Neuromarketing: una nueva forma de entrar en la mente del consumidor

En varias ocasiones al vender un producto se tiene un fuerte componente emocional. Acaparar la atención de los futuros compradores y crear un vínculo con estos, muchas veces implica toda una serie de elementos que nadie percibe. De aquí se desprende el Neuromarketing, una técnica que combina la Neurociencia con estrategias del Marketing.

Día tras día, cada persona es bombardeada con estímulos procedentes de distintas publicaciones. Dicha información, en algunas ocasiones no es procesada por el cerebro, hasta que, de entre todos, aparece un estímulo que “capta” la atención y entonces el cerebro comienza un proceso de codificación. Justamente, para el Neuromarketing, este es un punto de interés ¿Qué elemento resalta más? ¿Por qué elegir un producto u otro? ¿Qué motiva a una persona a comprar en una web y no en otra? Todas preguntas validas, que tienen su respuesta.

De esta forma, se llegan a desarrollar múltiples estudios de mercado, en donde se determina que incentivos son más efectivos, tomando en cuenta el público al que se quiera dirigir dicha empresa. Asimismo, estos elementos no buscan influir en el comportamiento de las personas; lo importante es comprender qué motiva a un comprador.

Estrategias de marketing

Estrategias de marketing

¿Cómo surgió el Neuromarketing?

Gracias a los conocimientos en Neurociencias, se ha logrado establecer cómo funcionan los procesos de atención, percepción y memoria de las personas; siendo estos claves para tomar la decisión de comprar. Por lo que se podría decir que el nacimiento de esta ciencia comenzó en los años 80, cuando las grandes empresas buscaban encontrar las respuestas a sus pocas ventas.

De esta forma, se evidenció que los consumidores pocas veces compraban algo de forma racional. Así, se añadió un nuevo componente a la ecuación: las emociones. De esta forma, se llega a optimizar la experiencia del cliente, creando un efecto de contagio. A su vez, las empresas motivan a experimentar con otros productos de la marca, actuando sobre la experiencia emocional de las personas.

¿Cómo se aplica en el comercio electrónico?

Decidir comprar algo por un medio electrónico toma cinco segundos; siendo una elección casi inconsciente. Se ha demostrado que un comprador puede tomar aproximadamente 0.5 segundos en decidir si una página es confiable. Todas estas medidas se han tomado gracias a las extensas investigaciones en el mundo del Neuromarketing.

“No hay evolución sin innovación. La Neurociencia nos facilita el acceso a las verdaderas motivaciones de los consumidores; al porqué de sus decisiones e incluso nos permite anticipar los cambios. La actividad online es mucho más íntima que la tradicional y en ella se concentra la esencia del subconsciente de los individuos, que permite identificar las reacciones cerebrales de los consumidores ante nuestras propuestas comerciales”
– Paco Arribas, socio fundador y Director General del Centro de Neurociencias Aplicadas Inside Brian.

En vista de esto, para atrapar a los clientes en un medio online, se pueden implementar algunos cambios en las publicaciones.

Las emociones

Es muy importante establecer una conexión con el comprador. Para ello, se puede agregar algunas imágenes o videos en la tienda online. Pero cuidado, si se eligen los videos como método de promoción, se debe procurar que no sea un material promocional, sino más bien, un contenido entretenido y atrayente.

Por otro lado, las imágenes deben ser lo más específicas posibles. En el comercio electrónico, es recomendable tener imágenes que puedan mostrar el producto desde diferentes ángulos. Esto guarda una estrecha relación con la vista periférica; ya que es la responsable de hacer que las imágenes se almacenen en el inconsciente. Por ejemplo, si se desea vender un computador, se deben incluir fotos que muestren cada detalle que se podría apreciar en una tienda física.

Las emociones en el mundo del Marketing

Las emociones en el mundo del Marketing

Un elemento que ayuda a crear un sentimiento confianza por parte de los compradores, es el encontrar reseñas de otros usuarios en el portal donde se efectuará la compra.

Cuidar el diseño de la pagina

Como se planteó al principio, le toma muy poco tiempo a una persona decidir si una página es la indicada para realizar una compra. De esta forma, es importante cuidar la página principal del portal web o la aplicación móvil en caso de contar con una.

Para ello, es importante vigilar el uso de la publicidad, ya que esta no puede distraer o interrumpir el proceso del comprador. En la mayoría de los casos, este tipo de elementos crea emociones negativas y provoca la salida del usuario de la página. Sobre todo, cuando las personas ingresan a las páginas por medio de sus teléfonos inteligentes.

Un segundo paso es cuidar las formas geométricas que aparecerán en todo el sitio web. Está demostrado que el cerebro reacciona de forma favorable hacia las figuras curvilíneas o circulares, ya que no se asocian con elementos peligrosos. En cambio, las formas planas, rectas o puntiagudas crean el efecto contrario.

Mejorar la experiencia de compra

La forma más sencilla de aplicar los conocimientos del Neuromarketing es conocer al cliente. Para ello, se debe estar consiente que un proceso de compra que resulte complicado, puede ser una de las razones por las cuales se pierden clientes potenciales.

Este tipo de contratiempos a la hora de comprar pueden resultar una carga muy pesada para el usuario; ya que instintivamente, el cerebro buscará ahorrar energía. De esta forma, si se desea adquirir un producto por medios electrónicos, el cerebro automáticamente buscará aquellas experiencias de compras que resultaron más placenteras en el pasado.

Mejorar la experiencia de compra

Mejorar la experiencia de compra

Por esta razón, mientras más fácil resulte comprar en un web, más clientes atraerá. Para ello, siempre se debe estar innovando los métodos de pago, los procesos de envíos e incluso la atención que se le brinda a los clientes cuando realizan algún reclamo.

El cerebro es un órgano muy completo que se ha llegado a estudiar de muchas maneras. De esta forma, el Neuromarketing nace para darle respuestas a las preguntas de los científicos y los expertos en mercadeo. Por eso, implementando pequeñas estrategias se puede obtener múltiples beneficios.

Quizás te pueda interesar: Empresas Fintech: una nueva mirada al mundo financiero

Imágenes:
https//www.dcg.com.br/blog/dcg-school/afinal-o-que-e-e-como-e-aplicado-o-neuromarketing/ https//vilmanunez.com/neuromarketing/
https//www.masscience.com/2018/02/27/todo-lo-que-debes-saber-sobre-neuromarketing/