Trucos para tomar fotografías desde un teléfono inteligente

Ya sea para darle un efecto diferente a las imágenes captadas desde un teléfono inteligente o retocar las fotos con distintos diseños, los trucos para tomar fotografías se pueden realizar con simples materiales que se encuentran en el hogar, capaces de lograr resultados totalmente distintos acentuando los detalles.

Es importante entender que la fotografía es un estilo del arte, no obstante, es una forma de captar la realidad particular de cada individuo, logrando congelar momentos y detalles, acentuando los colores. Estos trucos para tomar fotos alcanzan un nivel distinto de realidad, ya que sus efectos permiten aprovechar la iluminación y efectos visuales, obteniendo imágenes distintas y diversas.

Uno de los factores más importantes de estos trucos es tener presente que no se quiere lograr un objetivo final, sino experimentar con diversos artículos y figuras logrando obtener resultados distintos con cada toma.

“No tengo una rutina fija y cada día suele ser distinto. Tan pronto estoy localizando en una montaña como trabajando en postproducción, algunos días son sólo reuniones o presentaciones en agencias y unos pocos para hacer las fotos. Eso si, intento que cada día sirva para avanzar. Es mi pequeña lucha diaria, crecer día a día en lo que pueda. La verdad que al final paso más tiempo preparando o montando las sesiones que fotografiando. Se echa de menos tener la cámara en la mano más a menudo”. – Gonzaga Manso, Director de Cine.

5 trucos para tomar fotografías

1. Imágenes microscópicas

Muchas personas sienten la necesidad de acentuar la imagen a tal grado de darle otra perspectiva, conservando su concepto original, pero jugando con los enfoques, esta estrategia consiste en utilizar las propiedades del agua en la cámara frontal. Uno de los trucos para tomar fotografías radica en colocar de forma cuidadosa una gota en lente del dispositivo móvil consiguiendo un efecto microscópico, de manera que, al acercar un objeto, este tiene la posibilidad de lograr enfocar distintos detalles.

A pesar de ser tan simple como colocar agua en el teléfono, este truco tiene una utilidad impresionante al momento de acentuar diferentes detalles de las cosas, por ejemplo, si se acerca a la cámara un billete lo suficiente, se puede apreciar rasgos difíciles de conseguir con normalidad. Es importante destacar que, si la calidad de la cámara es superior, esa misma característica se verá reflejado en las imágenes.

“Uno de los mayores placeres que me ha dado mi oficio es, sin duda, vivir la calle, vivir nuestra cultura popular alimentada de arraigo, de tradiciones, de imposiciones, de historia, de resistencia, de violencia, de amor por el territorio, de solidaridad, de gandallismo, de música, de sensualidad, de miedos y esperanzas; vivir la calle es observar, escuchar, sentir, oler y compartir… para finalmente fotografiar” – Francisco Mata Rosas, Fotógrafo profesional.

2. Burbuja abstracta 

Este efecto se enfoca en hacer uso de un vaso de vidrio, desde la base, enfocando el teléfono al objeto utilizando el recipiente como una especie de ojo, dándole un enfoque distinto y diverso a la imagen; editando su estructura, de manera que parezca más abstracta de lo normal, lo más recomendable es que el vaso sea liso, sin relieves, para cuando tomes la fotografía, la imagen no resulte tan distorsionada.

Efecto abstracto

Este truco no se trata de enfoque, sino de perceptiva, las modificaciones de la imagen a través del vaso le da un toque abstracto al objeto, alterando su forma y teniendo como resultado un concepto distinto.

“Cada vez me parece más interesante la mala fotografía. Cuanto peor, mejor. La cantidad sustituye a la calidad, y la autoría en sentido tradicional desaparece. Ya no tiene sentido hacer más fotos sino saber manejarlas. El creador fotográfico actual no es un perseguidor de calidad sino un prescriptor. – Joan Fontcuberta, Artista en fotografía.

3. Mejor ZOOM

Uno de los trucos más utilizados, es acercar la imagen con binoculares, de manera que el objeto o paisaje de fondo no se distorsione, o disminuya la calidad. Es importante tener presente que al acercar la imagen directamente desde teléfono inteligente, provoca que la cantidad de los megapixeles sea menor, por lo que la definición disminuye. Este es uno de los trucos para tomar fotografías más usados para captar espacios abiertos.

4. Foco de iluminación

Este es uno de los consejos que más destacan para captar imágenes; modificar la iluminación, dándole un toque artístico a cada imagen. Sin embargo, es recomendable aprovechar la luz del día con esta sencilla manipulación de imagen: envolver papel aluminio a través de un objeto en forma de cilindro, para posteriormente adaptarlo a la cámara y luego el usuario pueda empezar a experimentar con los efectos que lanzará con sus destellos.

5. Difuminar

Este truco es sencillo y rápido, la clave está en obtener un poco de vaselina y untarla poco a poco sobre la cámara, dándole un efecto difuminado a cada fotografía captada, de manera que los objetos, adquieren una forma distinta.

Efecto difuminado

Efecto difuminado

De cualquier manera, estos trucos para tomar fotografías ofrecen la oportunidad de captar imágenes con distintos resultados, dando la alternativa de desenvolver la creatividad con cada objeto o paisaje, utilizando sencillas pero efectivas técnicas, con resultados extraordinarios.

Quizás te pueda interesar: Regresan los retro favoritos de las generaciones X y Y

Imágenes:
https://www.mediatrends.es/wp-content/uploads/2016/07/efectos-fotografia-mediatrends-1-750×500.jpg
https://www.mediatrends.es/wp-content/uploads/2016/07/efectos-fotografia-mediatrends-4-750×500.jpg