La importancia de la logística en el comercio electrónico

La logística en el comercio electrónico es una parte fundamental de la promesa de valor,  sobre todo porque la compra no finaliza hasta que el cliente la recibe a satisfacción. Implica, entre otras cosas, rapidez y calidad de la entrega y la capacidad de resolver los problemas que se presenten en el camino. A través de los sistemas logísticos se controlan los despachos, el transporte, las tarifas de traslado y los procesos de devoluciones y reembolsos.

Dicha logística puede ser categorizada en tres pilares importantes. Por un lado, los sistemas de información logísticos, en donde se ubican todas las plataformas tecnológicas que ayudan a integrar la información de los productos y sus respectivos envíos. Aquí se une el trabajo logístico con la realidad de una tienda.

operaciones en ecommerce

En segundo lugar se encuentra el almacenamiento y aquí entra lo relacionado con el inventario y el empaque. Es vital garantizar que el empaque sea de calidad para que proteja de forma adecuada el producto ante cualquier siniestro, sobre todo en el traslado. También se tienen en cuenta los sistemas de despacho y la preparación de pedidos.

Por ultimo, la distribución. Se deben establecer correctamente paqueterías asignadas, puntos de distribución, intentos de entrega, horarios de entrega y sistemas complementarios como la facturación y pago.

Claves para los envíos en el comercio electrónico

Es muy importante establecer qué tipo de productos se venderán para determinar la logística de envió adecuada. No es lo mismo enviar un teléfono celular, que un mueble de grandes dimensiones. Para efectos prácticos, se puede hacer una división entre envíos normales y envíos especiales.

Los envíos especiales son aquellos que deben recibir un cuidado extra, como lo son los productos muy voluminosos (muebles), productos frágiles (bebidas, objetos de cristal o electrónicos) y productos perecederos (comida en general).

entrega de paquetes

También deben considerarse las tarifas de precios, las cuales dependerán del tipo de envió que se maneje, la ubicación de la entrega y la ubicación del despacho. En este sentido, se debe diferenciar entre los envíos nacionales y los envíos internaciones: hay que considerar el plazo para hacer dicha entrega y este debe comunicarse correctamente al cliente. Si la entrega es nacional, es posible que pueda realizarse el mismo día o en un periodo de máximo 4 días hábiles dependiendo de si la zonas se encuentran lejos del servicio de paquetería. Mientras que, si son envíos internacionales, pueden demorarse incluso meses.

Finalmente es muy importante contratar seguros que protejan el envío, que son ofrecidos usualmente por las mismas transportadoras, y tener un sistema adecuado de retractos. Este último punto es fundamental y es que una buena logística inversa garantiza la tranquilidad y confianza del cliente y una buena experiencia de compra.

Logística en los comercio electrónico de Colombia

Linio Colombia basa sus sistemas logísticos en satisfacer las necesidades del cliente. Dicha logística cuenta un servicio de atención que está disponible las 24 horas al día. Cuenta con un sistema de guía: un número que se genera cuando se hace una compra para que el cliente pueda consultarlo y tenga conocimiento de cuando recibirá su paquete y el estatus del mismo.

servicio de paqueteria

En caso de que exista algún inconveniente con la dirección del cliente o la devolución de un pedido, existe un equipo encargado de asegurar que todo el proceso se lleve a cabo correctamente para garantizar una buena experiencia de compra y venta.  Del mismo modo, Linio Colombia cuenta con un sistema de reembolsos y un equipo encargado de gestionarlos.

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