¿Cómo acabar con las pulgas para tener una mascota feliz?

Existen ciertos parásitos que portan diversas enfermedades que pueden contagiar tanto a las mascotas de la casa como a los demás integrantes de la familia, estos bichitos son muy pequeños, pero pueden generar grandes problemas, así que acabar con las pulgas debe ser una prioridad si se tiene animales domésticos.  

Un error que suele cometerse es eliminar estos intrusos sin posteriormente realizar una limpieza del hogar, esto trae como consecuencia que el inconveniente siga repitiéndose, ya que estos insectos tienen una alta capacidad de reproducción 

Acabar con las pulgas
Imágenes recuperadas de “www.illogical-bullshit.tumblr.com/www.wakyma.com”

Consecuencias que pueden traer las pulgas 

Dipilidiosis 

Esta afección parasitaria es originada por el gusano Dipylidium caninum. El síntoma más característico es la picazón constante, causado por el movimiento de los gusanos, por eso es común ver a los animales infectados, arrastrándose por el piso. Si el cuadro se agrava y no se trata a tiempo puede empezar a afectar la digestión o el pelaje, si esto pasa lo recomendable es llevarlo con un experto.   

DAPP: Dermatitis alérgica a la picadura de pulga  

La DAPP se origina como una reacción alérgica a la saliva de la pulga, ya que tiene componentes irritantes que pueden afectar la piel de los animales. Debido al constante rascado y lamido puede generar caída del cabello, así como irritación en la piel.  

El número de pulgas no influye sobre la cantidad de comezón, ya que una sola es capaz de generar una gran molestaría en las mascotas, es por esto, que es bastante difícil de detectar.  

Anemia 

Estos bichos poseen muchas bacterias que pueden enfermar a las mascotas gravemente, es por esto que es importante acabar con las pulgas. Entre estas bacterias se encuentra la Mycoplasma haemofelis. 

Al ponerse en contacto con la sangre a través de la mordida, el microorganismo destruye los glóbulos rojos, ayudando a desarrollar un cuadro de anemia, que afecta al hígado y los riñones.   

Acabar con las pulgas para evitar enfermedades
Imagen recuperada de “www.uronoticias.blogspot.com”

Métodos para eliminar pulgas

La forma más eficaz de proteger a los peludos de este molesto insecto, es con las pipetas antipulgas que se colocan fácilmente en el lomo del perro o del gato, estas logran acabar con estas al eliminarlas junto con sus larvas, además tienen el beneficio de espantar a otro tipo de insectos como mosquitos y moscas.   

Luego para mantener la protección puede colocarse un efectivo collar antipulgas y garrapatas, que mantiene a las artimañas lejos del animal por mucho tiempo, además es muy fácil de colocar sin tener que molestar al animal.   

Otro producto que ha demostrado ser muy útil, son los comprimidos masticables para el control de pulgas, garrapatas e incluso de la sarna demodécica en perros. Una vez ingerido actúa de manera inmediata y tiene una duración de hasta 12 semanas. 

Pero antes de tener que aplicar alguno de estos tratamientos, es importante mantener la higiene de la mascota y de su entorno para evitar que se contagie, así como realizar baños regulares si suele salir con frecuencia o juntarse con otros perros. 

Como acabar con las pulgas
Imagen recuperada de “www.misanimales.com”

¿Qué hacer para eliminar a este insecto definitivamente? 

Conociendo todos los efectos negativos que puede traer consigo la picadura de este animal, es muy importante la prevención con artículos de higiene como shampoo especial antipulgas y mantener el aseo del hogar.  

1. Limpieza  

Luego de eliminar la amenaza, es muy importante desinfectar la cama donde duerme, así como los juguetes, los collares, entre otros productos. Es vital, utilizar una aspiradora para eliminar los residuos. No debe olvidarse sacudir las cortinas, la alfombra e incluso la cama de los dueños si suele andar por esa zona.  

 2. Exterminar a los insectos  

Es importante adquirir un insecticida contra pulgas y esparcirlo por todas las zonas de la casa, para así eliminar a los huevos que estos hayan dejado regados.

A pesar de que este producto no es tóxico ni para los animales ni para los humanos, es recomendable aplicarlo con un tapaboca, dejar a la mascota afuera y no salir por 10 o 20 minutos, para que el químico se asiente.  Después de unos días, hay que barrer y pasar la aspiradora para deshacerse de los restos. 

3. Ácido bórico 

Finalmente, para poder acabar con las pulgas definitivamente se puede aplicar ácido bórico, es muy fácil, solo debe tomarse una cubeta con 500 ml de agua caliente, y sobre ella verter una cucharada de ácido bórico y una de azúcar; se deja reposar y posteriormente se coloca el líquido en un frasco con spray. Una vez listo, se esparce por zonas húmedas de la casa. 

Ácido bórico para acabar con las pulgas
Imagen recuperada de ¨www.lavanguardia.com¨

No hay mejor manera de demostrarle amor a las mascotas, que cuidarlas de todas las amenazas que puedan generarles daños. Para esto hay que estar atento a todas las señales, para atacarlas y prevenir problemas de salud tanto de los peludos como los de sus dueños. ¿Te sirvieron estos consejos?  

Quizás te pueda interesar: ¿Cómo mantener la higiene del hogar cuando se tienen mascotas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *