Perder peso o ganar masa muscular: ¿Cuál es la mejor opción?

Pasar horas en el gimnasio no garantiza que se pierda peso. Ni hacer dos horas de cardio garantiza que se obtenga esos “cuadritos” en el abdomen. Hay una diferencia marcada entre perder peso para reducir medidas y ganar masa muscular; ambas conllevan ejercicios diferentes.

Existe un gran número de personas, no solo mujeres, cuyo único propósito para comenzar a hacer ejercicio es perder peso. Pero, por falta de información, comienzan a hacer ejercicios para ganar masa muscular. Y es aquí, cuando los números en la báscula aumentan y surgen las preguntas sobre que están haciendo mal.

entrenamiento de peso

Perder peso y ganar masa muscular son dos procesos distintos, pero que van de la mano. Para tener un cuerpo esbelto y tonificado, se debe tener menos grasa y ganar músculo.

Si se va a comenzar un régimen para mejorar la salud o tener un mejor cuerpo, hay que tener claro dos cosas: La primera es que, para perder grasa se necesita consumir menos calorías de las que se gastan con el ejercicio, esto ayudará a que la grasa almacenada, se use como fuente de energía. Y el segundo aspecto, es que si se desea ganar músculo, se debe consumir más calorías de las que el cuerpo necesita.

Entonces ¿Qué hacer?

Ganar masa muscular y perder peso: el orden correcto

Existen una serie de variables que se deben tomar en cuenta cuando se busca perder peso. Estas variables pueden ser tanto externas como internas. Una gran voluntad o un buen metabolismo pueden influir fuertemente en la intensión para bajar de peso.

Contrariamente a lo que todos piensan, es mucho mejor ganar masa muscular durante los primeros meses de entrenamiento. Pero ojo, esto solo aplica cuando no hay sobre peso. Empezar con el crecimiento de los músculos ayuda a protegerlos de la atrofia y las lesiones.

entrenamiento de pesas

Y aunque metabólicamente es mejor comenzar perdiendo peso quemando la grasa, es más fácil ganar masa muscular. Aunque a decir verdad, ambas metas tienen un grado dificultad. Eso en la medida en la que cuerpo busca adaptarse a los cambios que se dan cuando se realiza ejercicio, las comidas que se consumen y la recuperación corporal.

Pero si está buscando una respuesta definitiva, lo que los expertos podrían recomendar es establecer objetivos y metas que se desean alcanzar. Si se tiene un porcentaje de grasa corporal alta, que es mayor al 20%, lo principal debe ser perder peso, evitando inicialmente ganar músculo. Luego se pueden implementar rutinas para tonificar el cuerpo. Pero cuando se es delgado, los esfuerzos deben ir dirigidos a ganar peso, aumentando la masa muscular, evitando en la medida de lo posible, ganar grasa.

pesas y alimentación

Para realizar ambas metas, es necesario que se cuente con la ayuda profesional adecuada y con el compromiso de lograr a largo plazo los objetivos. Pero ¿se puede perder y ganar masa muscular a la vez?

Matemáticamente no es posible. Sacando cuentas, para ganar un kilo en músculo, se necesitan 5000 calorías extras, esto es lo que ayudara al cuerpo a construir el tejido nuevo. En pocas palabras, se debe comer más de lo que se gasta. Por otro lado, para quemar un kilo de grasa, hay que perder 7000 calorías, es decir, gastar más de lo que se come. Por lo que, matemática y metabólicamente es imposible hacer ambos procesos al mismo tiempo.

entremiento para tonificar

Así las cosas, para perder peso lo mejor son los ejercicios aeróbicos o el cardio: un Hit rápido con una intensidad alta algunos días, mezclado con cardio moderado-leve el resto de los días, y ampliando el tiempo de la rutina. Para ganar masa muscular, en cambio, hay que realizar ejercicios de fuerza, con pesas o máquinas de fuerza. Aquí se recomienda ir subiendo el peso progresivamente.

Imágenes:
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