Lenovo Mirage Solo, la nueva propuesta de VR

La aplicabilidad de la realidad virtual en el entorno sigue siendo un tema de mucha discusión entre las compañías líderes en tecnología como Samsung y Sony. Surgió a partir del debut de Oculus Rift y ha instado así a numerosas compañías a adentrarse dentro de su potencial en ingeniería e innovación. Una de ellas Lenovo con su nuevo Mirage Solo, el cual promete mucho desde su aparición en la CES 2018.

Al ser un equipo de VR autónomo, sin la necesidad de estar conectado a un dispositivo alterno como un celular o una computadora, Lenovo promete que el Mirage Solo podría durar unas 7 horas en uso constante. Su sistema corre a través de una versión restringida de Android, acomodada especialmente para aplicaciones diseñadas para VR, sin poder de ninguna manera usar cualquier otra aplicación que no cumpla con dichos criterios.

realidad-virtual

Características de los lentes Mirage Solo

Entre las características del nuevo Mirage Solo de Lenovo, se destaca su cómodo diseño. Pesa 645g aproximadamente, de tal forma que el usuario puede durar una buena cantidad de horas experimentando el entorno 3D en total realidad virtual, cuenta con una resolución de 2560 x 1440 pixeles y abarca un rango de 110 grados. También tiene  un sistema de detección de movimiento fiable, lo cual permitirá el libre movimiento dentro del campo de realidad virtual, sin sentir lentitud aparente de respuesta entre su movimiento real y el movimiento en la simulación; esta es únicamente visible para usuarios que estén rigurosamente buscando los detalles técnicos más mínimos en cuanto a la sincronización con la realidad.

Apartando sus cualidades físicas en cuanto a comodidad, una de sus características más notables es su sensor de posicionamiento tanto interno como externo, lo cual lo acerca más a la categoría de un casco VR de alta gama, permitiendo al usuario navegar dentro del cuarto 3D sin preocuparse de golpear una pared.

Aunando en lo anterior, entre las pocas demostraciones que se han hecho del mismo, queda por verse sus capacidades de desplazamiento en cuartos amplios, ya que al abandonar la zona central designada como simulación, el mismo muestra un mensaje de alerta solicitando volver al centro.

Lamentablemente un aspecto negativo de este equipo es el control rotativo para interactuar con los objetos del espacio 3D pues la acción común de estirar el brazo para alcanzar un objeto, no se puede realizar. Esto se debe a que dicho control rotativo se podría decir que esta “pegado” al torso, sintiéndose algo así como un tiranosaurio Rex, obligando al usuario en caso de querer alcanzar algo, a tener que desplazarse enteramente hacia el.

Los lentes del Mirage Solo cuentan con un cristal LCD el cual permite una clara imagen con buena calidad, pese a que estos cristales sufren un poco de inconsistencia en cuanto a los colores muy claros o muy oscuros; no dan una tonalidad precisa como los OLED. Sin embargo, apartando el hecho del cristal, otro factor importante a destacar es su frecuencia de 75 Hz, particularmente notable para usuarios más sensibles que podrían percibir los objetos en movimiento rápido un poco difuminados.

Ahora bien, el poder de su procesamiento gráfico yace en su arquitectura interna que es algo limitada debido a su característica “móvil” pues no cuenta con el procesamiento de computo que reciben otros modelos al estar conectados a un dispositivo con buenas especificaciones. Esto significa que la fidelidad de las gráficas queda en manos de los desarrolladores de aplicaciones VR para cascos de VR móviles.

Dicho esto, generalmente los cascos de VR móviles tienden a ser un producto más dirigido a un público casual que a un público demandante como son los gamers, así que el punto de partida de su precio, que se estima estará alrededor de 400$, es algo un poco exagerado, ya que, desde una perspectiva realista, no serían muchos los usuarios comunes los que estarían dispuestos a depositar tal cifra en un dispositivo dedicado a experiencias VR Android. Este es un tema clave que Lenovo debe abordar con cautela para asegurar su éxito.

De cualquier forma, los lentes Mirage Solo cuentan con tecnología de última generación, que promete un rendimiento óptimo y eficiente dentro de la realidad virtual. 

 realidad

Imágenes:
https://gadgetflow-ycomvalpjriovmn.stackpathdns.com/wp-content/uploads/2018/01/Lenovo-Mirage-Solo-VR-Headset-02.jpg
http://pcworldenespanol.com/wp-content/uploads/sites/3/2018/01/Lenovo-Mirage-Solo-with-Daydream_1-1024×613.jpg