Deliciosos batidos naturales para prevenir el estreñimiento

El estreñimiento es un problema muy común que produce dificultades para evacuar y en ocasiones también afecta el proceso digestivo. Para prevenir el estreñimiento la mejor opción es consumir batidos naturales que no solo mejoren esta condición sino que también aporten otros beneficios para la salud.

Los pacientes que sufren de estreñimiento tienen serias dificultades para evacuar con regularidad, en algunas ocasiones suele ser un proceso doloroso e incómodo. El principal causante de este problema es el bajo consumo de fibra; por esta razón se deben consumir al menos 6 vasos de agua al día.

De igual modo, es necesario practicar alguna actividad física con regularidad; ya que está comprobado que el sedentarismo propicia que el tracto intestinal se vuelva más lento. No es necesario hacer ejercicios intensos para obtener cambios en el proceso digestivo, algunas actividades como caminar o subir escaleras pueden parecer insignificantes, pero son muy recomendables para mantener el cuerpo en movimiento.

Batidos fáciles para prevenir el estreñimiento:

Piña y naranja:

Los jugos naturales que contienen piña están ampliamente recomendados para los pacientes que sufren de estreñimiento, pues esta fruta tiene propiedades depurativas y diuréticas que ayudan al intestino a regular sus funciones habituales.

Licuados para el estreñimiento

Asimismo, la piña contiene una sustancia llamada bromelina, la cual es conocida por su acción antinflamatoria y antitrombóticas. Además, ayuda a eliminar los líquidos retenidos por lo que es ideal para las personas que desean perder peso rápidamente. Lo mejor es que con la piña se pueden realizar batidos muy variados con otras frutas tropicales para crear combinaciones deliciosas y saludables.

Ingredientes: 

  • 2 Rodajas de piña
  • Jugo de naranja natural
  • 2 Ciruelas pasas
  • 2 Higos secos
  • 1 Cucharada de salvado de trigo o afrecho

Preparación:

Para realizar el batido se incorporan todas las frutas en la licuadora y se procesan al menos por unos segundos hasta que quede una consistencia homogénea. Es aconsejable consumir este jugo 3 veces a la semana, preferiblemente en ayunas; de esta forma, el intestino podrá asimilar con mayor rapidez la fibra y así prevenir el estreñimiento.

Papaya y linaza:

La mayoría de las personas que padecen de estreñimiento también se ven afectadas por otros padecimientos asociados a esta condición como: gastritis, reflujo intestinal, acidez y problemas digestivos. La papaya es conocida por sus enzimas digestivas, llamadas papaína, que favorecen la rápida digestión de los alimentos.

Las semillas de linaza contienen mucha fibra dietética y grasos omega 3, ideales para producir la sensación de saciedad entre las comidas, lo que evita la ansiedad de consumir alimentos grasos o muy dulces. Por si fuese poco previene las enfermedades inflamatorias.

Ingredientes: 

  • ½ Papaya
  • 1 Vaso de agua mineral
  • 2  Cucharadas colmadas de linaza

Batido de papaya para el estreñimiento

Jugo verde para prevenir el estreñimiento: 

Los vegetales verdes son conocidos por sus elementos antioxidantes y a su vez por ser estimulantes del sistema digestivo. En este sentido, son una excelente opción para desechar sustancias toxicas del organismo de forma natural.

De igual forma, sus bajos indices de calorías y alto contenido en fibra natural los vuelven unos excelentes aliados para acelerar el metabolismo, lo que hace que sea más sencillo bajar de peso.

Ingredientes:

  • 1 Flor de brócoli
  • 1 Taza de espinacas frescas
  • 2 Zanahorias medianas
  • ½ Calabaza
  • 1 Vaso de agua mineral

Preparación:

Para realizar una bebida verde contra el estreñimiento se deben lavar muy bien cada uno de los vegetales. Posteriormente, se introducen todos los ingredientes en la licuadora y se procesan por unos minutos. Para obtener resultados más eficaces, el jugo verde tiene que ser consumido en ayunas.

Jugo verde para el estreñimiento

Ciruelas pasas y semillas de lino:

Las ciruelas son muy usadas en el tratamiento natural para los procesos digestivos lentos, esto gracias a que concentran gran cantidad de fibra insoluble, la cual ayuda a evacuar con mucha más facilidad y a su vez, reduce el colesterol malo (LDL) de las arterias.

Por su parte, las semillas de lino mejoran el movimiento del intestino, este factor es clave para los pacientes que sufren de estreñimiento crónico. Además, mejoran el movimiento del intestino lo que las convierte en la mejor opción para mezclar con las ciruelas pasas.

Ingredientes:

  • 6 Ciruelas pasas grandes
  • 2 Cucharadas colmadas de semillas de lino húmedas
  • 1 Taza de agua (250 ml)

Preparación:

La noche anterior, se deben colocar las semillas de lino en remojo. Las ciruelas se ponen a hervir con la taza de agua, cuando la olla alcanza el punto de ebullición se incorporan las semillas previamente escurridas. La preparación debe estar 10 minutos a fuego bajo para que terminen de cocinarse todos los ingredientes, luego se deja enfriar y se procesa en la licuadora. El tratamiento debe realizarse por lo menos 3 veces a la semana para que se observen los resultados a corto plazo.

Tal vez te interese: Estilo de vida saludable con creativos jugos verdes

Imágenes:
https://pixabay.com/es/batidos-jugo-de-frutas-maduro-bio-2253430/
https://pixabay.com/es/fruta-papaya-2123166/
https://pixabay.com/es/jugo-verde-col-apple-verde-apio-769129/