Recetas veganas: comer delicioso usando sustitutos alimenticios

La dieta vegana consiste en evitar el consumo de todo tipo de carne animal y los productos derivados de los animales tales como: los huevos, los lácteos en general (yogurt, mantequilla, etc), la miel de abejas, la gelatina o cualquier otro artículo similar. Sin embargo, esto no significa que no se puedan consumir alimentos ricos y saludables.

El veganismo es más que seguir unos hábitos estrictos de alimentación, pues está muy vinculado con creencias, preocupaciones éticas, hábitos saludables y el aprecio a la fauna animal y a la naturaleza en general. Muchas personas tienden a creer que los veganos solo consumen frutas y algunas hortalizas, pero lo que desconocen es que existen otras preparaciones muy ricas que pueden ser elaboradas a partir de sustitutos alimenticios. A continuación, recopilamos algunas recomendaciones de recetas veganas  para realizar en el hogar sin problemas.

Recetas veganas: preparaciones sencillas para cualquier momento

  • Espaguetis de calabacín con salsa de aguacate: esta rica pasta es la opción para aquellas personas que quieren incursionar en el mundo de la cocina vegana, pero no quieren privarse de comidas tan deliciosas como la pasta. La combinación puede ser muy variada si se agregan diversos vegetales como: zanahorias, brócoli, calabacín, calabaza o pepino.

recetas veganas fáciles de preparar

Para hacer la pasta a base de calabacín se emplea un rallador de cocina o un artefacto especial para cortar pasta llamado spirelli. Elaborar la salsa es muy sencillo, solo se toma un aguacate maduro y se vuelve pasta, a esto se le añade agua, zumo de limón, sal, pimienta y albahaca en trozos finos.

Lo mejor de todo es que esta receta no requiere utilizar la estufa, ya que se come completamente al natural. Esta mezcla hará que haya una sensación interesante de sabores en la boca, además es muy suculenta a la hora del almuerzo o una cena especial con familiares y amigos. Al momento de servir se puede acompañar con queso parmesano vegano, un chorrito de aceite oliva o incluso un toque de perejil picado para decorar.

  • Hummus o crema de garbanzos: Una gran opción cuando se buscan opciones para compartir o picar en compañía de otros productos como las galletas o pan. Este dip se puede preparar también con granos de lentejas.

Para preparar este acompañante solo se necesitan 400 gramos de garbanzos cocidos, una cucharada de tahine, zumo de limón, 40 ml de aceite de oliva, un diente de ajo, sal, comino, pimienta y semillas de sésamo o de ajonjolí al gusto. Luego de tener todos los ingredientes preparados, se escurren los garbanzos y se dejan reposar.

hummus vegano

Para hacer la crema de garbanzos vegana se puede usar un procesador de alimentos o si se prefiere la licuadora. Para comenzar se colocarán los granos de garbanzo, el jugo de limón, el aceite, el diente de ajo triturado, el tahine y las otras especies. La intensidad debe ser de suave a moderada para lograr una consistencia homogénea. Para finalizar se colocan las semillas tostadas sobre la mezcla y está lista para disfrutar.

Platos principales para veganos:

Cuando se trata de alguna celebración para varios comensales, se deben preparar recetas veganas en mayor cantidad. Para estas ocasiones

  • Hamburguesas veganas: no hace falta privarse del delicioso placer de degustar una hamburguesa cuando se quiere cambiar el estilo de alimentación hacia el mundo de lo vegano. Para preparar esta receta se necesita carne de soya texturizada, este un sustituto de la carne de res. Dicho alimento contiene muchas vitaminas y minerales esenciales para el cuerpo.

hamburguesa vegana receta

Para cocinar la carne de la hamburguesa vegana, se toma la soya texturizada y se prepara de acuerdo a las instrucciones del empaque. En un bowl se coloca la carne con 1/4 de cebolla picada, 1/4 de pimentón en cubos, el comino, la sal, el ajo molido y 100 gramos de harina de garbanzo.

Se integran todos los elementos para formar una mezcla compacta y homogénea, una vez hecho esto se hacen pequeñas hamburguesas con la carne y se fríen en aceite caliente por espacio de 8 minutos, cuidando que no se quemen y que doren por ambos lados. Para montar la hamburguesa, se colocan unas hojas de lechuga y unas cuantas rebanadas de tomate fresco, si se desea se puede acompañar con alguna salsa como una deliciosa mayonesa vegana. No cabe duda que estas hamburguesas no tienen nada que envidiarles a las tradicionales, estas serán las favoritas de grandes y pequeños.

Estas recetas veganas son una excelente alternativa para salir de la rutina y probar nuevos platos, no es necesario seguir dicha dieta para hacerlas en casa pues resultan saludables y exquisitas. Pues cuando se trata de la comida, siempre es un placer degustar diferentes sabores y texturas que tienen los alimentos naturales.

Tal vez te interese: ¿Cómo elegir el horno microondas perfecto para la cocina?

Imágenes:
https://solorecetas.com/wp-content/uploads/2017/09/recetas-veganas-faciles.jpeg
https://i.ytimg.com/vi/LcSAyHqEat4/maxresdefault.jpg
http://www.nutrimet.cl/wp-content/uploads/2015/08/hummus.jpg