Intel: procesadores con problemas de seguridad

Desde hace un tiempo, los dispositivos electrónicos se encuentran disponibles para ser conectados a otros, permitiendo transferir información entre sí, bien sea mediante CD’s, Flashdrives, conexión por cable o Internet. El público en general, que adquiere esta gran variedad de productos, tiene poca o ninguna experiencia técnica con respecto a los mismos y por ende desconoce las graves consecuencias de ciertos problemas que pueden presentarse.  Intel, por ejemplo, está teniendo dificultades con sus procesadores.

Chips

Así como la tecnología avanza día a día gracias a la constante resolución de algoritmos y arduo trabajo por parte de las empresas, existen también aquellas entidades o individuos que con el fin de extorsionar, perjudicar o simplemente divertirse, crean algo que comúnmente se conoce como “Virus”.

Este tipo de virus en el campo de la informática actúan similar a los que se desarrollan en el cuerpo humano, su único objetivo es el de infectar y luego reproducirse o propagarse. Ahora bien, deshacerse de los mismos requiere numerosas medidas, dependiendo de la gravedad que acarreen, en las cuáles se incluyen desde usar anti-virus hasta formatear (colocar la computadora desde 0).

Generalmente los virus informáticos se concentran en el robo de información, daño de archivos o bloqueo del sistema, este último usado generalmente para extorsionar compañías, inhabilitando sus operaciones a cambio de una remuneración monetaria para desbloquear sus equipos y resultando, en el peor de los casos, en la perdida de documentación importante, dinero y tiempo.

¿Cuál es el problema con los procesadores de Intel?

Meltdown y Spectre son dos amenazas recientemente encontradas por académicos especializados en la seguridad de sistemas que representan un riesgo público para los usuarios de celulares inteligentes y/o computadores pues los procesadores de Intel son básicamente el cerebro de los mismos, encargados de realizar miles de tareas bajo cálculos impresionantemente rápidos.core

Hoy en día, los procesadores están en la capacidad de realizar múltiples tareas al mismo tiempo e inclusive almacenar gran cantidad de información. Es en esto último donde existe la vulnerabilidad pues guardan contraseñas, mensajes, documentos, entre otros.

Las grandes empresas como Intel, Google y Microsoft han tomado medidas en el asunto y han divulgado una serie de actualizaciones de emergencia en sus dispositivos para contra restar la vulnerabilidad hallada. Sin embargo, el problema reside en la disponibilidad de dichas actualizaciones pues inicialmente están disponibles para los usuarios directos de las empresas mencionadas y ya después para los usuarios que utilizan un software producido por terceros, sea un Sistema Operativo o Anti-Virus.

Compañías pequeñas que carecen de la disponibilidad técnica para el desarrollo de esta protección se verían en grave peligro, especialmente aquellas en el sector del almacenamiento en la nube y servidores, debido a que una gran cantidad de personas estarían almacenando su información personal en ellas y con tan solo una pequeña filtración, miles se verían perjudicados. Las nuevas actualizaciones podrían ralentizar el funcionamiento de los equipos, pero probablemente es la medida más cautelar para solucionar el problema de momento mientras se investigan nuevas formas por las cuales se pueda prevenir la filtración de información.

Aunando en lo anterior, Meltdown ha sido más fácil de controlar mediante las nuevas actualizaciones; ahora con Spectre la situación se torna más grave, el mismo ataca a muchos más dispositivos en general y no solo a computadores y teléfonos celulares, siendo su primer objetivo el hardware y no el software. Dicho esto, la solución yace en actualizar el hardware, cosa que solo sucederá con el transcurso del tiempo a medida que se desarrolla nuevo hardware protegido ante cierta vulnerabilidad y es adquirido por los consumidores.memoria

Por el momento, la mejor forma de protegerse de ambos es mantener los dispositivos lo más actualizados posibles e informarse respecto a sitios seguros de navegación y software maliciosos que podrían estar perjudicando los dispositivos. Esto con el propósito de evitar perdida de información o en el peor de los casos el dispositivo en general.

Imágenes:
https://cdn.hobbyconsolas.com/sites/navi.axelspringer.es/public/styles/main_element/public/media/image/2017/08/intel-i9.jpg?itok=qX-IcFk4
https://media.betazeta.com/fayerwayer/2018/01/03143210/Intel-Chipset.jpg
https://simplecore.intel.com/newsroom/wp-content/uploads/sites/11/2017/04/intel-optane-memory-2×1.jpg