Consejos útiles para corregir la postura en el trabajo

Es habitual que las personas pasen mucho tiempo frente a un computador y que, al finalizar la jornada laboral, los dolores en la espalda, cuello, brazos y manos sean frecuentes por pasar cierta cantidad de horas realizando movimientos repetitivos. Es por esta razón que es muy importante aprender a corregir la postura ya que esto evitará problemas musculares, de columna y tendinitis. 

Importancia de corregir la postura  

En promedio, los colombianos trabajan de 6 a 10 horas diarias, esas extensas jornadas de trabajo traen como consecuencia lesiones o enfermedades laborales por tener una postura incorrecta. 

Es primordial aprender a sentarse y mantener una buena posición para cualquier actividad que se realice durante el día. Mantenerse recto es un hábito en el cual se debe empezar a trabajar, puesto que está de por medio la salud y el bienestar físico de cada persona. 

¿Cómo escoger la silla ergonómica adecuada? 

Para empezar a crear el hábito de corregir la postura, es primordial tener una silla ergonómica de oficina, un asiento que permita acomodar la altitud y mantener una distancia entre la persona y el ordenador. Esta se determina cuando los pies quedan en perfecto estado con el suelo y las rodillas en ángulo recto a la altura de la cadera. 

Corregir la postura
Imagen recuperada de “www.pixabay.com” 

El espaldar de la silla debe ajustarse a la curvatura natural de la columna, por esto es importante verificar que el asiento tenga un apoyo lumbar graduable. Se puede añadir un cojín ortopédico para mayor comodidad. Si se quiere evitar problemas de túnel del carpo o tendinitis, la parte del codo a la mano tendrá que quedar totalmente alineada sobre el escritorio.

Monitor adaptable y el uso del mouse

La superficie de trabajo se debe adaptar pensando inicialmente en el propio confort. Para evitar molestias musculares, los elementos que se van a usar deben siempre quedar al alcance de la persona.

Hay ratones ergonómicos que evitan tensiones lumbares. Alternar el uso del mouse utilizando comandos del teclado también disminuirá el riesgo de afecciones laborales.

La visibilidad de la pantalla del computador portátil o de escritorio también es muy importante. El brillo no puede ser alto. Este debe ajustarse para no cansar la vista, el monitor tiene que estar a la altura de los ojos y ligeramente orientado hacia atrás.

Si se quiere saber una distancia aproximada del ordenador, se alarga el brazo en dirección frontal de la mesa de trabajo y esa deberá ser la medida adecuada (aproximadamente 40 cm).   

Corregir la postura
Imagen recuperada de “www.pixabay.com” 

Accesorios para cuidar la postura en la oficina 

Reposamuñecas: Generalmente van ubicados en la parte delantera del teclado. Cuando se utiliza mucho durante la jornada, brindan confort y libera tensiones en la muñeca ya que es acolchado. Viene con un grosor determinado que mantiene los brazos a una misma altura y la base antideslizante para una mejor firmeza de este accesorio.

Bases reposapies: Son accesorios ergonómicos que tienen la función de mantener las piernas en constante movimiento para evitar los problemas de circulación. La plataforma permite una inclinación hacia adelante y hacia atrás para que el usuario decida cómo sentarse.

Generalmente, las superficies de estos elementos vienen texturizados con el fin de crear un efecto masajeador en los pies para ayudar a reducir el estrés del turno laboral.   

Pausas activas dos veces al día  

Son aquellas pausas breves que se hacen cada tres horas de trabajo o haciendo una función repetitiva, es importante levantarse del puesto, caminar y practicar algunos ejercicios de estiramiento muy sencillos que evitaran graves problemas de salud por sedentarismo.   

Otras recomendaciones para una correcta postura 

La luz blanca o azulada evita la fatiga, si en el trabajo la persona tiene luminosidad natural debe haber persianas o cristales polarizados que no permitan que los monitores brillen, esto genera un cambio inmediato de postura, debido a que las personas suelen acercarse mucho a la pantalla. 

Mantener un espacio limpio influye en la postura del individuo. Un escritorio libre de polvo y despejado de objetos innecesarios permite un mejor confort de los brazos, evitando no solo alergias sino también tensiones musculares en los hombros. 

Corregir la postura
Imagen recuperada de “www.pixabay.com” 

Es aconsejable escuchar música relajante que aísle el ruido y otorgue una mayor concentración en el momento de laborar sin alterar el modo en que la persona está sentadaHay audífonos inalámbricos que retiran los sonidos externos muy fuertes y tienen una magnifica acústica para mejor densidad de las ideas. Importante: El volumen debe ser moderado. 

La alimentación y una constante hidratación mantienen cuerpo y mente sanos, esto influye en la energía que se tenga durante la jornada laboral, ya que al estar con fatiga las personas tienden a tomar una posición de relajación afectando gravemente la espalda en general.   

Todo es cuestión de hábitos  

Una vez que el individuo empiece a implementar una mejor postura para ejercer diversas actividades, los dolores empezarán a disminuir y la persona se empezará a sentir continuamente más enérgica. Los cambios se pueden hacer poco a poco, los resultados serán: menos cansancio visual, alivio en la espalda, hombros, cuello y manos.   

¡No hay nada que perder en corregir la postura!

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