Hipotiroidismo en adultos: alimentos que se deben evitar

El hipotiroidismo es una enfermedad muy común que afecta principalmente a la glándula tiroides, la cual se encuentra en la parte delantera del cuello. En un paciente sano dicha, glándula produce las hormonas t4 y t3 que circulan por el torrente sanguíneo y se encargan de controlar el metabolismo. En el caso de hipotiroidismo en adultos algunos de los síntomas suelen confundirse con el estrés, el envejecimiento y malos hábitos alimenticios.

La aparición y la gravedad de los principales síntomas del hipotiroidismo en adultos dependerá del estado y la deficiencia hormonal de cada persona, no obstante, en principio, tanto el agotamiento como el peso excesivo son indicadores claros de que la glándula tiroidea no está funcionando adecuadamente. En las mujeres jóvenes, además se suele presentar una constante irregularidad en el ciclo menstrual y fuertes calambres abdominales.

Para diagnosticar esta enfermedad, el médico debe conocer en detalle el historial del paciente y sus antecedentes familiares, asimismo, es necesario un análisis de sangre llamado Tsh para confirmar el diagnóstico. Es importante señalar que el hipotiroidismo no tiene cura, por esta razón el paciente debe seguir una dieta balanceada y un estilo de vida adecuado, ya que esto hará que la depresión o el decaimiento no ganen la batalla.

Alimentos prohibidos cuando se trata el hipotiroidismo en adultos:

En principio, los pacientes diagnosticados con hipotiroidismo deben evitar a toda costa consumir alimentos bociógenos, estos productos interfieren con la debida absorción del yodo en el organismo. Cabe destacar que el yodo es un suplemento esencial para que la tiroides funcione sin problema alguno. Los cereales con gluten están contraindicados, puesto que no ayudan a que los medicamentos que se encargan de reemplazar los componentes de la hormona sean aprovechados por el organismo. Entre los productos que se deben evitar está: el trigo, la cebada y el centeno.

alimentos bociógenos

Por su parte, los aceites vegetales son muy dañinos para los pacientes hipotiroideos, ya que bloquean algunas funciones vitales para la salud. Además, las grasas saturas no son recomendables para las personas con sobrepeso, pueden desencadenar arterioesclerosis o afecciones cardíacas a largo plazo. En cambio, es recomendable preparar los alimentos con aceites menos procesados como: oliva, girasol, coco y aguacate.

Las carnes embutidas son ricas en nitratos, lo que las convierte en uno de los principales enemigos de la tiroides. Por lo tanto, es mejor excluirlas de la dieta diaria y sustituirlas por otras proteínas que contengan más vitaminas y minerales. De igual forma, la soja y todos sus productos derivados integran en su composición las denominadas isoflavonas.

Otro artículo que está prohibido es el azúcar, pues es muy común que los pacientes con hipotiroidismo sufran de alteraciones con la glucosa, lo que puede generar en una resistencia a la insulina y por ende una complicación en el sistema metabólico del cuerpo. Para evitar esto es mejor reducir la ingesta de golosinas y chucherías ricas, por el contrario, se recomienda consumir porciones adecuadas de frutas, ya que contienen azúcar natural que le dará energía al paciente para realizar sus actividades diarias.

Asimismo, también puede resultar nocivo el brócoli junto con la otra variedad de vegetales crucíferos como: la coliflor, los nabos, los rábanos o las coles. Esto se debe a que contienen una sustancia llamada goitrógenos que una vez dentro del organismo dificulta que se asimile el yodo. Curiosamente, esta pierden efectividad cuando el vegetal es cocinado, así que si se llegan a consumir es mejor prepararlos al vapor o incluso horneados.

Recomendaciones adicionales para los pacientes hipotiroideos:

Para que los pacientes diagnosticados con esta condición puedan tener un estilo de vida más saludable y equilibrado es necesario que estén enfocados en si mismos, lo mejor es practicar con regularidad algún ejercicio o un deporte que sirva para mantener el cuerpo en buenas condiciones.

Las actividades como el yoga o la meditación están ampliamente recomendadas por los especialistas de la salud, ya que ayudan a los pacientes a manejar el estrés, la angustia y las preocupaciones habituales. A su vez, el running o el trote puede ser beneficioso para aquellas personas que desean bajar de peso y quemar suficientes calorías como para tener una buena figura.

ejercicios para pacientes hipotiroideos

Igualmente, los ejercicios aeróbicos son una gran alternativa para realizar al menos 3 veces por semana. No es necesario entrenar en un gimnasio, pues desde casa se pueden establecer algunas rutinas sencillas que trabajen todos los músculos del cuerpo. La zumba o la bailoterapia es la mejor opción para aquellos que les gusta moverse y disfrutar al ritmo de la música.

El hipotiroidismo en adultos no tiene por qué convertirse en un impedimento para que el paciente tenga una vida plena y completamente normal, todo lo contrario, con la debida supervisión medica, el tratamiento adecuado, buenos hábitos de alimentación y alguna actividad física; el paciente puede sentirse pleno y realizado.

Tal vez te interese: ¿Qué debe tener un botiquín de primeros auxilios en casa?

Imágenes:
https://static.wixstatic.com/media/d66cd5_96bf786540b246f395c0fe4bf166ffd4~mv2_d_2584_1623_s_2.jpg
https://pixabay.com/es/mujer-verano-estilo-de-vida-3295415/