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Llamadas caídas, el talón de Aquiles de las empresas de telefonía móvil

Llamadas caídas, el talón de Aquiles de las empresas de telefonía móvil

 

 

Por las llamadas caídas, las empresas de telefonía móvil tendrían que resarcir a los usuarios a los que se les ha caído al menos una, la retribución sería en minutos y en plata.

¿Recuerdan que en el post de las empresas que licitarán para el 4G en Colombia, les conté que una de las condiciones para licitar es que las compañías ofrezcan un buen servicio? Esta es una condición difícil de cumplir teniendo en cuenta que en los últimos meses las quejas sobre el servicio de telefonía móvil han aumentado, y no solo es porque las llamadas se caigan, también es porque los planes de datos por caros que sean no funcionan como las empresas de telefonía móvil prometen cuando se inicia un contrato de permanencia.

Según la Comisión de Regulación de Comunicaciones, hay cerca de unas 60 millones de llamadas al mes que se caen por culpa de la mala señal del operador, las quejas de los usuarios se centran en una pregunta: ¿por qué pagar todo un minuto cuando la llamada dura 5 segundos? Pregunta a la que ningún operador ha dado respuesta y mucho menos soluciones.

Para que como usuarios nos sintamos protegidos, este martes y miércoles se reunirá la Comisión de Regulación de Comunicaciones  para expedir una resolución que pretende que las compañías de telefonía móvil, presenten un plan de Gobierno para mejorar la calidad de sus servicios y para que informen cómo van a compensar a los usuarios que han tenido problemas con la señal de sus celulares, con la calidad de las llamadas y con el plan de datos.

La resolución que se expedirá plantea una retribución a los usuarios: si tienes prepago y has sido víctima de las llamadas caídas, la Comisión de Regulación de Comunicaciones plantean que las compañías de telefonía móvil agreguen más minutos a los prepagos, esto con el fin de devolver los minutos que perdieron  mientras las llamadas se cayeron. Ahora, si tienes plan pospago, lo ideal es que le hagan un recorte al saldo final de la factura mensual.

¿Cómo controlar la nueva resolución?

Pablo Márquez, director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, ha dicho que: “Las empresas no solo deben invertir en ampliar las redes sino que deben adquirir una plataforma informática con la que se monitoree el funcionamiento de la señal”. A pesar de sus afirmaciones, una de las grandes preocupaciones de Márquez es que las compañías de telefonía móvil han dicho que aún no tienen el software suficiente  para cumplir este requerimiento.

Movistar, Claro y Tigo, por mencionar algunas, aseguran que desde el 2011 el máximo de llamadas caídas eran 5 sobre 100, lo cual corresponde al promedio mundial; pero la situación varía dependiendo de las áreas urbanas o rurales y sobretodo de la hora pico, que sería en la mañana y al finalizar la tarde.

Según Márquez, las firmas han manifestado que aún no tienen software suficiente que garantice una mejor calidad, y que desde el 2011, el techo de llamadas caídas de celular por usuario en Colombia estuvo en 5 por cada 100 llamadas, igual al promedio mundial, y se determinó que si la cifra es más elevada como pasa en algunas zonas del país, la situación acarreará sanciones a las firmas de telecomunicaciones.

Claro

Claro es una de las empresas de las que mayor quejas se han recibido, lo digo porque en forma de protesta se presentó el apagón Claro, que consistía en apagar el celular durante dos horas para que la empresa notará la inconformidad de sus usuarios, a esta iniciativa se unieron miles de tuits. Incluso el Presidente de la República calificó como pésimo el servicio de las compañías prestadoras del servicio.

A estas inconformidades y a una pregunta sobre la calidad de sus servicios, el presidente de Claro, Juan Carlos Archila, respondió que: “Hoy, con los teléfonos inteligentes, las personas hacen muchísimas más cosas y se desborda la capacidad de las redes, generando intermitencias en el servicio. Es algo natural en la evolución de los usuarios, elevar el uso exponencialmente de las redes, las cuales no están creciendo al mismo ritmo que ello requiere”.

Si lo pensamos, ¿cuántas personas tienen celular? Entre usuarios prepago y pospago, ¿cuánto dinero pueden recaudar? ¿Será que no es suficiente para ampliar las redes y ofrecer un mejor servicio?

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Acerca de este escritor: Pao Castellanos