Conocerte tú como mujer, experimentar tu cuerpo y descubrir los dones femeninos a través del ciclo menstrual es tan energético que comienzas a percibir ciertas sensaciones y poderes asociados al universo. Hablemos sin tabús y entérate sobre las actividades adecuadas para ti en cada fase.
Exprésate, acéptate y conoce tu ciclo menstrual
La expresión “menstruación” en pleno siglo XXI, se ve como un tema vergonzoso y en algunos casos sucio. Muchas mujeres suelen de hecho esconder que tienen la regla y se niegan a aceptar el funcionamiento natural del cuerpo.
Esto se debe a la falta de información y a la estigmatización de la sangre considerándose como algo impuro.
Es momento de romper completamente estas ideologías tan retrógradas y sacar a flote nuestra feminidad. Ten presente los siguientes consejos que te ayudarán a obtener el mayor provecho y rendimiento a tus entrenamientos según tus fases del ciclo menstrual.
Luna creciente: Día 0 al 7
Empieza a diseñar tu calendario menstrual, la primera etapa comienza un día después de que tu sangrado haya parado por completo, se relaciona con la luna creciente porque es una fase muy enérgica, son los días en los que estarás más fértil.
Tu energía estará a flote por ende los ejercicios de fuerza que te ayuden a ganar masa muscular son los que te favorecerán. También es un momento perfecto para:
- Hacerte mascarillas nutritivas en piel y cabello.
- Trabajar en tu seguridad personal.
- Realizar rituales que atraigan energías positivas.
- Cambiar malos hábitos en la alimentación.

Luna llena: Día 7 al 15
Es el ciclo de ovulación. En esta fase menstrual femenina comenzarás a sentirte más atractiva. Tu estrógeno sube, por ende, estás propensa a sufrir alguna lesión, es necesario que hagas ejercicio con una intensidad media, puede ser bailar, trotar suave o montar bici.
Las caminatas también te permitirán conectarte con tu cuerpo. La luna llena te representa, por eso es propicio hacer otras actividades:
- Comienza a realizar una limpieza emocional expulsando lo que ya no sirve.
- Reunirte con tus amigas, en esta etapa la energía femenina es intensa
- Un buen momento para sembrar.
- Toma mucha agua y jugos détox.
- Córtate el cabello, crece lento pero sano.
Luna menguante: Día 15 al 23
En esta fase es en la que empiezas a experimentar irritación, frustración y de hecho algunas chicas sienten cólicos menstruales.
Por eso los entrenamientos deben ser más tranquilos, el yoga, la meditación o el pilates, te ayudarán a reponer fuerzas, son prácticas que te liberan tensiones y los dolores abdominales disminuirán. Bebe tés relajantes y sigue otras recomendaciones:
- Cuando la luna empieza a perder luz y energía tú también, intenta dormir al menos 7 horas.
- Tu intuición es la mejor arma por estos días.
- Un buen momento para dejar vicios como fumar.
- Termina proyectos pendientes.
- Cambia de lugar las cosas en tu casa.

Luna nueva: Día 23 al 30
Es momento de tu periodo menstrual, sentirás que no tienes mucha energía, querrás estar en casa y mantenerte en calma. Si no quieres entrenar no te obligues, pero si puedes realizar prácticas de relajación para que no te sientas tan abrumada.
Si sientes que estás demasiado sensible llora, no retengas esas emociones, esta es una etapa en la que debes consentirte al máximo y también para:
- Iniciar proyectos.
- Podar plantas enfermas.
- Reposar del exceso de trabajo.
- Desintoxicar el organismo.
- Hacer cambios en la vida personal y profesional.
Aprecia y conéctate con cada episodio de tu cuerpo
Una de las maneras de hacer que tu ciclo sea cada vez más natural es utilizando la copa menstrual, no tendrás contacto con ningún químico que te genere inconvenientes de salud y además cuidarás el medio ambiente.
Mantén una alimentación balanceada, bebe mucha agua, escucha tu cuerpo a través de la meditación, la música y el arte y siéntete orgullosa de ser mujer.
Quizás te pueda interesar: Copa menstrual: ¡Tú también puedes utilizarlas! ¿Qué esperas?