Llega el servicio de mensajería de Google al mercado

La mensajería es un aspecto fundamental de los teléfonos celulares. Desde sus inicios, ha causado un impacto sumamente importante en la sociedad, generando así aplicaciones exitosas como WhatsApp y Telegram. Sin embargo, Google planea conseguir el puesto número 1 con su nuevo servicio de mensajería propio que, contrario a las aplicaciones mencionadas anteriormente, está integrado a los dispositivos y no requiere una descarga adicional.

El uso de Internet lamentablemente es un requerimiento básico para la mayoría de las aplicaciones de mensajería instantánea, (MI) o (IM) en inglés, lo que en ocasiones supone un problema para quiénes no cuentan con planes de datos avanzados. Esto quiere decir que bebe existir una conexión a la web por parte de ambos usuarios para que se pueda enviar y recibir un mensaje.

¿Cómo funciona la nueva mensajería de Google?

Ahora bien, aplicaciones de mensajería nativas del teléfono no requieren Internet, pero si necesitan un plan con el proveedor de la línea telefónica para que se puedan utilizar.

La disyuntiva empieza cuando se trata de buscar un modelo que ayude en ambos casos: tanto a las personas que poseen Internet, pero no quieren tener que descargar otras aplicaciones distintas a las nativas del teléfono, como a las que no tiene el servicio de Internet pero quieren comunicarse, no necesariamente a través de llamadas.

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Este nueva forma de comunicación ofrece la oportunidad a las personas de proyectar un mensaje de forma novedosa

El mercado de la mensajería actualmente se encuentra dominado por Apple, con iMessage en los teléfonos celulares iPhone, y Facebook, imponiéndose con Whatsapp y Messenger, tanto en iOS como en Android. Sin embargo, existen también otros competidores como Line, Snapchat, Twitter e Instagram.

Google ha intentado numerosas veces obtener un puesto firme en el campo de batalla de la mensajería instantánea con su aplicación Hangouts, dirigida al ámbito profesional por su integración con Gmail, Duo (una aplicación para video llamadas) y Allo (un sistema de mensajería con funciones similares a Facebook Messenger).

En vista de esto, Google realizó un análisis de sus diferentes aplicaciones para verificar cuales eran las que poseían mayor uso. Los resultados confirmaron que su aplicación nativa “Mensajes” era la más usada por los usuarios. Por esta razón, según The Verge, la compañía ha decidido impulsarla, hecho que también sería beneficioso para las empresas de telefonía.

Dicha aplicación sería reemplazada por una llamada “Chat”, la cual cambiaría el modo en el que funciona “Mensajes”, por un estilo más casual y apegado a redes de datos que permitirían al usuario hacer uso de las distintas herramientas como: envío de links, emoticones, imágenes, archivos, videos, entre otros.

Para impulsar el formato, Google se ha puesto a trabajar con 55 operadores de telefonía móvil (incluidos Claro y Telefónica) y 11 fabricantes de celulares (entre los que están gigantes como Samsung, Huawei y LG).

Además, Google contará con el apoyo de Microsoft, por lo cual sus teléfonos celulares con sistema operativo Windows también tendrían dicha aplicación. Así las cosas, estaría por verse si Apple, con su sistema operativo iOS, se sentirá lo suficientemente presionada para ceder y unirse.

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Un nuevo sistema de mensajería

Se calcula que este nuevo modelo sería un negocio de 74 mil millones de dólares para el 2021. La aplicación de mensajes adoptaría, junto junto a las distintas empresas telefónica y en diferentes países, el modo de sistema RCS (Rich Communication Services).

A su vez, está por definirse cómo harán las compañías telefónicas para asegurar la seguridad y la privacidad de los textos, ya que al igual que los “Mensajes”, “Chat” no tendría encriptación punto-a-punto y estaría bajo las leyes y normas que regulan las empresas de telecomunicaciones, a diferencia de WhatsApp, la cual sí posee encriptación.

Dicho esto, Joe Westby, especialista de Tecnología y Derechos Humanos de Amnistía Internacional declaró: “Con la decisión de lanzar un sistema de mensajería sin encriptación punto-a-punto, Google ha demostrado un absoluto desprecio por la privacidad de los usuarios de Android y le ha dado un preciado regalo a cibercriminales y espías gubernamentales”.

Aunando en lo anterior, Joe Westby continuó insistiendo en que el nuevo servicio de mensajería de Google, demuestra que la empresa posee una enorme falta de respeto por los derechos humanos de sus clientes.

Como respuesta, desde Google recalcaron a The Verge lo siguiente: “RCS es un servicio que pertenece a las telefónicas”, por lo que la seguridad y privacidad de los usuarios de “Chat” quedaría, en cierta medida, en sus manos.

Queda por verse que tanto éxito alcanzará esta empresa con su nueva aplicación, teniendo en cuenta la magnitud de respaldo que posee. Lo cierto es que no estará exenta de críticas y polémicas en cuanto a las políticas de uso y privacidad de cara a los usuarios que le utilicen.

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