Curso para dummies para aprender a pintar con acuarela y ser el mejor

¿Eres un amante del arte, te gusta dibujar, pero los medios tradicionales bloquean un poco tu imaginación? Es momento de aprender una técnica distinta como pintar con acuarela.

Si nunca en tu vida lo has intentado, no te preocupes, este tutorial para principiantes te mostrará algunos trucos, los elementos esenciales y la forma de aplicarla correctamente. ¡Abre tu mente y a crear!

Explora tu impulso creativo ¡A pintar con acuarela!

Los pinceles, la pintura, la transformación de un lienzo representan un acto terapéutico en la cotidianidad.

Si estás abrumado con todas tus obligaciones, te sientes agotado, reemplazaste tu sonrisa por una cara larga, necesitas liberarte y el arte es una herramienta fenomenal para expulsar toda esa mala vibra que empieza a apoderarse de ti.

Conoce sus grandes bondades:

  • Tu capacidad de comunicación mejora
    • Hay sentimientos y emociones que no puedes expresar con palabras y la pintura te da la oportunidad de sacar todo lo que llevas dentro. 
  • Ejercitas tu cerebro
    • No solo tu cuerpo necesita ir al gimnasio, tu cerebro también debes fortalecerlo, cuando pintas aumentas tu razonamiento lógico y tu concentración. 
  • Es una vitamina para tu salud mental
    • Después de todos estos tiempos difíciles, la depresión y la ansiedad son dos sentimientos que han invadido nuestra cotidianidad, pero un dibujo en acuarela favorecerá tu estado de ánimo y te ayudará a liberarte. 
  • Es divertido y muy placentero
    • Cuando pintas tus ideas se estimulan y tu hormona de la felicidad se activa.

Los materiales esenciales para tu inicio como artista

  1. Set de pinturas
    • Es recomendable que busques una paleta con al menos 12 tonos que tengan una gran variedad de rojos y azules para jugar con contrastes de colores cálidos y fríos.
  2. Kit de pinceles para acuarelas
    • De lavado: Cargan grandes cantidades de agua, se utiliza para superficies amplias de color.
    • Redondo de pelo natural: Permite cambios de dirección sin salpicaduras.
    • Fibra sintética: Hacen detalles y sacan luces.
  3. Papel para acuarela
    • Es un papel especializado hecho 100% en algodón, generalmente es grueso ya que trabajas en húmedo y el gramaje varía entre 100 a 300 gr. Dependiendo de la técnica que desees usar.
  4. Paleta blanca
    • Las zonas hundidas te permiten colocar las pinturas mezcladas, al ser blancas te permite ver bien los colores ya que vas a trabajar con muchas trasparencias.
  5. Líquido enmascarador
    • Ayuda a que tus dibujos de acuarelas se sequen más rápido, creando una impermeabilidad para que no se corra la pintura. 

El uso de la paleta es el mejor truco

Este es un elemento imprescindible para tu color acuarela, sobre todo si eres principiante, así tus colores salen más vivos y perfectos.

Aplica la pintura en la paleta y con un pincel húmedo busca lo que deseas obtener. Si quieres un tono claro, satúralo con agua, al inicio, en el lienzo se verá oscuro, tendrás que seguir aplicando agua para que vaya aclarando. Échale un vistazo a estas técnicas.

Truquitos para que tus diseños se vean como unas verdaderas obras de arte

La acuarela es fácil y te brinda muchas posibilidades creativas, puedes hacer diversos diseños de forma sencilla, realizar dibujos con diferentes texturas y colores y lo mejor es que adaptas cada diseño a tu personalidad. Estos consejos te van a ser muy útiles, seguro te encantarán:

  • Usa un poco de la sal que tienes en la cocina, crea un efecto arenoso en el papel. Primero pintas, esparces este condimento por encima, dejas secar una noche entera y luego raspas. El resultado será fascinante.
  • Haz texturas interesantes, colocando un plástico arrugando previamente sobre tu dibujo fácil en acuarela recién hecho. Deja que se seque por completo y desprende.
  • Aun cuando esté fresca la pintura, pasa una aguja de coser y arrástrala sobre el papel, esto dará un efecto de raspado.
  • Para realizar capas traslucidas o veladas, realiza tu dibujo, luego deja secar y repite las líneas con un color diferente, pero de la misma gama, esto crea profundidad y hará ver tus dibujos más profesionales.

Identifica tu técnica

En el mundo de la acuarela existen diversas posibilidades de dibujo, ya acabaste de descubrir algunas técnicas interesantes, ahora es momento de identificar qué es lo que más te gustaría experimentar, ya sea porque te llamen la atención los animales, la naturaleza, paisajes, rostros, fondos, texturas.

Tómate el tiempo necesario para que te enteres de aquello que te llena y comienza a dar a conocer tu arte.

Técnicas para pintar con acuarela
Imagen recuperada de “www.crehana.com”

Practica y serás el mejor

Cuando empieces a notar resultados favorables al pintar con acuarela te convertirás en un apasionado de la pintura.

Tienes que practicar, practicar y practicar, además es una excelente idea para pasar el tiempo o en aquellos momentos en los que es estrés, el aburrimiento, la angustia y la ansiedad empiezan a apoderarse de ti, agarra tus pinceles, ponte a pintar con acuarela, deja volar tu imaginación y plasma sobre el lienzo todo lo que sientes.

Linio Colombia

Quizás te pueda interesar: Adobe Illustrator y más softwares para crear en el Día Mundial del Arte

¿Te gustó el artículo? 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *