El arte de la logística inversa en las tiendas virtuales

Para cualquier empresa que se dedica al comercio electrónico, es fundamental que sus clientes tengan una buena experiencia de compra. De esto depende en gran medida la reputación del sitio web y por ende la rentabilidad del negocio. En este punto, surge la logística inversa como mecanismo para la devolución de productos de forma rápida, segura y confiable para ambas partes.

En Linio Colombia el proceso de devolución es realmente sencillo, una vez realizada la entrega, el cliente tiene hasta 5 días hábiles para enviar el artículo debidamente embalado. Para ello, solo es necesario empacar de nuevo el artículo en su caja original, esto evita que se dañe durante el traslado, asimismo, el cliente debe entregar la factura o boleta entregada, instructivos y accesorios.

Luego es necesario descargar e imprimir la guía de devolución, esta se debe pegar en una zona visible de la caja. En el caso de compras múltiples, se deben colocar las guías por separado, puesto que pueden tener diferentes sellers o vendedores finales. La paquetería encargada de realizar las devoluciones en Colombia es Servientrega, el paquete se puede dejar en cualquiera de sus sucursales a nivel nacional; cabe destacar que el cliente tendrá la oportunidad de rastrear el envío y de este modo asegurarse que llegue a su destino. Dicho servicio es completamente gratuito.

Logística inversa en el Comercio Electrónico

Logística inversa en el comercio electrónico:

Tal y como se mencionó en un principio, la logística inversa no es más que la gestión de devolución de una compra a través de unos canales de suministro rápidos y confiables. Por ende, para una empresa de comercio electrónico es un proceso complejo, el cual requiere de planificación y control estricto permanente para su debido funcionamiento y satisfacción tanto del cliente como seller.

Las compras por Internet en Colombia han ido en aumento en los últimos años y eso se debe en gran medida a las mejoras que se han realizado para que la logística sea mucho más efectiva. Uno de los cambios más significativos es contar con mensajerías aliadas que realicen entregas eficaces en el menor tiempo posible.

Gracias a ello, muchos más clientes se sienten seguros al momento de realizar transacciones comerciales por medio de Internet, pues tienen la facilidad de recibir sus artículos en buenas condiciones. Además, los métodos de pago se han diversificado, de tal modo que no solo es posible comprar usando una tarjeta de crédito; el pago contraentrega es uno de los más utilizados por los modelos de comercio electrónico en el mundo, pues el cliente tiene la posibilidad de pagar en efectivo una vez reciba su producto.

Tipos de logística inversa:

Para que la experiencia de compra del cliente no se vea afectada de forma negativa, es fundamental que el servicio de atención al cliente se encuentre totalmente funcional para responder las inquietudes y atender las necesidades de devolución del comprador. Muchas empresas de comercio electrónico utilizan el mismo mecanismo de Linio Colombia, en el que se usa una mensajería local para realizar el traslado.

No obstante, en otras ocasiones la misma mensajería es la encargada de buscar el paquete a la dirección del cliente, lo que hace que el proceso sea más sencillo para todos. Una vez que dicho producto retorne a los almacenes o al vendedor -cuando se trata del método marketplace– comienza el proceso para generar un cupón por el monto total de la orden de compra. Así el cliente tendrá la oportunidad de adquirir algún otro artículo del catálogo.

Logística Inversa Empresas

Es indispensable saber que existen algunos artículos los cuales no pueden pasar por el proceso de devolución una vez que el cliente los reciba, ya que por normativas y medidas de higiene no pueden ser regresadas al proveedor. Entre los productos que cumplen esta regla se encuentran: las fajas, la ropa íntima, los vestidos de baño, los perfumes, los productos de bienestar sexual, los productos de lactancia materna, entre otros. Por ello, es realmente importante que al momento de realizar la compra se seleccionen las características de talla, color o modelo con sumo cuidado.

Ahora se pueden hacer compras seguras en Internet, teniendo la certeza de que, si no le gusta, el producto se puede devolver.

Tal vez te intereseEl Método Dropshipping VS el Método Marketplace

Imágenes:
http://www.abogadovillarrobledo.com/wp-content/uploads/2016/12/devolucion.jpg
https://cdn.pixabay.com/photo/2016/09/30/19/10/ecommerce-1706103_960_720.png