Empresas Fintech: una nueva mirada al mundo financiero

El mundo de las finanzas es extenso y complejo, pero incluso en este campo se puede innovar gracias a las nuevas tecnologías que el mundo ofrece. De esta forma nacen las Empresas Fintech, un grupo de empresas financieras con un fuerte fondo digital, ya que usan lo último en tecnología para ofrecer nuevos productos y servicios.

Este término surge de la unión de las palabras en inglés Finance (finanzas) y Tecnology (Tecnología). De esta forma, buscan usar la tecnología para facilitar la vida de los usuarios cuando solicitan créditos, cambian divisas o realizan algún pago online. De esta forma, se puede generar dinero de una manera más fácil y cómoda para todos los involucrados.

Crecimiento financiero

Crecimiento financiero

En Latinoamérica, se estima que este tipo de negocio ha llegado a crecer a una tasa promedio de 40%, logrando que cada vez sean más lo recursos privados que se destinan a las personas que emprenden en este mundo.

¿Por qué surgen las empresas Fintech?

Del mismo modo que las criptomonedas captaron el interés del público en general, las empresas Fintech, surgen por el gran descontento e insatisfacción por la banca tradicional. Esto se afianzó gracias a la caída del banco de inversionista Lehman Brothers; quienes más adelante desencadenarían una crisis financiera global.

A pesar de que al principio el crecimiento se dio lentamente, a medida que se han ido aprobando nuevas regulaciones legales en los distintos países, los inversores sienten que el sistema Fintech es más confiable. Así, logran perder el miedo, haciendo que este servicio crezca rápidamente.

Los usuarios pueden controlar su dinero via online

Los usuarios pueden controlar su dinero vía online

Por otro lado, el hecho de que los usuarios tengan un mejor control de su dinero por medio de Internet se ha convertido también en un punto importante para el rápido crecimiento de estas empresas.

Hace unos años, el mundo tecnológico transformo la forma de apreciar y disfrutar de la música, el cine y el periodismo; lo mismo está ocurriendo con el mundo de las finanzas.

¿Qué tipo de servicio brinda las empresas de finanzas electrónicas?

El primer tipo de Fintech se encarga de financiar a empresas y particulares. Este tipo de modalidad ayuda a los pequeños inversores a contactar con los solicitantes de financiación por medio de una web. De igual forma les brindan acompañamiento, realizan análisis y aconsejan sobre las mejores decisiones a tomar. Por otro lado, también se encargan de recibir el pago de los prestamistas y de enviarle a los inversores los intereses que se generan.

Ahora bien, se encuentran igualmente las empresas que se encargan de transferir los fondos las cuales se centran en todas las plataformas que ayudan a realizar consultas de pagos, saldos y transferencias por medio de Internet, de esta forma no se debe asistir a la entidad bancaria.

Asesoría financiera

Asesoría financiera

Internet ha permito abrir nuevas ventanas y posibilidades. Por lo que también existen empresas que se dedican a brindar asesoría financiera y en inversiones a quienes lo soliciten. Sobre todo, a los inversionistas que desean hacer un buen uso de su dinero, pero no desean invertir en un asesor público.

Por último, mediante estas empresas se pueden gestionar los pagos y cobros por medio de los Smartphones o cualquier dispositivo móvil.

Empresas de finanzas en Colombia

Como se mencionó al principio, este tipo de empresa ha tenido un rápido crecimiento en Latinoamérica. El año pasado, este sector acaparo a nivel mundial más de 30.000 millones de dólares, según datos de la consultora KPMG. En el caso de Colombia, se ha convertido en uno de los países en el cual hay un mayor crecimiento de esta área.

De acuerdo con un estudio realizado por Finnovista, se estima que Colombia es el tercer país de la región, estando en los primero lugares México y Brasil, que más empresas Fintech posee. Exactamente, existen cerca de 130, las cuales perciben un crecimiento de más del 60% anual.

Crecimiento del Fintech en Colombia

Crecimiento del Fintech en Colombia

Por otro lado, las empresas de fintech en este país tienen un especial interés por trabajar con PYMES, además de consumidores excluidos. Cerca del 32% de las empresas de finanzas tecnológicas se centran en el sistema de préstamos entre personas y compañías. Lo que resta, se centra en trabajar con personas que se encuentran de lleno en el mundo de la banca.

A pesar de que han tenido un rápido crecimiento, el Superintendente Financiero, Jorge Castaño, indicó que las autoridades deben acompañar el cambio tecnológico que se está dando en el país. Pero esto no se debe confundir una desregulación prudencial. Lo importante, es que los usuarios se sientan confiables de usar cualquier plataforma que deseen.

Te puede interesar: Crecimiento del comercio electrónico en los últimos años

Imágenes:
https://pixabay.com/es/dinero-casa-moneda-inversi%C3%B3n-2724241/
https://pixabay.com/es/escritorio-trabajo-negocio-oficina-3139127/ ; https://pixabay.com/es/tenedur%C3%ADa-de-libros-contabilidad-615384/
https://pixabay.com/es/de-papel-negocio-las-finanzas-3213924/