El Método Dropshipping VS el Método Marketplace

El método Dropshipping, cuya traducción literal es triangulación de envíos, es una forma de intercambio comercial de compra-venta de productos y servicios a través del Internet. Usualmente, el proceso está asociado a una página web y un vendedor (mayorista generalmente).

La página web publica los productos del vendedor al precio que desee y cuando un cliente compra un producto, la página a su vez se lo compra al vendedor quien se encarga de hacer el envío directamente al cliente por sus propios medios. Cabe destacar que, el precio de venta publicado debe incluir lo que espera ganarse la página web por ser el intermediario.

Este es uno de los métodos más utilizados en las plataformas de ventas online en todo el mundo y son muchas las ventajas que este sistema de intercambio tiene. Una de las más significativas es que no es necesario contar con una cantidad determinada de productos en una bodega o un almacén, al contrario, el stock depende de la disponibilidad que tenga el proveedor.

Esto genera ahorro en gastos asociados a transporte, costos de almacenaje y pago de nómina a los ayudantes o al personal de bodega. Asimismo, es una buena alternativa para aquellos comerciantes que están iniciando su negocio propio y que desean emprender usando poco presupuesto. Con el método Dropshipping, los vendedores también pueden obtener mayor volumen de ventas y satisfacción en las experiencias de compra de los clientes.

Recomendaciones para hacer un buen uso del método Dropshipping:

Un punto que se debe tomar en consideración es la logística para el envío de los productos, pues en el sistema Dropshipping esto depende del tiempo acordado con los vendedores. Por lo tanto, es aconsejable establecer un plazo para la entrega de los pedidos, de esta manera el cliente quedará completamente satisfecho con la transacción acordada y efectuada.

Por otra parte, es necesario que el cliente sepa que la página web es realmente un intermediario dentro del proceso, pues no cuenta con la mercancía al momento de hacer la compra. Esta aclaratoria evitará complicaciones posteriores con ambas partes.

Modelo Dropshipping

De igual forma, aquellas personas que están interesadas en convertirse en vendedores bajo este modelo, deben tener muy claro el alcance con el que cuentan para la entrega efectiva de los productos comercializados. Para llevar a cabo esta ardua tarea es necesario tener un servicio de alguna mensajería o paquetería de confianza, ya que algunas rutas son mucho más complejas para acceder.

Adicional, es importante realizar algunas pruebas de compra antes de que algún cliente haga un pedido grande. De esta manera, se puede medir con exactitud el tiempo de entrega del vendedor y la calidad con la que viene embalado el producto; esta es una forma muy sencilla de saber la confiabilidad antes de definir un socio o aliado comercial.

La facturación también es un factor que debe quedar claro con el cliente final. Actualmente, muchos vendedores envían el comprobante de forma digital para evitar inconvenientes de pérdida o extravío durante la entrega. No obstante, es fundamental que sea entregada por si es necesario una devolución debido a alguna inconformidad con el artículo.

Método Dropshipping VS el método Marketplace:

Una de las diferencias más importantes entre ambos procesos es que con el Marketplace, los intermediarios, es decir los portales de comercio electrónico como Linio, son los encargados de gestionar toda la logística: atención al cliente, guías y recolección para envío del producto, etc. Sin embargo, son las marcas, o vendedores, los que realmente están vendiendo publicando los productos bajo su propio nombre en el sitio.

De igual forma, las plataformas online dedicadas al comercio a través de Marketplace usualmente han hecho un buen nombre al encargarse del posicionamiento del sitio web haciendo uso de las herramientas de marketing digital y SEO. Está en una ventaja competitiva, ya que los productos tendrán un mayor alcance en la web y por tanto los potenciales compradores aumentarán debido a la visibilidad y podrán adquirir los productos que necesitan.

Comercio Electrónico Modelos de Venta

En definitiva, son varias las diferencias entre ambos métodos de comercio electrónico, pero queda demostrado que las dos son excelentes maneras para obtener buenos ingresos incluso si se desea realizar un modelo mixto. Esta es sin duda la mejor decisión que deben tomar los emprendedores para comenzar un negocio rentable y con trascendencia en el mercado.

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