Todos los beneficios del romero para tu salud y belleza

Popularmente el romero es bien conocido como una especia aromática que suele utilizarse para condimentar carne y pescado por su distintivo y delicioso sabor. Lo que suele pasarse por alto, son todos los beneficios del romero sobre el organismo para lograr una vida más saludable y resaltar la belleza.

¿Cómo cultivar romero en casa?

Antes de entrar en detalles sobre los beneficios del romero, es bueno saber que puede cultivarse en casa, para tener acceso a este producto de forma completamente natural y sin componentes químicos.  

Al momento de elegir el lugar donde se colocará, debe tenerse en cuenta que es necesario que reciba al menos 6 horas de sol directo. Puede sembrarse directamente en el suelo del jardín, pero deben eliminarse primero las malezas, piedras, y otras cosas que afectan su crecimiento. Si se quiere tener en un apartamento puede cultivarse sin ningún problema en una maceta profunda, para que las raíces crezcan más cómodas. 

Crece mejor en tierra arcillosa, donde el agua pueda drenar sin empozarse. Para preparar la maceta debe mezclarse la tierra con material orgánico, como por ejemplo conchas de frutas o huevos, borra de café, así como un poco de arena para que drene mejor. Todo esto proveerá al romero de los nutrientes y el ambiente que necesita para crecer correctamente.   

Imagen recuperada de “www.viziato.it”

Para reproducirlo y gozar de los beneficios del romero es necesario contar con esquejes, es decir, un fragmento cortado del tallo principal. Para obtenerlo debe elegirse una rama sana de 6 cm aproximadamente y cortarla con una tijera de jardinería en diagonal. Luego deben retirarse parte de las hojas de la parte inferior del tallo (2 cm aproximadamente).  

Se deben tomar un vaso de vidrio o plástico con agua y se colocan a 2 o 3 esquejes, de modo que no se mojen las hojas y que no les llegue el sol directamente. Se dejan por tres semanas, cambiando el agua regularmente y cuando tengan suficientes raíces, se procede a sembrarse en la tierra abonada. El romero no necesita de mucho riego, solo debe hacerse una vez a la semana aproximadamente tomando en cuenta la temporada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cuáles son los beneficios del romero para mejorar la calidad de vida? 

  • El aceite de romero es muy útil para curar la gripe y la congestión nasal, solo debe untarse en el pecho, las plantas de los pies y la nariz para despejar las vías respiratorias. También puede mezclarse con limón y jengibre para tomarlo como jarabe para la tos.  
  • De igual manera es muy útil masajear el cuerpo con este aceite para reducir los niveles de ansiedad y estrés. Hacer esto antes de dormir o tomar una siesta ayuda a alcanzar el sueño profundo.  
  • Uno de los beneficios más curiosos que tiene el romero, es su efecto antibacterial, ya que evita la formación de bacterias internas en el organismo.   
  • El agua de romero es ideal para combatir la caída del cabello (alopecia), ya que estimula el cuero cabelludo. Es muy fácil de hacer, solo es necesario dos vasos de agua y 4 ramas de romero seco. Se hierve el agua y se agregan las hojas, se tapa y se deja reposar por 10 minutos.  
  • También nivela la cantidad de grasa del cabello, por lo que puede usarse como tratamiento para acabar con la seborrea. 
  • Oler el aceite de romero puede agudizar la atención y la concentración lo que se traduce en una mejor memorización de la información.  
  • Posee propiedades antioxidantes que protegen a la piel y al cabello tanto del debilitamiento como del envejecimiento.  
  • Reduce el colesterol y los triglicéridos, por lo que metaboliza más rápidamente los alimentos, facilitando la pérdida de peso. 
  • Es un excelente antibiótico natural por lo que se recomienda su consumo para infecciones en el tracto digestivo, y para reducir los gases.  
  • Puede utilizarse en conjunto con tratamientos para enfermedades venéreas, ya que fortalece el sistema inmunológico.  
  • Aumenta la presión arterial, por lo que es la solución natural para los pacientes diagnosticados con hipotensión arterial.  

    Imagen recuperada de “www.webconsultas.com”

¿Cómo preparar aceite de romero? 

Se necesita: 

Las ramas deben dejarse secando al sol, hay que llenar el recipiente de vidrio con una buena cantidad de romero, y luego debe agregarse el aceite hasta cubrirlas todas. Ya que si se dejan algunas sin cubrir, pueden nacer algunos hongos. Esto debe reposar durante un mes para que se liberen las propiedades en un lugar oscuro y fresco.  

El cultivo y mantenimiento de esta especia es realmente sencillo, además sus beneficios se expanden a los diferentes ámbitos de la vida. Entonces ¿Porque no agregar este delicioso sabor a nuestras rutinas de belleza?

Quizás te pueda interesar: Beneficios del áloe vera: Propiedades curativas para la salud

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *