Cáncer de mama: Unos minutos al mes podrían marcar la diferencia

La lucha contra el cáncer de mama es una batalla en la que debemos estar todos unidos, por eso, este 19 de octubre se conmemora su día para así generar conciencia de la gran relevancia de realizarse chequeos de manera oportuna y difundir información.

La importancia de detectar el cáncer de mama

El cáncer de mama es un riesgo, nadie sabe si lo padecerá o no. Según la OMS el 16% de las pacientes femeninas tienen este tipo de enfermedad, siendo el segundo tipo de cáncer que más las afecta. Se estima que 1 de cada 8 chicas pueden padecerlo, por lo que es fundamental que estés atenta a los cambios en tu cuerpo.

Asimismo, este cáncer también puede afectar a los hombres, por lo que no se trata solo de una campaña para ellas, es una lucha de todos ¡Recuerda que detectarlo a tiempo realmente marca la diferencia!

¿Ya sabes cómo realizarte el autoexamen?

En Colombia las cifras de fallecimiento por esta enfermedad ascienden a 3.702 mujeres y, basado en las estadísticas, en tan solo el 2018 se presentaron un total de 13.380 casos nuevos, según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer. 

Por otra parte, el Ministerio de Salud y Protección Social determinó que es la principal razón de muerte y dolencias entre la población femenina del país. Por este motivo, debes saber cómo practicarte tu autoexamen. 

cáncer de mama
Imagen recuperada de “www.cegino.com”

Puedes realizarlo en la ducha, en tu cama o en un espejo. Recuerda que si notas alguna anomalía o síntomas de la enfermedad tienes que comunicarte con tu médico de preferencia. 

Los síntomas más comunes son: 

  • Protuberancias en las mamas. 
  • Secreciones de los pezones. 
  • Dolor, ardor o hinchazón en las mamas. 
  • Hundimientos de la piel/músculo.

¿Cuáles son las condiciones que aumentan las probabilidades de padecer cáncer de mama?

Existen muchos factores de riesgo que podrían aumentar las posibilidades de padecer este tipo de enfermedad. Algunos son: 

  • Parto a edad avanzada: Quedar embarazada después de los 30 años aumenta el riesgo de padecer este cáncer. 
  • Alcoholismo: El consumo excesivo de alcohol aumenta las posibilidades de desarrollar la enfermedad. 
  • Sobrepeso después de la menopausia: El aumento de peso a una edad avanzada genera ciertas condiciones en las que se aumentan las probabilidades de padecer cáncer de mama. 
  • Poca actividad física: El ejercicio físico es fundamental a cualquier edad, una vida sedentaria podría aumentar el riesgo. 
cáncer de mama síntomas
Imagen recuperada de “www.oncologyhealth.blogspot.com”

Prevenirlo también es posible con un mejor estilo de vida

Mejorar tu estilo de vida también es fundamental para poder prevenir la aparición de esta enfermedad. Salir a trotar, saltar la cuerda o montar bicicleta por la ciudad son actividades que podrías intentar para disminuir los riesgos presentes por los malos hábitos, recuerda que unos 30 minutos al día son perfectos.

También, los buenos hábitos alimenticios son importantes, comer brócoli, acelgas, papaya, uvas y más de este tipo de comidas. Al igual, una dieta balanceada alta en fibras es fundamental, podrías intentar con vitaminas y suplementos que equilibren lo que ingieres.  

Es indispensable que te hagas los chequeos periódicos tú mismo. Si en tu familia han existido historiales de este tipo de cáncer, lo ideal es que te realices una mamografía a partir de los 34 años. 

¡La lucha no es de unos cuantos, es de todos!

En el día de la lucha contra el cáncer de mama es importante resaltar todos estos puntos de análisis y prevención sobre esta enfermedad.

Ayuda a los demás, hombres y mujeres, para que se realicen su autoexamen de manera regular. Toma tu teléfono celular y comparte esta información para que llegue la mayoría de los rincones posibles. Porque la lucha no es de unos cuantos, es de todos.

Quizá te puede interesar: Copa menstrual: ¡Tú también puedes utilizarlas! ¿Qué esperas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *