Las necesidades de los vendedores en el comercio electrónico

Para hacer crecer una tienda de comercio electrónico cuyo modelo es marketplace, se debe contar con una logística impecable que garantice la recompra. Pero esto no es todo, también se deben tener en cuenta las necesidades de los vendedores, para garantizar la satisfacción de todas las partes que componen la cadena.

Existen muchos modelos para ayudar a enviar los paquetes a los vendedores. El modelo Dropshipping, ayuda al vendedor a gestionar la venta y el envío de los paquetes. Y aunque no supone un costo mayor, por obviar los gastos de almacenamiento y envío, implica que no se tenga un control sobre las condiciones del producto durante el viaje.

logística en el ecommerce

logística en el ecommerce

Pero la forma en la que se envía un paquete es solo la punta del Iceberg ya que también se debe involucrar todo lo relacionado con el tiempo de envió para garantizar que el pedido llegue a su destino en poco tiempo. Esto solo se podrá lograr, con la perfecta sincronización entre el seller y la paquetería y que ambos prometan cumplir con una serie de requerimientos para lograr este objetivo.

¿Cómo resolver las necesidades de los vendedores?

No se puede garantizar la seguridad de los paquetes cuando se realiza un modelo Dropshipping, lo que sí se puede garantizar es realizar un empaquetado correcto, como muestra de que el seller mantiene altos estándares de seguridad. Ello además, garantiza al comprador que su producto llegara en óptimas condiciones.

En Linio, se busca generar una buena relación con los socios comerciales, brindándoles asesoría de cómo realizar un mejor empaquetado a sus productos, y es por eso que cuando cumplen con los parámetros correctos, se les llega a obsequiar las bolsas o cajas de empaquetado con el logo de la empresa para mejorar su experiencia.

servicio de paqueteria

servicio de paqueteria

Otras de las necesidades de los vendedores en este tipo de comercio, son las que engloban todo lo referente a la paquetería. La misma, debe ser capaz de gestionar, de una forma eficiente, la compra que realice cualquier persona. Esto sin importar la cantidad de paquetes que deban recolectar o si se trata de un teléfono celular o un mueble de grandes dimensiones el tiempo de despacho debe ser el mínimo indispensable para el cumplimiento de los diversos procedimientos.

En este orden de ideas, Linio busca reducir el tiempo de despacho de los productos a un tiempo promedio de menos de dos días, lo cual no soy mejora la competitividad dentro del mundo del ecommerce, sino que también repercute directamente en la satisfacción de los clientes al poder obtener sus productos mucho más rápido.

Para lograr la optimización del tiempo de despacho, se necesita que los sistemas estén integrados de forma correcta. Por lo que otra de las necesidades a cubrir, es una estimación real del tiempo de entrega al comprador. Por ello, no es suficiente el asignar un numero de guía para que el comprador sepa en donde se encuentra su producto, sino que también se debe cumplir con el tiempo estimado entre que se realiza la orden, el seller despacha el producto a la paquetería, y esta lo recoge y lo entrega al comprador.

De esta forma, se garantiza que la reputación del seller se mantenga con el comprador y se realicen futuras compras, ya que finalmente, estas prácticas se traducen en credibilidad para todas las partes involucradas en la logística del proceso de compra y en confianza por parte de los clientes.

¿Cómo ayuda la logística inversa a los vendedores?

Otra necesidad que se le debe cubrir a los vendedores es garantizar que, de ser devuelto un paquete, este llegue de nuevo a sus manos igualmente en un tiempo razonable. Para ellos, existe una serie de pasos que es importante que se conozcan.

La logística inversa, puede resultar aún más complicada que el resto del procedimiento. Y es que se debe llegar a procesar las devoluciones a un nivel que sea capaz de recuperar los productos lo más rápido posible. Incluyendo así, precisión y calidad. Entonces, ¿en qué se puede beneficiar los vendedores con una buena logística inversa?

En primer lugar, ayuda a favorecer la imagen de la empresa, ya que esto le brindará la seguridad al comprador de que, en caso de que el producto comprado presente algún problema, será cambiado sin problemas.

Por otro lado, ayuda a abrir un nuevo mercado, en donde se reutilicen los productos. De esta forma, se puede recuperar parte de la inversión que implico la producción y el transporte inicial. Pero también, se genera una retroalimentación sobre el estado del artículo. Sobre todo, cuando el vendedor elabora sus propios productos. De esta forma, podrá mejorar en un futuro.

devolución de paquetes necesidad de los vendedores

devolución de paquetes

Otras de las necesidades de los vendedores que quedan cubiertas al usar un sistema de logística inversa, es el de reducir las reclamaciones, ya que, si llega a reducir el número de los productos que están defectuosos en el almacén del vendedor, entonces habrá quejas. Y en el caso de que existan, ya se tendrá una respuesta rápida, mediante la logística inversa.

En resumen, la logística busca ayudar al vendedor y al comprador a gestionar una mejor experiencia de compra. Por lo que es importante cubrir las necesidades de los vendedores, para garantizar su servicio sea de calidad y este acorde a los estándares que el comercio electrónico busca brindar a los vendedores. Y esto ayuda a que los compradores recomienden al vendedor a sus conocidos.

Si esta entrada te gusto también te puede interesar: La importancia de la logística en el comercio electrónico

Imágenes:
https://pixabay.com/es/de-gran-altura-acciones-gama-408222/
https://pixabay.com/es/regalo-paquete-envolver-tijeras-3021078/