeppelin fue criticada por un bajo estándar durante su participación en el evento.

Live Aid 1984

Una de las actuaciones memorables fue la protagonizada por Tina Turner y Mick Jagger, el dúo interpretó el sencillo State Of Shock, lo que generó un ambiente de júbilo entre la multitud. Bob Dylan y Lionel Richie fueron los encargados de dar cierre al evento con la canción de Live Aid América: “We are the world“. Este momento fue uno de los más conmovedores tanto para los asistentes como para los músicos participantes.

El Live Aid fue una muestra de que la música no solo tiene la capacidad de influenciar la cultura del mundo, sino que también puede hacer que una situación adversa se convierta en la oportunidad para que los seres humanos sean más generosos. De allí la importancia de conmemorar el Día mundial del rock.

Tal vez te interese: Moda de los años 90: cómo usarla en la actualidad

Imágenes:
https://cdn.tn.com.ar/sites/default/files/styles/1366×765/public/2017/07/13/live-aid.jpg
https://i2.wp.com/revistaladosis.com/wp-content/uploads/2016/07/Live-Aid-1.jpg?fit=1861%2C1227