Natural Cycles: una app anticonceptiva efectiva

La planificación familiar es de suma importancia cuando se habla de vida en pareja, ambas personas son responsables de su sexualidad y, por el bien de la relación, deben llegar a un acuerdo sobre la cantidad de hijos que desean tener y de la educación que desean impartirles.

Se dice que la mayoría de los embarazos no deseados ocurren por falta de orientación sexual o por fallas en el uso de los métodos antinconceptivos disponibles en el mercado, ante esto, ya existen soluciones tecnológicas como la aplicación Natural Cycles que permite que las mujeres puedan tener un registro mucho más detallado de su ciclo de ovulación.

El ciclo de ovulación no es más que la liberación de un ovulo para la fertilización. Esto ocurre todos los meses y de esta manera el cuerpo femenino se prepara para la llegada de los espermatozoides y la esperada fecundación. Dicho proceso consta de 2 etapas fundamentales: la pre-ovulatoria y la post-ovulatoria. El conteo del ciclo inicia desde la llegada de la menstruación hasta 29 días más, sin embargo, en cada mujer suele ser diferente este proceso.

Cabe destacar que todo el cuerpo de la mujer se ve afectado por este proceso hormonal, debido a los altos niveles de progesterona presentes en el organismo. La temperatura tiende a elevarse o a disminuir en estas fases, por ello es una forma muy confiable de saber que tan avanzado se encuentra el proceso.

¿Cómo funciona Natural Cycles?

Para comenzar a utilizar Natural Cycles solo necesitas descargar en tu dispositivo móvil la aplicación y acto seguido debes tomar tu temperatura corporal, esta medición debe hacerse, para mayor exactitud, en horas de la mañana. Lo ideal es calcular la temperatura antes de levantarse de la cama para que estos valores determinen los niveles hormonales y la información concerniente al ciclo menstrual femenino.

Una vez obtengas los resultados en la pantalla del termómetro, debes ingresarlos en la aplicación, siguiendo un patrón de comparación y esta te dirá si son días verdes o rojos. En el caso de los días de color verde, significa que puedes mantener relaciones íntimas con tu pareja sin protección, en cambio, el rojo te indica que debes usar algún método alterno para evitar un embarazo no deseado. Para este proceso es necesario obligatoriamente un termómetro basal de dos cifras decimales, pues los termómetros tradicionales no proporcionan los datos exactos que la aplicación necesita para la medición.

Natural Cycles app

¿Qué la hace tan eficaz?

Lo que hace a esta aplicación tan confiable es su algoritmo único que, además de tomar en cuenta el calor corporal, evalúa otros factores como las irregularidades del ciclo, la supervivencia del esperma y la cantidad de hormonas que se producen durante todo el mes. Cabe destacar que también advierte sobre las probabilidades de riesgo que se tienen durante las relaciones íntimas. Según estadísticas realizadas por laboratorios clínicos, la aplicación es eficaz en un 93% para la anticoncepción.

Esta aplicación está especialmente diseñada para aquellas mujeres que buscan un anticonceptivo natural, es decir, que no les genere efectos a corto, mediano y largo plazo sobre su salud. Además, con Natural Cycles podrán entender el comportamiento de su cuerpo sin necesidad de someterse a métodos invasivos. Muchas mujeres que sufren de trastornos menstruales, como ovarios poliquísticos, se sentirán a gusto con la aplicación, sus predicciones se basan en las fluctuaciones de temperatura y en la regularidad del ciclo.

Durante los primeros meses de uso de la aplicación de Natural Cycles, quizás tome algo de tiempo acostumbrarse a medir la temperatura basal, pues el dispositivo recibirá recordatorios o alarmas para ingresar cada mañana los valores recabados. Otra manera muy eficaz de llevar un control sobre esta práctica es dejar el termómetro junto a la cama o encima del teléfono móvil antes de dormir, pues una de las primeras cosas que hacemos al despertarnos es consultarlo.

métodos anticonceptivos

Ventajas de la app Natural Cycles:

En principio ofrece un reporte detallado del cuerpo, con el uso constante de la aplicación está poco a poco irá registrando las preferencias y estándares habituales en la curva de la temperatura. No obstante, al principio es importante saber que habrá una gran cantidad de días en rojo y más aún cuando los ciclos son irregulares, esto es para evitar riesgos innecesarios y garantizar la efectividad. Cuando haya un registro constante de los ciclos de ovulación, habrá mayor cantidad de días en color verde. Por ello, ambos deben estar comprometidos de utilizar algún método anticonceptivo como el condón masculino o el diafragma, durante los días en rojo así se sentirán seguros ante la posibilidad de tener un embarazo no deseado.

Esta es una de las grades ventajas de este novedoso método, pues informa cuándo es necesario usar protección y cuando no se está en proceso de fertilidad. Es importante señalar que esta app no te protege de contraer ninguna enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Tal vez te interese: Disfruta de tu intimidad con los mejores artículos de bienestar sexual

Imágenes:
https://static.techspot.com/images2/news/bigimage/2018/01/2018-01-16-image-13.jpg
https://pixabay.com/es/personas-hombre-mujer-pareja-2576291/