Transformación digital: un proceso de cambio tecnológico

La transformación digital es la nueva oportunidad estratégica que muchos negocios están implementando para dar paso a las innovaciones que la tecnología puede ofrecer. Esto es útil en la medida que se logra alcanzar nuevos objetivos en el mercado, ligándose con las metas y las estrategias empresariales.

Esto se ha convertido en una necesidad, aunque algunas empresas encuentran difícil cambiar el modelo de negocios que llevan desde hace algunos años. Sumado a esto, se han formado algunos mitos sobre el significado de la transformación digital. Sin embargo, es un proceso que trae muchas ventajas para las operaciones dentro de las empresas, sobre todo en lo referente a la competitividad en algunos sectores.

¿Qué es y cómo implementar la transformación digital?

En los tiempos en los que se vive, es importante conocer el impacto de la globalización y de la evolución tecnológica. Esto ha generado que muchas empresas se comiencen a rezagar y no puedan mantener el ritmo, perdiendo inevitablemente clientes, frente a sus competidores que han dado este adelanto. Muchos directivos han comenzado a tomar conciencia de esto y se han puedo en marcha para cambiar esta situación.

Implementación de una transformación tecnológica

Implementación de una transformación tecnológica

Por eso, la implementación de esta transformación hace referencia a un cambio profundo en la organización, que va desde los tipos de productos y servicios que una empresa puede llegar a ofrecer, así como en la forma en la que se entrega. En el comercio electrónico, este es un punto de extrema importancia, ya que de esta forma se responde a un cambio en el mercado y aumenta la demanda de los consumidores.

Pero, solo utilizar la tecnología, como los computadores y los programas, no produce un cambio por sí solo. Es importante que se rediseñe los modelos de negocio y operativos, así como los productos y servicios. Por esta razón, con este medio se busca básicamente lograr tres objetivos: llagar a automatizar los procesos; minimizar los costos y, por último, maximizar la eficiencia.

¿Cómo iniciar el proceso?

Existen seis claves que se recomiendan para realizar una transformación digital de forma eficiente.

En primer lugar, debe existir una formación digital por parte de las personas que laboran en la empresa. Es muy importante que los empleados pongan de su parte para construir activamente este proceso. Para que esto se logre, se tiene que brindar capacitación por parte de la empresa por parte de profesionales, para que se puedan entender las implicaciones de este cambio y los beneficios que pueden obtener de él. Construir un objetivo en común.

En segundo lugar, se debe tener un conocimiento sobre las herramientas digitales. En este plano intervienen varios factores, uno de ellos es la implementación de una nueva página web y  tener un plan de “Social Media Marketing”. Se puede empezar por implementar herramientas que se tienen en Internet y que están disponibles para el público de manera gratuita. Para este último punto es importante tener una mente abierta con respecto a contratar un servicio externo para llegar a un nivel más alto de profesionalidad.

Conocimiento sobre las herramientas digitales

Conocimiento sobre las herramientas digitales

El tercer punto para lograr un cambio exitoso, es conseguir ser una marca reconocida a nivel mundial; esto favorece para generar una buena reputación digital, lo cual pude abrir las puertas a nuevas oportunidades de negocio. Este punto implica mucho trabajo que no se crea de la noche a la mañana, por lo que es una lucha que necesita planificación y entendimiento del cliente.

Como cuarto punto, no puede faltar la innovación. Será esta característica la que ayude a hacer una diferencia con el resto de los competidores. Todo lo que implique una reducción de costos o, en su defecto, que aumente los beneficios a la empresa.

La utilización del Big Data es el quinto elemento para realizar el paso a esta transformación. Esto permitirá organizar y explorar mejor los datos que se poseen en la empresa. De esta forma, se podrá enfocar mejor el negocio hacia aquellos que tienen más demanda en el mercado.

Por último, hay que crear un compromiso por parte del equipo directivo; ya que este grupo es el ejemplo a seguir de los empleados. Muchos especialistas consideran que, para un proceso de transformación digital tenga éxito, primero se debe digitalizar la junta directiva. Esto no quiere decir que los ejecutivos deban ser unos expertos en el tema; sino más bien que su formación en el área sea más activa.

La transformación digital en Colombia

Se estima que en Colombia cerca de las 58% de las empresas están comenzando a adoptar una estrategia digital. Esto con respecto a los datos arrojados por la encuesta realizada por Andi a 430 empresarios.

Transformación en Colombia

Transformación en Colombia

Esta misma encuesta, se muestra como aquellas empresas que implementan esta transformación tienen un crecimiento más rápido que otras compañías.

“No es solamente tener una página web, sino que el ADN sea digital. Es natural que las compañías de servicios avancen más rápido en este proceso. Hay diferentes velocidades y capacidades que uno ve en los sectores”
Santiago Pinzón, vicepresidente de Transformación digital de la Andi

Esto se ha convertido ya en una realidad que incide directamente en los distintos modelos de negocios. Cerca del 98% de los empresarios del país consideran que es importante llegar a promover el uso de estas nuevas tecnologías en sus compañías.

Los modelos de transformación digital abren nuevos horizontes a las distintas empresas. Ayudan a estar más consciente de sus procesos y facilitan la vida de sus usuarios y trabajadores. Implementarlo es casi una necesidad en este mundo en donde la tecnología está comenzando a dominar cada ámbito de la vida de las personas.

Quizás te puede interesar: Las necesidades de los vendedores en el comercio electrónico

Imágenes:
https//pixabay.com/es/ecommerce-en-l%C3%ADnea-compras-3563183/ ; https//pixabay.com/es/tel%C3%A9fono-m%C3%B3vil-smartphone-teclado-1917737/ ; https//pixabay.com/es/oficinas-negocios-equipo-1181385/