Beneficios de los alimentos energéticos para la salud

La rutina diaria puede ser muy exigente, por ello es necesario disponer de la vitalidad suficiente para poder rendir en todas las tareas cotidianas. El secreto para un buen funcionamiento es incluir dentro de la dieta alimentos energéticos.

También denominados boosting food, esta comida suele ser rica en carbohidratos y grasas. Los primeros son los que el cuerpo utiliza como combustible al momento de realizar cualquier tipo de actividad y se consumen rápidamente; mientras que los segundos funcionan como reserva energética del organismo cuando los carbohidratos se agotan.

Alimentos energéticos

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¿Cuáles son los mejores alimentos energéticos para incluir en la dieta?

Cuando se habla de iniciar una dieta o de ingerir alimentos sanos, suele tenerse una actitud renuente, ya que tiende a asociarse con comida aburrida e insípida, pero nada más alejando de la realidad, ya que existe un variado y delicioso menú que es capaz de satisfacer a todos los gustos.

Almendra

La almendra es un fruto seco bajo en carbohidratos, pero compensado con un alto contenido de proteína, fibra y grasa. Adicionalmente, goza de magnesio, un importante mineral responsable de controlar los niveles de azúcar en la sangre.   

Este fruto tiene un ligero y agradable gusto dulce, perfecto para saciar las ansías entre comidas sin temor a aumentar de peso. Debido a su sabor es fácil de combinar con otros alimentos, lo que facilita su inclusión en el menú diario.

Palomitas

Esta es una excelente noticia para los consumidores de este delicioso snack, posee varios beneficios nutricionales y energéticos; su alto contenido en fibra y carbohidratos facilita la digestión y ayuda a regular el tránsito intestinal.

El consumo de este producto sin ningún tipo de aditivos (mantequilla, sal, etc.) entre comidas es recomendable pues le otorga al organismo la sensación de llenura. El principal beneficio es que son fáciles de hacer ya que solo se necesita una máquina especializada y un toque de aceite. Todo esto lo convierte en un alimento sano que puede consumirse al ver una película.

Chocolate negro

El chocolate amargo además de ser deliciosa puede convertirse en una nutritiva golosina, está hecho de los granos del cacao, grasa y azúcar. Su consumo conlleva una serie de beneficios para el organismo, entre los que destacan un alto contenido calórico que aporta combustible para realizar cualquier tipo de tareas. Es antidepresivo, por que ayuda al cerebro a producir endorfinas, lo que genera bienestar y además aumenta la sensación de saciedad.  

Para que aporte mayor energía, es aconsejable consumirlo con un porcentaje de cacao entre 70 y 90%, ya que el chocolate es más puro y el nivel de manteca del grano es menor. 

Mantequilla de maní

Este es uno de los mejores alimentos energéticos, ya que una cucharada de mantequilla de maní en la mañana aporta más energía que una taza de café. Esto se debe a que posee gran contenido calórico que se traduce en potencia para desempeñarse óptimamente durante el día.  

Además, es rica en grasas insaturadas, es decir, grasas buenas o saludables, que son importantes para una alimentación balanceada ya que ayudan a regular el colesterol en sangre. Este producto puede adquirirse en cualquier supermercado o prepararse en casa con una licuadora o un procesador de alimentos. 

Té verde

Estas hojas de té son ricas en vitamina B y polisacáridos que ayudan a regular el metabolismo del azúcar, controlando su nivel en la sangre. Tiene propiedades antibacterianas y antioxidantes. La infusión puede utilizarse como un delicioso sustituto del café, ya que también posee cafeína, lo que hace que sea de especial utilidad en las mañanas antes de iniciar la rutina diaria.

Su consumo suele ser recomendable en ayunas porque promueve la digestión y captación de nutrientes, es el aliado perfecto para aquellas personas que se encuentran en un régimen alimenticio para perder peso, ya que es ideal para metabolizar la grasa corporal.   

Quinoa

Es uno de los alimentos energéticos más completos. Este cereal contiene carbohidratos y aminoácidos, además del doble de proteínas que cualquier otro cereal. Es por esto que aporta la energía y vitalidad necesaria para realizar cualquier actividad diaria.

Este superalimento ayuda a combatir la migraña gracias a sus altos niveles de magnesio, lo que ayuda a reducir la presión arterial. Su delicioso sabor facilita su combinación en el menú, ya que puede sustituir al arroz o integrarse dentro de distintas ensaladas, por ejemplo griega o mediterránea.

Aguacate

También conocido como palta, es rico en grasas insaturadas y fibra, lo que promueve la absorción de nutrientes en el organismo. Adicionalmente, están compuestos en su mayoría por carbohidratos lo que ayuda a mantener los niveles necesarios de energía.

Su característico sabor y consistencia suave y cremosa hace que sea sencillo incluirlo en una gran variedad de platos, así como en ensaladas, además es un fruto muy versátil ya que puede ingerirse al natural o en combinación de otros ingredientes como la sal o el limón.

Esta es apenas la punta del iceberg en boosting foods, pues el menú de alimentos energéticos de esta categoría es muy variado; el salmón, el cambur, el yogur griego, entre otros, forman parte de esta nutritiva familia. ¿Necesitas más razones para incluirlos en tu dieta?

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